I Jornadas de Trabajo Empleo y TEA y I Jornadas de Familias 25 Aniversario FESPAU Futuro y Liderazgo Compartido.

La Federación Española de Autismo FESPAU celebró durante 3 días consecutivos dos jornadas de trabajo con carácter práctico.

El pasado jueves 14 de noviembre y durante los dos días siguientes, el Hotel Ilunion Suites Madrid acogió las dos jornadas de trabajo que la Federación Española de Autismo FESPAU ha organizado para familiares y profesionales de entidades de familiares de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), y cuyo objetivo ha sido centrarse en el empleo para personas con altas necesidades de apoyo.

Marta Meizoso, técnica de ContrataTEA ha iniciado las jornadas de profesionales explicando la labor de prospección laboral que realiza este proyecto común de empleo de las tres entidades de autismo a nivel estatal. Ha sido Esther Santos, Directora del programa PILA de empleo de la asociación Aleph TEA, quien ha desarrollado el primer bloque de las jornadas orientado a preparar el terreno para el empleo a través de varias dinámicas. La falta de adaptaciones laborales de las empresas, los recursos de financiación, la falta de oportunidades y el desconocimiento del colectivo son los principales problemas iniciales para acceder al entorno laboral de las personas con TEA. El primer día ha finalizado con la experiencia laboral de la asociación cántabra APTACAN a cargo de su director Alberto Baliñas.

El segundo día ha continuado el segundo y tercer bloque de las I Jornadas de Trabajo Empleo y TEA dirigidas a profesionales a la par que comenzaban las I Jornadas de Familias 25 Aniversario FESPAU Futuro y Liderazgo Compartido. En cuanto a las primeras, Diana Fernández, Directora del Servicio de Empleo con Apoyo de la Fundación Capacis se ha centrado durante la mañana en la metodología para integrar el empleo en el marco vital. La sesión ha finalizado con Natalia Zamora, preparadora laboral del Servicio de Capacitación de la asociación APAT de Toledo. Gema Pallarés, Directora del Área Social de la Asociación Asperger Madrid, ha puesto a trabajar a los profesionales en analizar sus propias entidades para identificar y generar las oportunidades de empleo para sus usuarios a partir de la creación de un proyecto de inserción sociolaboral. La experiencia laboral de nuestras entidades ha venido a cargo de la asociación APANATE de Tenerife y Abel Cubas, director del Servicio de Orientación y Acompañamiento hacia la vida independiente.

En cuanto a la I Jornadas de Familias 25 Aniversario FESPAU Futuro y Liderazgo Compartido, han iniciado la parte dedicada a la Emoción, Valores y Liderazgo Natalia Blanco y Helena Gandía del equipo técnico de FESPAU en donde hemos aprendido la importancia de la cultura organizativa para orientar, motivar, influenciar y gestionar nuestras entidades como empresas con estrategia y resultados a la par que identificamos determinados miedos que no nos ayudan a tomar decisiones importantes en nuestra vida.

El sábado, las jornadas dirigidas a las familias se han cerrado con la intervención de dos madres de personas con autismo, María Sagrario Rojas de la asociación de Toledo APAT y Catalina Cámara de la asociación de Ciudad Real AUTRADE. Cada una de ellas nos han mostrado las dificultades y los logros conseguidos por sus hijos para conseguir un empleo.

Las jornadas de los profesionales se han centrado en la intervención de Iban Huarte, coordinador del área sociolaboral de APNABI, que ha establecido unas dinámicas para gestionar los apoyos para el empleo, poniendo punto final a este bloque Isabel Ruedas, Coordinadora del Servicio de Capacitación para el empleo de la asociación AUTRADE.

El cierre de las jornadas ha venido a cargo de Yolanda Horrillo Martín, Directora de Relaciones Institucionales en ILUNION Hotels, que nos ha explicado brevemente la labor social de inclusión laboral desarrollada en el Hotel Suites Madrid, en el que el 70% de los empleados tienen discapacidad.

A lo largo de tres días y con la participación directa de profesionales y familiares mediante dos jornadas de trabajo conjuntas, nuestro objetivo ha sido adquirir las herramientas y estrategias necesarias para detectar y generar oportunidades de empleo para personas con autismo con altas necesidades de apoyo y celebrar con las familias y los profesionales los 25 años de recorrido de la Federación Española de Autismo FESPAU.

 I Jornadas de Familias 25 Aniversario FESPAU Futuro y Liderazgo Compartido.

Familiares asistentes a I Jornadas de Familias 25 Aniversario FESPAU Futuro y Liderazgo Compartido.

Asistentes I Jornadas Empleo y TEA

Profesionales de las entidades socias de la federación en la I Jornadas de Empleo y TEA.

Sin Comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verificado por MonsterInsights