“Yo trabajo”, para que más personas con TEA con necesidades de apoyo significativas puedan acceder a un empleo.

  • FESPAU lanza esta iniciativa para sensibilizar y concienciar al tejido empresarial sobre las potencialidades de las personas con TEA con necesidades de apoyo significativas.
  • Dotamos a las empresas de herramientas para orientarles en el ajuste entre la persona y la actividad laboral a desarrollar. 

Según datos de Autismo Europa, entre el 76 y el 90% de las personas adultas con trastorno el espectro del autismo (TEA) está desempleada  y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral, lo que les convierte en el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. La mayor parte de la vida de las personas con TEA será en edad de trabajar (desde los 16 o 18 años hasta los 65), sin embargo, este aspecto no tiene un reflejo en la cantidad y calidad de recursos que las instituciones públicas o privadas destinan a apoyar y fomentar el empleo en las personas con TEA. Así pues, una vez acaba la etapa escolar o formativa, los recursos existentes tienen un carácter especialmente asistencial o conservador de las habilidades.

La crisis generada por el COVID_19 ha puesto de manifiesto, además, la vulnerabilidad de los servicios para personas adultas con TEA (información recogida de las entidades socias de FESPAU), siendo los servicios de empleo los que mayor cese de actividad han experimentado.

De tal forma, todos los proyectos dedicados a generar recursos y apoyos para potenciar la inclusión y disminuir la posibilidad de dependencia de las personas con TEA son necesarios. Y de aquí surge nuestro proyecto Yo Trabajo.

Este programa va encaminado a sensibilizar y concienciar al tejido empresarial sobre las potencialidades de las personas con TEA con necesidades de apoyo significativas para ejercer una actividad laboral y a dotar de herramientas a este tejido para favorecer el ajuste entre la persona y el puesto de trabajo.

Para ello hemos diseñado 5 infografías articuladas en cuatro bloques:

  • Infografía general Yo Trabajo.
  • Toma de Contacto: se abordan las características y potencialidades de las personas con TEA con necesidades de apoyo significativas como trabajadores, explicitando el papel de los apoyos de la persona con TEA en el entorno laboral. La intención aquí es generar en el tejido empresarial una concepción realista y positiva de la persona con TEA a la vez que informar de la colaboración que proporcionan la figura de apoyo.
  • El Job Fit o ejemplos de éxito: aspectos relativos al ajuste entre el puesto de trabajo, las tareas y las potencialidades de las personas con TEA. La intención es que el tejido empresarial visualice cómo una persona con TEA con necesidades de apoyo significativas podría realizar determinadas tareas de forma altamente satisfactoria.
  • Herramientas y estrategias: Se abordarán las herramientas y estrategias específicas para potenciar el éxito en el ajuste entre el puesto de trabajo y las potencialidades de la persona con TEA  para que el tejido empresarial conozca estas herramientas y estrategias y visualice las posibilidades y beneficios de ponerlas en marcha en las empresas.
  • Recursos útiles: La intención es que el tejido empresarial conozca todos los recursos administrativos que están a su alcance para la contratación de personas con TEA con necesidades de apoyo significativas.

La difusión la hemos estructurado de la siguiente manera:

  • De forma interna, para que entidades socias de FESPAU tengan acceso a éste y, con él, puedan realizar acciones de sensibilización y concienciación al tejido empresarial próximo.
  • Difusión externa a las plataformas específicas de favorecimiento del empleo para personas con TEA y a las plataformas generalistas del tejido empresarial y laboral (sindicatos, asociaciones de empresarios, etc.), de forma que éstos, a su vez, puedan generar acciones concretas para hacer visibles a las personas con TEA con necesidades de apoyo significativas como potenciales trabajadores.

Desde FESPAU queremos que más personas con TEA con necesidades de apoyo significativas y muy significativas puedan acceder a un empleo. El empleo es nuestra mejor y mayor herramienta de inclusión. Es importante que cada persona con TEA pueda desarrollar su proyecto de vida.

Agradecemos la colaboración de Autismo Huelva “Ánsares”, APNALP (Asociación de Familias de Personas con Autismo de las Palmas), AVPA (Centro Vallesgueva) y AUTRADE (Asociación Regional de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo), asociaciones federadas de FESPAU.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.