- El acto de lectura pública ha tenido lugar este jueves 5 marzo en la sede del Cermi Estatal en Madrid
- La Fundación ha animado a participar en la manifestación feminista del 8 de marzo, en el edificio de la Bolsa de Madrid a las 16.15.
FESPAU ha querido dar apoyo a las compañeras de la Fundación CERMI Mujeres en la lectura pública del manifiesto que han redactado por el Día Internacional de la Mujer y que ha tenido lugar el pasado jueves 5 a la 13:00.
El acto ha sido inaugurado y dirigido por Carla Mediavilla, trabajadora del CERMI con discapacidad, que ha presentado a Concha Díaz, la presidenta de la Fundación Cermi Mujeres. Díaz ha iniciado el acto agradeciendo a todo el mundo la asistencia, un gran número de mujeres, tanto del mundo asociativo de la discapacidad, como del ámbito político, en especial a Victoría Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. En su discurso ha destacado uno de los lemas de la manifestación, «las mujeres con discapacidad también somos mujeres» y ha señalado los problemas que las mujeres con discapacidad se encuentran a la hora de acceder a una atención sanitaria completa y específica.
A continuación, cinco mujeres con discapacidad han procedido a leer el manifiesto en el que se han recogido cuestiones como el derecho a una salud sexual y reproductiva, evitando prácticas como abortos o esterilizaciones forzosas; la petición al Sistema Nacional de Salud a elaborar una estrategia nacional de salud y género; se ha pedido una atención específica para mujeres y niñas con discapacidad psicosocial en sus comunidades y pueblos.
El acto lo ha cerrado Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha mostrado su admiración por la labor realizada por la Fundación Cermi Mujeres, por la capacidad de lucha de las mujeres con discapacidad, resaltando que el gobierno es «feminista» y que sus políticas se harán «bajo la perspectiva de género, la igualdad y la interseccionalidad». En su discurso de agradecimiento por la invitación ha cerrado su intervención afirmando que las mujeres quieren la mitad de todo, porque les corresponde de acuerdo a los derechos humanos y que si estos no son universales, «no merecen ese nombre».
Por último, la Federación Cermi Mujeres nos ha instado a todos a participar el manifestación del próximo domingo 8 de marzo acudiendo al edificio de la Bolsa de Madrid (plaza de la Lealtad) a las 16.15 horas, que discurrirá desde Atocha hasta Plaza de España.
Se puede acceder al manifiesto en este enlace:
http://www.fundacioncermimujeres.es/es/novedades/manifiesto-de-las-mujeres-y-ninas-con-discapacidad-8-de-marzo-de-2020-por-nuestra-salud
En lectura fácil:
http://www.fundacioncermimujeres.es/sites/default/files/manifiesto_8_de_marzo_de_2020._cermi_mujeres._lectura_facil.pdf
En pictogramas:
http://www.fundacioncermimujeres.es/sites/default/files/manifiestopictos_8_de_marzo_2020vd2.pdf