FESPAU

Guía: “Estrategias proactivas de regulación emocional. Intervención desde la prevención para profesionales y familiares.”

Portada Guía Regulación Emocional Autismo Madrid

La Federación Autismo Madrid ha publicado la guía “Estrategias proactivas de regulación emocional. Intervención desde la prevención para profesionales y familiares” como resultado del trabajo la Comisión Técnica de Trabajo y Estudio del Área de Educación. El equipo de redacción está formado por Cristina Tinaquero y Gema López de Fundación Quinta y Marina Jodra de la Asociación Nuevo horizonte.

La guía va dirigida a todas aquellas personas con conviven con el TEA en su día a día. Las personas con autismo presentan en ocasiones conductas desafiantes como estrategia de afrontamiento, adaptación, comunicación y relación con un mundo que es percibido como abrumador. Por este motivo, necesitamos establecer estrategias de afrontamiento y ofrecer apoyos que ayuden a prevenir patrones de conducta preocupantes y que nos guíen hacia comportamientos más ajustados y adaptados al contexto en el que viven.

Con la elaboración del presente documento se pretende ofrecer un recurso que sirva de guía a la hora de realizar una intervención en personas con TEA que utilizan como estrategia de afrontamiento las conductas desafiantes, sirviendo como recurso de empoderamiento para profesionales y familias al proporcionar un conjunto de estrategias proactivas para la regulación emocional de las personas con TEA. Para ello, se hará un recorrido para establecer las bases teóricas que proporcionarán estructura de conocimiento, información y formación, para que, posteriormente, se pueda proceder a poner en marcha un plan de intervención para la regulación emocional de manera funcional y eficazSiendo el mayor de los deseos comprender a las personas con TEA, para que nuestras experiencias sean más profundas, fascinantes y gozosas.

Para acceder a la guía pulsa aquí

Salir de la versión móvil