Logo Congreso AETAPI

XX Congreso Nacional AETAPI

  • El Congreso Nacional de Profesionales de Autismo se celebró el pasado 17, 18 y 19 de noviembre.
  • Tuvimos la oportunidad de participar con una investigación sobre Mindfulness y dos comunicaciones sobre el bienestar emocional de las familias y nuestro programa de habituación ginecológica.

AETAPI, la asociación que representa a los profesionales que trabajan para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, organizó en Madrid el XX Congreso Nacional bajo el lema “Autismo: ante el desafío comunitario”.

Abrió el Congreso el Dr. Joaquín Fuentes Biggi, con su ponencia inaugural “Actualización del conocimiento y la evidencia en los TEA”, que nos recordó que el tratamiento eficaz no se rige por el número de sesiones; la necesidad de redefinir el papel del profesional y el de la persona y la necesidad de intervenir en contextos naturales y regulares. Hizo un repaso de lo que conocemos sobre el autismo, de lo que sabemos que funciona y de lo que conoceremos en los próximos años respecto del autismo gracias al avance e la investigación desde diferentes disciplinas.

 

Congreso AETAPI II

Dr. Joaquín Fuentes Biggi, con su ponencia inaugural Actualización del conocimiento y la evidencia en los TEA.

De la ponencia de Juana Hernández dio una ponencia inspiradora sobre cómo deben plantearse los apoyos educativos para transformar las vidas de las personas con TEA., quedándonos con la frase “lo que cambia la vida de las personas son las relaciones. El papel de apoyo en la escuela es crear oportunidades y dinamizar actitudes y valores en los compañeros para favorecer estas relaciones.”

Desde FESPAU destacamos la ponencia de Jonathan Green, “Estado de la ciencia respecto a la intervención en TEA. Evidencia e impacto en la vida de las personas”, uno de los impulsores del Modelo PACT (Pediatric Autism Communication Therapy), modelo de intervención eficaz en atención temprana de personas con autismo en el que se contempla a la familias en su totalidad.” El PACT consigue 3 cosas: Generalización de los avances en el desarrollo en diferentes contextos; tiene un impacto real en la vida de las personas con TEA y los avances conseguidos se mantienen en el tiempo. Desde hace unos años, y en colaboración con HoDARI, la Universidad Autónoma de Madrid y APNA, FESPAU trabaja en esta línea, ofreciendo este año la formación en PACT a los profesionales de nuestras entidades federadas. 

Nuestra participación en el Congreso vino a cargo de nuestro departamento de psicología. Helena Gandía Abellán, Directora Técnica de la Federación, ha presentado a través de un poster la investigación “MindfulTEA. Eficacia de un programa de intervención basado en Mindfulness para personas con Trastorno del Espectro del Autismo y Discapacidad Intelectual: Un estudio piloto”, Helena Gandía, Carmen Nieto, Carlos García Rubio. El objetivo del estudio, como ya sabéis, fue el de analizar la eficacia del programa MindfulTEA, una intervención basada en Mindfulness, en la disminución de las conductas disruptivas y potencialmente peligrosas en una muestra de adultos con TEA con necesidades de apoyo significativas. Accede al póster AQUÍ.

 

Póster MindfulTEA en el Congreso AETAPI

Helena Gandía explicando el póster de MindfulTEA.

De la ponencia sobre el “Programa piloto de habituación ginecológica para mujeres con TEA con necesidades de apoyo significativas” Helena Gandía, Laura Hijosa Torices y Maria Madrid Gonzalez se hizo cargo nuestra psicóloga María Garrido Salcedo. El objetivo último del programa es valorar la implementación de este programa enfocado a mejorar la atención ginecológica de las mujeres con TEA con necesidades de apoyo significativas con el fin de promover un estado de salud óptimo, detectar posibles amenazas precozmente y prevenir la aparición de problemas graves que pongan en riesgo su vida.

 

Congreso AETAPI III

María Garrido exponiendo el Programa de Habituación Ginecológica.

Nuestra participación finalizó con Helena Gandía exponiendo la investigación “Prediciendo la depresión, la ansiedad y el estrés en padres y madres de personas con autismo: El rol de la evitación experiencial y el sentido de coherencia”, Helena Gandía Abellán, Carmen Nieto, María Márquez-González y Aldo Aguirre Camacho. El objetivo del estudio es conocer cuáles son los factores relacionados con la aparición y mantenimiento de esta sintomatología, como paso esencial para el desarrollo de intervenciones eficaces que promuevan el bienestar emocional de padres y madres de personas con TEA.

A lo largo de 3 días, hemos tenido la oportunidad de actualizar nuestro conocimiento sobre el autismo a través de las ponencias de los profesionales nacionales e internacionales más importantes, tanto a nivel científico como práctico, en la atención a personas con TEA, dando a conocer sus necesidades a lo largo de su ciclo vital. 

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights