Desde FESPAU mostramos nuestro apoyo total y sin matices al posicionamiento público de Autismo España ante el anuncio de un evento que vincula falsamente las vacunas con el autismo.
Rechazamos de forma rotunda la difusión de teorías pseudocientíficas que no solo carecen de base científica, sino que ponen en riesgo la salud pública, vulneran el derecho a recibir información veraz y estigmatizan a las personas con autismo y a sus familias.
No existe ninguna evidencia científica que relacione las vacunas con el autismo. El autismo es una condición del neurodesarrollo de origen neurobiológico y con base genética, tal y como reconocen organismos internacionales de referencia como la Organización Mundial de la Salud. Las únicas intervenciones recomendadas son psicoeducativas, basadas en la evidencia, centradas en los apoyos, la inclusión y la calidad de vida.
Desde FESPAU consideramos especialmente grave que este tipo de mensajes generen miedo, desinformación y falsas esperanzas, desviando a las familias de apoyos eficaces y erosionando la confianza en las vacunas, que salvan millones de vidas cada año.
Por todo ello, respaldamos la actuación de Autismo España ante las autoridades competentes y reafirmamos nuestro compromiso con la ciencia y la evidencia, la ética profesional, la divulgación rigurosa y la defensa de los derechos de las personas autistas.





