La nueva “Ley de la Formación Profesional” contemplará muchas de las necesidades del alumnado con autismo

La nueva “Ley de la Formación Profesional” contemplará muchas de las necesidades del alumnado con autismo

  • El proyecto de “Ley de la Formación Profesional” recoge muchas de las aportaciones realizadas por Autismo España y sus entidades.
  • Mejora sustancialmente el tratamiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y, en particular, muchas de las necesidades de las personas con autismo.
  • No obstante, quedan importantes retos, por lo que la Confederación seguirá trabajando junto a los grupos parlamentarios durante su tramitación en las Cortes.

Hace unos días comenzó la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, un proyecto en el que, desde Autismo España, han trabajado intensamente con nuestras entidades para presentar aportaciones al Gobierno, con el fin de que el texto contemplara las necesidades específicas de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), ya que la FP es una buena alternativa para su acceso al empleo.

Desde la Confederación acogemos el borrador con satisfacción, pues incluye en buena medida nuestras reivindicaciones. Se logra así una mejora sustancial del tratamiento al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, contemplando en particular muchas de las necesidades de las personas con autismo. 

Entre las demandas más significativas incorporadas, destacan las siguientes:

  • Orientación vocacional. Desde Autismo España pedían promover una adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados que favorezcan la transición exitosa a la vida adulta, atendiendo a las preferencias y fortalezas de cada persona.  El nuevo texto incluye la idea de una formación centrada en la persona y la importancia de la orientación vocacional y profesional adaptada a cada alumno/a.  Además, garantiza planes de formación adaptados, gracias a un nuevo punto en el art. 58, con el siguiente contenido: “Las medidas y adaptaciones necesarias, en su caso, para personas con necesidades específicas de apoyo para el desarrollo de sus periodos formativos en empresa u organismo equiparado”.
  • Necesidades específicas de apoyo educativo. Como se había propuesto, se sustituye el término “discapacidad”, que en muchas ocasiones supone una barrera para gran parte de nuestro colectivo, por “necesidades específicas de apoyo educativo” en gran parte del articulado.  Además, se incluye un nuevo epígrafe al art. 4: c en atención a la Convención: “Una educación, formación y aprendizaje inclusivos, continuos, permanentes y de calidad, que permita mantener y adquirir capacidades para participar plenamente en la sociedad y gestionar con éxito las transiciones en el mercado laboral, que establece el Pilar Europeo de Derechos Sociales y la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
  • Acceso a prácticas laborales en igualdad de condiciones. Una importante demanda del movimiento asociativo del autismo, que el nuevo texto recoge así (art 70.2): “Las ofertas se ajustarán a las características y perfil de los destinatarios, promoviendo la adquisición de aquellos estándares de competencia o elementos de competencia compatibles con cada discapacidad, y garantizando el derecho a su formación en las empresas, con las adaptaciones que precisen, sin que sufran discriminación en la asignación de empresa”.  
  • Ajustes razonables. El nuevo texto, además de las menciones que se hacían en el anteproyecto, recoge ahora en su art. 25 (destinatarios de los planes de formación) un nuevo apartado: “Se incorporarán los ajustes razonables que garanticen el acceso, participación y logro de todas las personas independientemente de sus características y necesidades”.     
  • Figura del tutor. Ya aparecía en el anteproyecto (“cada alumno tendrá necesariamente uno en el centro de formación y otro en la empresa”), pero ahora incorpora de manera expresa que una de sus funciones será velar porque no haya discriminación por discapacidad y, también por parte del equipo docente, diseñar los ajustes que sean precisos.

Demandas relevantes por las que seguiremos trabajando  

A pesar de estos logros, desde Autismo España van a seguir trabajando durante el proceso de tramitación parlamentaria para conseguir que el texto incorpore demandas específicas del movimiento asociativo del autismo y, en concreto, los ajustes y apoyos específicos en los programas de FP que necesitan las personas con TEA.

Para la Confederación es fundamental:

  • La concreción de los “ajustes razonables” que deben incluir: el diseño, implementación y mejora continuada de las adaptaciones individualizadas que requiera cada alumno o alumna; y el acompañamiento y apoyo profesional especializado, tanto en el aula como en las prácticas (la figura del tutor debe contar con formación y recursos suficientes para atender las demandas del colectivo).
  • La formación y capacitación de los equipos docentes relacionada con el TEA.
  • La incorporación en los centros educativos del requisito de la accesibilidad universal incluyendo medidas que favorezcan la accesibilidad cognitiva para mejorar la comprensión y el desempeño educativo (ajustes en el entorno, adaptación de los recursos educativos, etc.).

FUENTE ORIGINAL: Autismo España http://www.autismo.org.es/actualidad/articulo/la-nueva-ley-de-la-formacion-profesional-contemplara-muchas-de-las-necesidades?fbclid=IwAR3fmZYbig2fMMbVjTXTRNn4ufjzQVvOMuA9pSCG-gGEwfLlsfjlU-XPnCc

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