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Habituación Ginecológica para mujeres con TEA con necesidades de apoyo significativas

Actualmente, se está llevando a cabo el “Estudio sobre la Eficacia de habituación ginecológica para mujeres con TEA con necesidades de apoyo significativas”, cuyos resultados nos ayudarán a difundir contenido veraz y objetivo sobre la perspectiva de género dentro del TEA. 

Este programa, desarrollado por FESPAU a las mujeres con TEA y a los profesionales de apoyo las herramientas necesarias para que puedan aproximarse al entorno sanitario ginecológico.

Las mujeres con TEA con más necesidades de apoyo tienen dificultades significativas para acudir a las revisiones ginecológicas, como se muestra en el estudio “Mujeres, ginecología y trastornos del espectro del autismo” al que puedes acceder aquí. 

El programa consta de 6 fases de implantación: 

  1. Preparación del contexto: Registramos los perfiles y necesidades de las participantes.  
  2. Aspectos socio-emocionales previos: Aprendemos sobre los derechos del cuerpo y exploramos los materiales de ginecología 
  3. Requisitos previos: Nos aproximamos al entorno sanitario y aprendemos estrategias para esperar en la sala de espera y subir a la camilla 
  4. Pruebas medianamente invasivas y dolorosas: Nos habituamos a la ecografía abdominal y exploración mamaria.  
  5. Pruebas invasivas/dolorosas: Nos habituamos a la citología, ecografía transvaginal y mamografía. 
  6. Seguimiento: Mantenemos los avances logrados en las fases previas y las revisiones ginecológicas. 
  7. Estudio piloto. 

Accede a los materiales infográficos en el siguiente enlace.

Guía de apoyo para la inserción laboral de las personas con TEA

La Federación Autismo FESPAU ha apostado por la puesta en marcha de un programa que sirva de apoyo en la implantación de actuaciones enfocadas hacia la inserción laboral del colectivo.

El objetivo de esta guía es ayudar a las entidades a iniciar el camino en la creación de un servicio de inserción laboral (SIL) para personas con TEA, impulsando nuevas actuaciones y servicios especializados y ajustados a las necesidades específicas de esta población.
La intención es impulsar y apoyar en la creación de nuevos servicios de inserción sociolaboral efectivos en las entidades que actualmente trabajan con personas con TEA, partiendo de un enfoque integral elaborado desde una perspectiva social y comunitaria, que facilite la
eliminación de barreras para la inclusión laboral efectiva de las personas con TEA.

La persona con TEA debe ser la protagonista durante todo su proceso de inclusión en el mundo laboral y, en función de sus deseos, objetivos, intereses y necesidades se articularán los apoyos.

Accede a la guía

Adaptación MindfulTEA: Programa de regulación emocional basado en Mindfulness para personas con TEA y sus familias

El programa MindfulTEA se puso en marcha en el curso 2017- 2018, contando desde entonces con cofinanciación de diferentes entidades públicas y privadas (Ministerio de Educación y Formación Profesional, Generalitat Valenciana, Fundación ONCE). En las últimas dos décadas se ha acumulado evidencia científica acerca de los beneficios de la aplicación de intervenciones basadas en Mindfulness en la mejora del bienestar emocional de las personas con TEA, sus familias y los profesionales que los atienden.

MindfulTEA es un programa de intervención basado en Mindfulness desarrollado por un conjunto de expertos en Mindfulness y por los especialistas en TEA de FESPAU. Su objetivo es mejorar las habilidades de regulación emocional de las personas con TEA, sus familias y los profesionales a través de la intervención basada en Mindfulness. El programa cuenta como base con otros programas que han demostrado evidencia científica pero aporta un plus diferenciador, y es que ha sido diseñado teniendo en cuenta especialmente a personas con TEA con mayores necesidades de apoyo.

Con la intención de poder contribuir al bienestar de las personas con TEA durante el confinamiento debido a la COVID-19, adaptamos el Programa MindfulTEA para que las familias puedan poner en marcha juntos algunas de sus prácticas de forma fácil desde sus casas.

  • Sesión 0 Automasaje

  • Sesión 1: Práctica de la Jirafa y la Tortuga.

  • Sesión 2: Práctica de la Vela.

  • Sesión 3: Práctica de la Mariposa.

