- María José Ucendo, Directora Técnica de APNA y Directora del Colegio de Educación Especial Leo Kanner nos lo cuenta.
- El CEE Leo Kanner es el primer centro educativo en implementarla.
¿Qué es PACT?
PACT (Pediatric Autism Communication Therapy) es una terapia específica de comunicación para niños y niñas con autismo o necesidades en el ámbito de la comunicación social desarrollada en la Universidad de Manchester.
PACT es una intervención mediante videofeedback, dirigida por los propios padres y madres, para niños y niñas con necesidades en el ámbito de la comunicación social y el lenguaje, desde aquellos que usan pocas o ninguna palabra a aquellos que usan frases.
A través de PACT, una especialista en autismo y alteraciones de la comunicación social y las personas que mejor conocen al niño (sus familiares o cuidadores) trabajan conjuntamente para proporcionar al niño o niña una intervención en comunicación eficaz
¿Cómo se desarrolla el PACT en el CEE Leo Kanner?
El CEE Leo Kanner es el primer centro educativo en implementar esta metodología, consistente en que la familia mantiene sesiones individualizadas u online con la terapeuta, de entre hora y hora y media de duración, cada 2 semanas. Entre estas sesiones, la familia debe dedicar al menos 30 minutos diarios de práctica en casa a jugar con el niño o la niña prestando especial atención a las habilidades aprendidas durante las sesiones de trabajo.
De esta forma, tanto el niño o la niña como sus familiares evolucionan de manera progresiva y sistemática en sus habilidades de juego, comunicativas y sociales.
Con el tiempo, las habilidades comunicativas aprendidas y puestas en práctica durante el juego se irán generalizando también a otras rutinas del día a día y a diferentes contextos.
¿Por qué PACT?
Los niños y niñas con autismo presentan dificultades para desarrollar la comunicación y construir relaciones sociales, además presentan comportamiento repetitivo e intereses restringidos. PACT es una intervención basada en investigaciones rigurosas (ensayos de control aleatorizados, RCT), que
ha demostrado que los niños que han participado de este programa mostraron mayores avances en habilidades socio comunicativas así como una reducción en las conductas repetitivas y en los intereses restringidos con relación a otras intervenciones para personas con autismo. La investigación también ha demostrado que estas mejorías se mantienen en el largo plazo, años después de haber finalizado la participación en el programa.
El Instituto Nacional para la Investigación en Salud del Reino Unido (NIHR) recomienda que el PACT sea incluido en los servicios públicos de salud.
PACT proporciona la posibilidad de cambiar la vida de los niños y niñas con autismo y como resultado, impactar positivamente en la vida de toda la familia.
¿Cómo funciona PACT?
PACT ayuda al familiar a entender cómo comunicarse de forma más efectiva con el niño. Ayuda a observar las motivaciones del niño y los momentos de placer compartido, que pueden pasar desapercibidos en el ritmo rápido de las interacciones cotidianas. Al trabajar en el entorno del niño, PACT proporciona el mejor apoyo individualizado y las habilidades necesarias para las interacciones del día a día.
A lo largo de las distintas fases de PACT, los familiares aprenden estrategias individualizadas y a usar la comunicación y el lenguaje de forma adaptada para desarrollar respuestas sociales y comunicativas en el niño.
Los familiares trabajan mano a mano con una terapeuta certificado en PACT para identificar objetivos progresivos adaptados al nivel del niño, siguiendo el manual de trabajo del PACT.
En el caso del CEE Leo Kanner esta especialista es una de las logopedas del colegio.
La revisión de fragmentos de vídeo permite identificar las señales comunicativas del niño y los momentos de interacción compartida. Trabajando con la terapeuta, el familiar aprende las mejores maneras de responder al niño para favorecer que inicie más interacciones y aumente su comprensión social y del lenguaje, dentro de las rutinas cotidianas.
Con el tiempo, PACT progresa para identificar estrategias para ayudar al niño a desarrollar su comunicación de forma funcional y significativa. Para los niños que ya usan palabras, también se trabaja en desarrollar habilidades conversacionales.
¿A quién va dirigido PACT?
PACT está orientado a niños y niñas que presentan necesidades en el ámbito de la comunicación y las interacciones sociales, o que presentan signos de autismo o han recibido un diagnóstico de autismo. Si bien las investigaciones para acreditar la eficacia del método se llevaron a cabo con niños y niñas entre 2 y 10 años, sus desarrolladores aconsejan su utilización en niños menores o mayores con potencial para mejorar su competencia comunicativa y cuyos familiares se pueden beneficiar del proceso de aprendizaje que promueve en ellos el proceso de puesta en marcha de PACT. Se pueden beneficiar de este modelo niños con un rango amplio de dificultades en el lenguaje: desde niños que han desarrollado poco o ningún lenguaje hasta aquellos que aún habiendo desarrollado lenguaje con frases aún presentan ciertos retrasos y alteraciones en el uso del mismo.
- Más información sobre evidencia y datos de investigación en PACT – AQUÍ
- Otros artículos de interés: El Leo Kanner de Madrid: Un colegio PACT
Para saber más: ceeleokanner@apna.es y 91.734.81.95 / 638.801.128
FUENTE ORIGINAL: https://www.apna.es/2021/10/18/sabes-que-es-la-metodologia-pact/