Las situaciones de constante cambio en las normas que están viviendo, la mayoría difícilmente comprensibles para niños con este tipo de trastornos, puede provocarles angustia
La covid-19 ha agudizado la ansiedad entre los niños con espectro autista por las situaciones de constante cambio en las normas que están viviendo, la mayoría difícilmente comprensibles para niños con este tipo de trastornos.
Estos niños presentan inflexibilidad cognitiva y es más complicado para ellos adaptarse continuamente a los cambios, y en caso de conseguirlo, al menos aparentemente, puede provocarles un aumento de ansiedad y angustia que en ocasiones es difícil de manejar, según el coordinador de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises, Sergio Güemes.
En el Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo, un trastorno que padece un 1 % de la población española y se caracteriza por la manera cognitiva, comunicativa y social que tienen estas personas de relacionarse con su entorno habitual, recuerda que la pandemia y su consecuente ruptura con las rutinas y hábitos establecidos en el ámbito escolar, familiar y social, ha propiciado un aumentado en los niveles de ansiedad y estrés de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Las principales causas de la ansiedad y angustia en estos niños se atribuyen en el último año a las situaciones de constante cambio que están viviendo.
Montse, madre de un niño de 6 años diagnosticado de espectro autista y tratado en la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil, cuenta que para su hijo la anticipación en los planes en el tiempo libre, la previsión de planes de fines de semana en el ámbito familiar o las rutinas deportivas son muy importantes para su desarrollo, según fuentes del Hospital de Manises.
Durante los últimos meses, el cierre de parques y las limitaciones de movimiento han puesto sobre la mesa nuevos retos para las familias con miembros con TEA como el establecimiento de rutinas nuevas dentro del hogar.
La importancia de las rutinas
En el caso de Montse, en su casa tuvieron que construir distintos departamentos para que su hijo supiera dónde se jugaba, dónde se hacía deberes o dónde se hacía terapia, y eso le ayudó a volver a una nueva organización de sus tareas.
Güemes ha subrayado que el acompañamiento semanal a estos niños y sus familias durante todos estos meses, de manera presencial o telemática, «ha sido crucial para facilitar la adaptación a la nueva realidad».
Las relaciones sociales, un ámbito importante que se ha resentido
Además, la pandemia ha retrocedido en algunas de las cuestiones más esenciales para estos niños como han sido las relaciones sociales, por los grupos burbuja, la imposibilidad de jugar con otros niños en los parques o de hacer actividades extraescolares, que han limitado su actividad.
Por eso, recomienda que la familia y los profesionales del entorno escolar valoren la cantidad, tipo y forma de explicar al niño la situación en cada momento con el objetivo de facilitar la mayor comprensión, y para ello puede servir de ayuda el uso de plataformas visuales a través de fotografías, imágenes, pictogramas y palabras escritas.
El Departamento de Salud de Manises puso en marcha la primera Unidad de Neurorrehabilitación Infantil especializada en trastornos del desarrollo integrada en 2012 y actualmente atiende a 25 menores entre 1 y 15 años con daño cerebral y 75 niños de hasta 6 años con Trastorno del Espectro Autista.
La Unidad está ubicada en el Centro de Especialidades de Mislata en el complejo del Hospital Militar. Dispone de un área de 250 metros cuadrados adaptados a las necesidades de los más pequeños, que incluye salidas de terapia y juego, y un equipamiento nuevo y adecuado a las necesidades de la intervención según los manuales de buenas prácticas de AETAPI y el Instituto Carlos III.
FUENTE ORIGINAL: La Vanguardia https://www.lavanguardia.com/vida/20210401/6622203/covid-19-agudizado-ansiedad-ninos-espectro-autista.html