- Desde comienzos de abril, la federación ha impartido el modulo para padres y madres de MindfulTEA y el Taller de formación para familias, cada lunes y martes respectivamente.
El programa de regulación emocional basado en Mindfulness para personas con TEA y sus familias MindfulTEA se puso en marcha en el curso 2017- 2018, siendo, su objetivo principal, mejorar las habilidades de regulación emocional de las personas con TEA, sus familias y los profesionales a través de la intervención basada en Mindfulness. El programa cuenta como base con otros programas que han demostrado evidencia científica pero aporta un plus diferenciador, y es que ha sido diseñado teniendo en cuenta especialmente a personas con TEA con mayores necesidades de apoyo.
En esta ocasión, el instructor ha sido el Dr. Carlos García Rubio, Doctor en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid y experto en Mindfulness, que ha desarrollado el módulo específico para padres y madres de personas con TEA utilizando una metodología fundamentalmente experiencial. A lo largo de 8 semanas y en sesiones semanales de 2 horas y media, hemos estado realizando las prácticas y técnicas de mindfulness que nos han guiado en el entendimiento y consolidación de los conceptos principales del programa. Durante el resto de la semana, los padres y madres han tenido la oportunidad de continuar de ir practicando de forma autónoma.
La otra formación dirigida a familiares de personas con TEA se ha centrado en adquirir conocimientos teórico prácticos que les permitan comprender de forma más amplia y potenciar el desarrollo integral de sus hijos e hijas. Las temáticas que se han abordado han sido desde aspectos básicos sobre el TEA y procesamiento sensorial, pasando por estrategias para fomentar habilidades de autonomía y finalizando con el papel y estructura de los apoyos visuales y la importancia de la regulación emocional.
Helena Gandía Abellán, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y
Máster en Psicología General Sanitaria y Orientadora Técnica de la Federación ha volcado su amplia experiencia en la intervención con personas con TEA y sus familias para desarrollar una metodología muy participativa en el presente curso, apoyando la realización de prácticas con la formación teórica, de forma que el aprendizaje sea significativo.
Desde la federación agradecemos, tanto a Carlos García Rubio como a Helena Gandía Abellán su dedicación y profesionalidad, sabiendo programar unas formaciones dinámicas y experienciales. También queríamos agradecer a todos los familiares por su participación y el feedback positivo recibido, que nos anima a seguir trabajando centrados en las familias de personas con TEA.
Ambas formaciones han sido apoyadas y financiadas Fundación ONCE y Fundación La Caixa.