Inauguración de «El Panal», primer centro integral y viviendas tuteladas de APNALP.

por Comunicacion | Abr 3, 2025 | Fespau | 0 Comentarios

Ayer, 2 de abril, el equipo técnico de FESPAU tuvo el placer de asistir a la inauguración del primer centro integral y viviendas tuteladas para personas con autismo en Canarias El Panal, gestionado por la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas (APNALP). Este evento, que coincidió con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fue un momento muy especial para todos nosotros. El centro integral atenderá a 200 personas y las viviendas tendrán la capacidad para 12 personas con autismo.

A la inauguración asistieron el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado; la directora general de Discapacidad del Ejecutivo autonómico, Dulce Gutiérrez; la presidenta de APNALP, Alicia Santana; la coordinadora de APNALP, María Afonso; el tercer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Hernández Spínola; y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. También estuvieron presentes muchas familias y usuarios de la asociación, quienes compartieron su alegría y entusiasmo por la apertura de estos centros tan necesarios.

Fernando Clavijo destacó que estas nuevas infraestructuras “van a jugar un papel fundamental en la atención, en especial, de personas adultas con TEA que tienen que afrontar las dificultades que entraña en muchos casos su inclusión en la sociedad y en el mundo laboral”. Además, subrayó la importancia de desarrollar programas individualizados centrados en las capacidades de las personas con TEA y abogó por la sensibilización de la sociedad sobre el autismo, la participación y apoyo de las familias, así como la formación y cualificación de los trabajadores que se dedican al apoyo de este colectivo.

El nuevo centro de atención integral, ubicado en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ofrecerá una amplia gama de servicios personalizados para niños y jóvenes con TEA, desde atención temprana y diagnóstico hasta asesoramiento y terapias. Además, las viviendas tuteladas proporcionarán un hogar con apoyo profesional para adultos con autismo, para que vivan de manera más independiente y con una mejor calidad de vida.

La presidenta de APNALP Alicia Santana expresó su profundo agradecimiento a todas las instituciones y entidades que han hecho posible este proyecto, subrayando la importancia de contar con espacios especializados que atiendan las necesidades de las personas con TEA a lo largo de toda su vida.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y diversas entidades privadas, como la Fundación DISA, la Fundación La Caixa, la Fundación La Caja de Canarias, Fundación ONCE, la Fundación Mapfre Canarias, la Fundación Inocente Inocente, la Fundación Satocan Júngel Sanjuan, Edigal Arte Promocional, y la Fundación Canaria Naranjo Galván.

Desde FESPAU, queremos agradecer de corazón a APNALP por la invitación y felicitarles por este logro tan significativo. La apertura de estos centros coloca a Las Palmas de Gran Canaria a la vanguardia en la atención a personas con TEA en Canarias, ofreciendo recursos especializados que mejorarán significativamente la calidad de vida de los usuarios y sus familias.

Últimas Noticias