FESPAU

“Especiales”: emoción, autismo y mundo asociativo.

ESPECIALES la película

El 28 de febrero A Contracorriente Films estrena en los cines españoles “Especiales”.  Además de superar los 2 millones de espectadores en Francia, fue la película de clausura del pasado festival de Cannes con una de las ovaciones de mayor duración que se recuerdan. En el Festival de San Sebastián obtuvo el premio del público con la nota más alta jamás obtenida por una película desde que existe este galardón (9,19). En Francia, el público, a través del Observatorio de la Satisfacción OBS (empresa que encuesta al público sobre todas las películas estrenadas cada semana) la ha puntuado con 9,9.

El pasado octubre contactó con la federación Eduardo Escudero de A Contracorriente Films para invitarnos, tanto a profesionales como a familiares, a un pase especial de la película “Especiales” en los Cines Verdi de Madrid y todos los asistentes estuvimos de acuerdo en que la película visibiliza, como ninguna otra, algunos de los problemas cotidianos que experimentan tanto usuarios, como familiares, profesionales y voluntarios en el mundo asociativo del autismo, mostrando una visión realista y sin estereotipos de varias personas con autismo con distintas necesidades de apoyo. Al mostrarles nuestro entusiasmo por la película, Eduardo Escudero nos ofreció futuras colaboraciones y la propuesta que nos hizo desde la productora es la oportunidad de que las asociaciones de FESPAU pudieran organizar un preestreno benéfico a su favor, propuesta que se extendió hasta 88 asociaciones de autismo a nivel estatal a lo largo del mes de febrero. De la federación secundaron la iniciativa asociaciones como APNA, SuresTEA, Mundo Azul Palencia, APTACAN, AUTRADE, AVPA Centro Vallesgueva, APANAG, APNABA, ARATEA, Autismo Huelva, APACU, APANATE y APAT con resultados excelentes de, como se suele decir, “crítica y público”.

En el preestreno organizado en Madrid en el Instituto Francés, tuvimos la oportunidad de volver a ver su motivadora película y de conocer a los directores Eric Toledano y Olivier Nakache, que nos explicaron lo enriquecedor que ha sido rodar con personas con autismo y trabajadores voluntarios, actores no profesionales, y la autenticidad que lógicamente aporta a la experiencia audiovisual que supone Especiales. Teniendo en cuenta que la situación de las dos asociaciones que aparecen en la película no representa a todo el colectivo asociativo francés, y que en España tenemos una realidad diferente con un tejido asociativo más profesionalizado, creemos que es una película excelente para sensibilizar sobre las personas con TEA con grandes necesidades de apoyo, así como de las necesidades y expectativas de sus familias.

En definitiva, una película necesaria y de obligado visionado para conocer y dar visibilidad no sólo al autismo sino a cualquier discapacidad. De una forma realista se plasma la voluntad sincera de la labor asociativa que en cooperación con las familias, luchan día a día por mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. En una suma de esfuerzos compartidos y con recursos limitados, podemos ver una oda a la amistad, al sacrificio, a la solidaridad, a la responsabilidad, reflejando el trabajo diario de los profesionales y las necesidades reales de las personas con TEA y sus familiares.

En el siguiente vídeo, los directores Eric Toledano y Olivier Nakache dedican a FESPAU y sus entidades la película “Especiales”

 

 

Salir de la versión móvil