  • Sesión 4: Práctica de la Estrella.

  • Sesión 5: Práctica del Barco.

Voluntariado y su relación con el apoyo a personas con autismo

Programa de Voluntariado sobre sensibilización, apoyo e inclusión.

FESPAU define en sus estatutos como objetivo principal: “promover la formación, colaboración y participación de profesionales, familias, voluntarios y aquellos colectivos implicados con personas con TEA y sus familias”. De esta manera se enmarca el voluntariado como uno de los ejes centrales de FESPAU y de las entidades que la conforman.

Desde esta línea de sensibilización y partiendo del análisis previo de necesidades, se elabora un programa nacional de voluntariado sobre Sensibilización, Apoyo e Inclusión por y para las personas con TEA con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

El Objetivo General de programa es dotar de formación específica necesaria para el apoyo a personas con TEA y sus familias a todas aquellas personas comprometidas con el voluntariado, generando además un poso de conocimiento y sensibilización sobre el TEA en la sociedad en general.

A continuación podéis acceder a las 3 versiones del Programa:

A continuación, María Garrido Salcedo, psicóloga de la Federación Autismo FESPAU, nos habla sobre el Voluntariado y su relación con el apoyo a las personas con Autismo.

Formación en Voluntariado

¿Quieres formarte en voluntariado en apoyo a personas con TEA?

FESPAU te ofrece la oportunidad en el siguiente enlace.

Familias: El desgaste de los cuidados

En el Día Mundial de la Salud Mental Helena Gandía, Orientadora Técnica de la Federación Española de Autismo FESPAU, destaca la importancia de desarrollar intervenciones realmente eficaces para promover la salud mental de los padres y madres de personas con Trastornos del Espectro del autismo (TEA).

Las personas con autismo y sus familias tienen un mayor riesgo de presentar problemas de salud mental que la población general. Se estima que cerca del 42% de las personas con TEA sufrirá un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida. Existen diferentes estrategias que se pueden poner en marcha para fomentar el bienestar emocional tanto de las personas con TEA como de sus familias. Una estas estrategias son los programas de intervención basados en Mindfulness, que están mostrando ser especialmente eficaces en la reducción de la ansiedad, la depresión y el estrés en esta población. Los programas de intervención basados en Mindfulness nos ayudan a tomar conciencia de nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestras sensaciones… a conocer qué impacto tienen en nosotros los estímulos que nos rodean… y fundamentalmente nos ayudan a no reaccionar impulsivamente ante ellos sino a responder de forma consciente y elegida.

Guía para los abuelos/as de personas con TEA

Por el Día Internacional de los Abuelos el 26 de mayo, publicamos la “Guía para abuelos/as de personas con autismo” basada en la “Guía para Abuelos” publicada por Autism Speaks.

Accede a la guía

Mindfulness: parar para estar mejor
El programa MindfulTEA aúna los objetivos y las estrategias específicas de Mindfulness y las herramientas de apoyo utilizadas por las personas con TEA con necesidades de apoyo significativas (estructuración de la actividad, adaptaciones que permiten la comprensión del lenguaje, adaptaciones en el contenido y en los estímulos sensoriales, uso de apoyos visuales entre otros). Cuenta con diferentes prácticas repartidas en diferentes sesiones. A través de estas prácticas las personas con TEA con mayores necesidades de apoyo pueden mejorar la atención, conciencia y regulación de los estímulos tanto externos e internos, aumentando la tolerancia a ellos y reduciendo la reactividad cuando estos estímulos aparecen. De esta forma, se desarrollan estrategias de regulación emocional que favorecen la mejora de salud mental y la calidad vida.
Conociendo el TEA

La orientadora técnica de FESPAU nos explica, detalladamente, en qué consiste el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

El Trastorno del Espectro del Autismo supone un desarrollo diferente del sistema nervioso. Este camino distinto del neurodesarrollo se da en fases tempranas, incluso antes del nacimiento, y es de origen biológico. Actualmente se estima que 1 de cada 100 personas o 1 de cada 44, dependiendo si contemplamos estudios americanos o estudios europeos. Este desarrollo diferente del sistema nervioso se manifiesta en que las personas con autismo pueden presentar dificultades en dos grandes áreas: en la sociocomunicativa y en el área de actividades, intereses, conductas y en el perfil sensorial.

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