FESPAU

FESPAU participó en el XIII Congreso Internacional de Autismo-Europa

XIII Congreso Autismo Europa
  • Nuestra Orientadora Técnica Helena Gandía presenta una investigación sobre las familias de la federación.

El Equipo de Orientación Técnica de FESPAU, Helena Gandía y María Garrido, ha tenido la oportunidad de asistir al 13.º Congreso Internacional Autismo-Europa, organizado en Cracovia el pasado fin de semana.

Durante el congreso a través de los simposio y comunicaciones orales se destacaron temas tan importantes como el género, compartiendo las últimas investigaciones sobre mujer y TEA y dando la oportunidad a mujeres con autismo de compartir sus propias experiencias e iniciativas. Por ejemplo, tuvimos la oportunidad de escuchar a Ewa Furgal, fundadora y presidenta de Girls on the Spectrum, quien resaltó las necesidades de las personas con TEA adultas y señaló que, a pesar de estas diferencias individuales, las personas con TEA pueden apoyarse las unas a las otras.

El profesor Petrus de Vries, director del Centro para Investigación del Autismo en África, hizo un guiño especial en su conferencia a la relevancia del contexto en el que se desarrolla una persona con TEA y en qué medida se debe tener en cuenta este aspecto de cara tanto a la intervención como en la investigación. Mostró, por ejemplo, como actualmente los estudios no muestran la prevalencia real del autismo ya que existe población fuera de América y Europa escasamente representada en estos estudios epidemiológicos. Expuso la importancia de tener en cuenta las necesidades reales de la población tanto en la investigación cómo para diseñar programas de intervención individualizados y adaptados a las necesidades de cada persona con TEA y del contexto que le rodea.

Así mismo, Connie Kasari, hablaba también de la importancia de tener en cuenta en contexto para lograr cambios significativos en la intervención con niños y niñas con TEA y favorecer su inclusión en los contextos educativos, recordó la importancia de tener en cuenta las diferencias entre niños y niñas y de intervenir en el contexto donde se desarrolla la persona, como por ejemplo los patios y parques.

Por otro lado, Emily Simonoff, reconocida por su trabajo sobre salud mental y TEA, nos recordó de nuevo la importancia de la intervención temprana y de identificar posibles estímulos estresores del entorno para anticiparnos a la ansiedad y otros problemas de salud mental en niños y jóvenes con TEA.

Siguiendo el lema del Congreso “Feliz viaje por la vida”, Catherine Lord se centró en destacar las diferencias en el trabajo y la intervención con cada persona con TEA, señalando la necesidad de una atención individualizada en función de la etapa vital en la que se encuentre la persona, pero también de las necesidades de apoyo de cada individuo.

En la misma línea, el Dr. Boyd, habló de conductas repetitivas, nos planteaba cuál es el origen real de estos comportamientos y pensamientos repetitivos, qué relación pueden tener con la ansiedad y el estrés en las personas con TEA y cuál es realmente la herramienta de intervención o apoyo más apropiada para mejorar la calidad de vida de la persona.

También hubo espacio para hablar de tecnología durante el Congreso, en concreto Isabel Dziobek presentó los resultados de su grupo participativo de Investigación-Colaboración, en el que un alto porcentaje de colaboradores son personas con TEA. Isabel Dziobek aprovechó para exponer los resultados de sus trabajos, por ejemplo, los beneficios de introducir en la intervención con personas con TEA robots sociales, y también los beneficios de hacer partícipes a las personas con TEA del proceso de investigación.

La salud mental y el bienestar emocional de las personas con TEA y sus familias o la importancia del contexto y de la individualización de la intervención según las necesidades de apoyo de la persona y del ciclo vital, fueron de los temas más destacados. Así como también hubo espacio para hablar de procesamiento sensorial y de la importancia de una intervención basada en evidencia científica.

FESPAU ha participado en el Congreso presentando un póster sobre la Ansiedad, Estrés y Depresión en las familias de las personas con Autismo;  “Predicting Depression, Anxiety, and Stress in parents of individuals on the Autism Spectrum. The Role of Experiential Avoidance and Sense of Coherence”, Gandia-Abellán, H.,Nieto, C, Marues-González, M, Aguirre-Camacho, A. en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE. A grandes rasgos, la investigación incide en que las familias de las personas con TEA presentan mayores tasas de depresión, ansiedad y estrés que las familias de hijos e hijas con desarrollo típico y con otras alteraciones del desarrollo. Los resultados muestran que es especialmente importante tener en cuenta no sólo la percepción de las familias sobre cómo comprenden las cosas que ocurren a su alrededor y las estrategias que tiene para manejarlas, sino, especialmente, en aspectos que tienen que ver con cómo las madres y los padres manejan sus emociones y el significado vital que tienen para ellas y ellos los eventos de su vida. Los resultados de la investigación permiten avanzar en el diseño de intervenciones, ser más eficientes en el apoyo que prestamos a las familias en la mejora de su bienestar emocional.

A través  de las  aportaciones realizadas durante el Congreso se ha buscado promover una visión positiva para las personas con autismo y sus familias. Compartir los resultados y avances en investigación, favorece la actualización de conocimientos y nos acerca a diseñar programas centrados en mejorar la calidad de vida de las familias y personas con TEA en base a las últimas investigaciones y datos aportados por especialistas a nivel internacional.

Salir de la versión móvil