“Nuestros hijos necesitan un centro para que puedan tener un futuro”

por edfespau | Sep 12, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

  • Ana Belén Salas, presidenta de AFTEA, pide apoyo para la construcción de un Centro de Día y un Centro Ocupacional.
  • AFTEA es una de las asociaciones fundadoras de la Federación Española de Autismo FESPAU.

La asociación AFTEA, que agrupa a familias de personas con trastorno del espectro autista (TEA) de Cáceres, ha lanzado una petición para conseguir ayuda en la financiación de las obras de unas instalaciones en las que planean establecer un centro ocupacional y un centro de día. “Necesitamos terminar este centro para que puedan tener algo”, señala Ana Belén Salas, presidenta de AFTEA.

El problema principal que enfrentan las familias es la falta de opciones para sus hijos cuando llegan a los 21 años. A esa edad, muchas personas con TEA no tienen un lugar al que ir ni actividades que realizar, lo que obliga a sus familias a abandonar sus trabajos y asumir el cuidado de sus hijos de manera permanente, las 24 horas del día. Con la construcción del centro ocupacional y el centro de día que proponen en AFTEA, una parte significativa de este problema podría solucionarse.

“Nuestra mayor preocupación es que las personas mayores con trastorno del espectro autista, nuestras hijas e hijos, no tienen futuro, no tienen absolutamente nada. Nuestros hijos necesitan un centro para poder tenerlo.”, explica Salas, destacando la necesidad urgente de contar con instalaciones adecuadas para estas personas.

Hace ya 6 años, el Ayuntamiento de Cáceres cedió a AFTEA un local de unos 500 metros cuadrados para este proyecto. Sin embargo, el local se encuentra en bruto y necesita una reforma considerable, cuyo coste se estima entre 300.000 y 400.000 euros. “Estamos en SOS. Necesitamos terminar este centro. No tenemos nada para ellos. Necesitamos que sean centros específicos. En otros centros tienen que guardar una cola de dos y tres años para poder entrar. Eso no se puede permitir. Nuestros hijos también necesitan vivir”, enfatiza Salas.

La falta de recursos y de centros especializados con plazas suficientes para personas con TEA es un problema crítico que afecta a muchas familias. La construcción del Centro Ocupacional y Centro de Día en AFTEA no solo proporcionaría un espacio adecuado para los usuarios y usuarias con autismo de la asociación, sino que también ayudaría a sus familiares, permitiéndoles conciliar su vida laboral y personal.

La demanda de AFTEA es un recordatorio urgente de la necesidad de apoyo comunitario y financiero pensando en la vida adulta de las personas con autismo y una garantía de un futuro digno para ellos y sus familias.

De la noticia se ha hecho eco el periódico digital andaluz La Voz del Sur.

Últimas Noticias