Día Nacional de la Atención Temprana: acompañar a las familias desde la empatía, el respeto y el cariño

por Comunicacion | Jun 16, 2026 | Destacado, Fespau | 0 Comentarios

Con motivo del Día Nacional de la Atención Temprana, publicamos una nueva entrevista de la serie Hablamos de... junto a Teresa Luis, directora técnica del Servicio de Atención Temprana de APANATE.

La conversación, grabada en la Universidad de La Laguna, aborda algunos de los principales retos y avances de la Atención Temprana en el ámbito del autismo, poniendo el foco en el papel fundamental de las familias.

A lo largo de la entrevista, Teresa Luis explica cómo muchas familias llegan a los servicios de Atención Temprana desorientadas, preocupadas y con escasa información sobre el autismo. Por ello, destaca la necesidad de ofrecer información rigurosa y acompañamiento desde los primeros momentos.

La especialista también reflexiona sobre la evolución de los modelos de intervención y la importancia de avanzar hacia enfoques centrados en la familia, en los que los profesionales acompañen, escuchen y construyan conjuntamente las estrategias de apoyo.

«Hay que trabajar en equipo con la familia desde la empatía, el respeto e incluso desde el cariño; entender que ellas pasan por sus propios procesos de duelo»,

Durante la conversación se abordan cuestiones como la importancia de la información para la toma de decisiones, el cambio del rol profesional —del experto al aliado—, el acompañamiento emocional a las familias y la necesidad de empoderarlas para que puedan defender los derechos de sus hijos e hijas.

La Universidad de La Laguna fue el escenario elegido para esta entrevista por representar la unión entre conocimiento, investigación y formación de futuros profesionales, elementos fundamentales para seguir avanzando en una Atención Temprana basada en la evidencia y centrada en las personas.

Desde FESPAU nos sumamos a la celebración de este Día Nacional de la Atención Temprana reivindicando la importancia de garantizar apoyos tempranos, especializados y centrados en las necesidades de cada niño, niña y familia.

Puedes ver la entrevista completa aquí: https://youtu.be/Y70svMmZta4