- Asistimos al acto de clausura de la VII Semana de Concienciación sobre el Autismo.
El pasado domingo tuvimos el honor de asistir al acto de clausura de la VII Semana de Concienciación sobre el Autismo y celebración del 20 aniversario de APACU, con una nueva edición de la Carrera de Patitos Solidarios. Un total de 6.000 patitos de goma fueron soltados a mediodía en el río Júcar en un acto simbólico con el que se busca visibilizar el autismo y desterrar estigmas en torno a esta condición.

Antes del lanzamiento, uno de los usuarios de la asociación leyó un manifiesto en el que recordó que “este año es muy especial porque celebramos nuestro 20 aniversario ofreciendo servicios específicos y especializados para favorecer el bienestar, desarrollo y participación total de los asociados”. Destacó que estos servicios deben adaptarse a cada persona y su contexto, y compartió su propia experiencia: “Mi hermano y yo estamos en APACU desde el principio; mi familia es una de las fundadoras. Ahora tengo treinta años, un trabajo y una vida casi independiente, pero sigo necesitando mis terapias”.
En su intervención, reclamó políticas públicas que tengan en cuenta la variabilidad del espectro autista, el reconocimiento de las necesidades individuales y la participación de las personas autistas y sus familias en las decisiones que les afectan. También pidió ayudas estables, adaptadas a cada etapa de la vida, y el compromiso firme de las administraciones. “Desde APACU nos comprometemos a seguir trabajando para construir un mundo más accesible, justo y respetuoso con la diversidad”, concluyó, agradeciendo el apoyo ciudadano y el apadrinamiento de los patitos solidarios.

Guiados por los voluntarios del Club Piragüismo Cuenca, los patitos descendieron por el Júcar hasta llegar a la desembocadura del río Huécar, poco antes del puente de San Antón. La iniciativa contó además con una alta participación en el apadrinamiento de los patitos. Desde el viernes 28 de marzo, los conquenses pudieron colaborar adquiriendo su patito solidario por un euro en el espacio habilitado en el Centro Comercial ‘El Mirador’. Las ventas finalizaron este sábado, agotando todas las existencias.
Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a APACU por estos 20 años de compromiso. Su labor es un ejemplo inspirador para todos/as nosotros/as, y esperamos seguir compartiendo nuestro camino a favor de las personas con autismo y sus familias y seguir colaborando juntos/as.