Queremos compartir con vosotros un proyecto de FESPAU que pensamos puede resultaros de utilidad en estos momentos complicados. Con la intención de poder contribuir al bienestar de las personas con TEA en esta situación de confinamiento, hemos adaptado nuestro programa de regulación emocional para personas con autismo MindfulTEA con el objetivo de que podáis poner en marcha juntos algunas de sus prácticas de forma fácil y sencilla desde vuestras casas.
Cada vídeo de la sesión consta de dos partes: primero una pequeña introducción donde un experto en Mindfulness de las entidades colaboradoras del programa explica brevemente el propósito de la práctica y el material necesario, y, a continuación, el desarrollo de la sesión total acompañada de los apoyos visuales correspondientes.
La sesiónes de Automasaje de todas las prácticas las dirige Mónica Valero, profesora universitaria del máster de Secundaria de Orientación educativa e Innovación, en la UNIR. Fundadora de Volandocometas.com, centro dedicado a la formación mindfulness en familias y personas con TDAH y TEA y al desarrollo de proyectos educativos de bienestar. Doctoranda en Psicología. Profesora acreditada del programa mindfulness MYmind, dedicado a la intervención de TDAH/TEA y profesora de Mindful Parenting, por la Universidad de Ámsterdam. Investigadora y ponente de congresos naciones e internaciones sobre esta temática.
Para los apoyos visuales de todas las prácticas hemos contado con Paula Villena Bolinches, Neuropsicóloga de ASTEA Henares, Máster en Piscología Infanto-juvenil por el Instituto Superior de Pisocología Clínica y de la Salud y Máster en Neuropsicología por la AEPCCC | Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual.
Sesión 1: Práctica de la jirafa y la tortuga.
La Práctica de la jirafa y la tortuga la dirige José del Valle, psicólogo sanitario de la Universidad de Sevilla, Máster en Neuropsicología y Guía de Mindfulness, foma parte del Centro de Psicología PsiqueON. Pincha en la imagen para acceder al vídeo.
Apoyos visuales en el siguiente enlace: https://bit.ly/MindfulTEA_Apoyos_1
Sesión 2: Práctica de la vela.
La Práctica de la vela, la dirige Almudena Vázquez Albarrán de Mindfulness Badajoz. Psicóloga. Master en Terapias Psicológicas de Tercera Generación. Trained Teacher del Programa Oficial de Mindfulness y Autocompasión (MSC). Pincha en la imagen para acceder el vídeo.
Apoyos visuales en el siguiente enlace: https://bit.ly/MindfulTEA_Apoyos_2
Sesión 3: Práctica de la mariposa.
La Práctica de la Mariposa, la dirige Mónica Valero, Doctoranda en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón y Profesora del programa MYMind: Mindfulness para TDAH y/o Autismo y Entrenamiento Mindfulness para padres (Mindful Parenting). Pincha en la imagen para acceder al vídeo.
Apoyos visuales en el siguiente enlace: bit.ly/MindfulTEA_Apoyos_3
Sesión 4: Práctica de la estrella.
La Práctica de la Estrella la dirige Jorge García Cárdaba, Co-Fundador del Centro Ser Ayurveda Valladolid. Técnico Superior en Integración Social. Profesor MBSR. Diploma Mindfulness en Contextos de la Salud. Pincha en la imagen para ver el vídeo.
Apoyos visuales en el siguiente enlace: https://bit.ly/MindfulTEA_Apoyos_4
Sesión 5: Práctica del barco.
La Práctica del Barco la dirige Marian González García, Psicóloga General Sanitaria y Doctora en Psicología de la Salud y del Deporte. Es Directora del Master en Mindfulness de la Universidad Europea del Atlántico y del Centro BalanCe de Psicología y Mindfulness. Pincha en la imagen para ver el vídeo.
Apoyos visuales en el siguiente enlace: https://bit.ly/Sesion_5_Barco
Sesión 6: Práctica del pañuelo
La Práctica del pañuelo la dirige María José Navarro Delgado. Diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla La Mancha, Experta en Administración y Gestión de los Servicios Sociales y Comunidad por la UNED. Directora de la Escuela De Crecimiento Personal ILUMINA.Pincha en la imagen para ver el vídeo.
Apoyos visuales en el siguiente enlace: https://bit.ly/ApoyosVisuales_Sesion_6
El programa MindfulTEA ha sido diseñado siguiendo todos los criterios de buenas prácticas, recogiendo los resultados de trabajos internacionales metodológicamente rigurosos y focalizando los esfuerzos en personas con TEA con mayores necesidades de apoyo. Ha obtenido resultados esperanzadores en la mejora del bienestar emocional de las personas con TEA y sus familias, resultados que la federación ha tenido el placer de compartir ya en diferentes foros internacionales y que en los próximos meses verán la luz en forma de un artículo en revista científica internacional.