Madres de ACTRADE por un campamento de verano para sus hijos

La lucha de unas madres por un campamento para jóvenes autistas

  • La asociación Actrade ha abierto una cuestación para organizar una actividad veraniega para los chicos y chicas que atiende porque no entran en los municipales: «Nuestros hijos siempre están excluidos»

Con la llegada del verano miles de niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de acudir a campamentos. Una actividad a la que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) parecen no tener derechos. Así lo denuncian las familias de Actrade, una asociación que atiende a 40 personas entre los 3 y los 31 años.

«Queremos que accedan a los cursillos de verano como cualquiera. Que tengan las mismas oportunidades que cualquier chico o chica. Nos vemos en la tesitura de que nuestros chicos, que el 80% está en un centro especial, están excluidos totalmente de cualquier cursillo de verano que hacen los organismos públicos», denuncia Nayra Cruz Corujo, madre de un chaval de 14 años con TEA.

«Condenados a quedarse en casa todo el verano»

«Las convocatorias de los campamentos están limitadas a centros ordinarios y a aulas en clave, estas con plazas limitadas. Pero los de educación especial no existimos», añade Nayra. «Están condenados a quedarse en la casa todo el verano», apunta Aurora Anselmo Santana, presidenta de Actrade y madre de un chico de 18 años con TEA. «Llevabas a tu hijo, lo apuntabas y a la semana te lo tenias que llevar porque no estaba atendido, porque lo veías dando vueltas en un patio sin hacer nada», lamenta Jennifer Larez responsable del servicio de Actrade y madre de un joven con TEA de 21 años.

Precisamente por eso, porque «estos chicos siempre se han quedado fuera», la asociación ha venido haciendo sus propios campamentos, para lo cual contaban con subvenciones públicas. La pandemia supuso un parón, pero desde que se retomaron las ayudas no llegan a tiempo.

Actrade pone a su personal para el campamento, pero «necesitamos el recurso económico. 30.000 euros», explican estas madres que se niegan a ver cómo sus hijos se quedan en casa desde junio a septiembre. «Lo necesitamos también para conciliar», añaden. «Los centros de educación especial son como los colegios ordinarios, tienen el mismo curso escolar. El 23 de junio los centros cierran hasta después de las fiestas del Pino. Al final ves a unas madres que se tienen que dedicar a los cuidados de sus hijos porque ¿cómo conciliar tu trabajo con un niño de estas características. Solo si es a media jornada», explican.

Repartir las vacaciones para poder cuidar

Nayra dice que la de ella no es «una familia normal», porque no pueden «compartir» las vacaciones. Su marido y ella se las reparten para cuidar de su hijo. «Tener al menos un mes de los dos de vacaciones resuelto es un desahogo para las familias», abunda.

Jennifer cuenta que el campamento de verano es solo una de las actividades que cubre la asociación, formada por 37 familias. Ofrecen atención temprana, terapia a domicilio, psicóloga… «Durante el año vamos justitas porque somos entidad pequeña», por eso no pueden abordar sin ayuda esta actividad veraniega.

Crowfunding para un campamento inclusivo

La alternativa que se les ha ocurrido después de verse «desamparadas» por parte de las administraciones púbicas es abrir una cuestación. Pretenden, al menos, alcanzar 10.000 euros, para lo que faltan 41 días. Con esa cantidad podrían ofrecer un «campamento inclusivo para personas con autismo» de una semana. Si llegaran a los 29.000 «podrían ser entre dos y cuatro semanas». Se puede apoyar la campaña en el siguiente enlace: https://www.migranodearena.org/reto/con-tu-ayuda-disfrutar-del-verano 

Crowfunding ACTRADE

Pero el no contar con un campamento de verano para estos chicos y chicas con TEA no es la única queja de estas madres. Cuando están en el centro de educación especial «tienen que estar todo el día con el teléfono en la mano, dice Aurora, «porque te llaman para que los recojas. Déjame vivir, es una agobio constante», expone. Además, señalan que muchos centros escolares ordinarios se están «quitando de encima» a estos chicos mandándolos a centros de educación especial. «Les roban su futuro», se quejan.

NOTICIA ORIGINAL: Canarias 7 https://www.canarias7.es/sociedad/educacion/lucha-madres-campamento-jovenes-autistas-20230515183447-nt.html

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights