La Confederación Autismo España presenta la campaña de sensibilización “Llamémoslo por su nombre”, promovida junto a Fundación Gmp y con la colaboración de Fundación ONCE. El director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad anuncia que el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA se aprobará antes de verano. Las cuatro personas con autismo protagonistas de la campaña participan en este evento para visibilizar que, aunque compartan diagnóstico, cada una tiene sus propias capacidades, necesidades e intereses. Solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del autismo se pueden comprender las necesidades de las personas que lo presentan y los apoyos que pueden precisar en cada etapa de su ciclo vital. Así se ha puesto de manifiesto en el acto institucional del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados y que fue organizado por la Confederación Autismo España, organización de ámbito estatal que representa a las personas con TEA y sus familias en nuestro país, organiza para conmemorar esta fecha tan señalada para el colectivo.   El vicepresidente de la Cámara Baja, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, inauguró la jornada, señalando que para el Congreso “es un honor abrir las puertas de la sede de la soberanía popular y colaborar con la sociedad civil en esta iniciativa tan necesaria para visibilizar los retos a los que se enfrentan las personas con autismo y sus familias a lo largo de su vida”. En este sentido, aseguró que el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es un día “para la reflexión y el compromiso de instituciones, sociedad civil, familias y personas con autismo para seguir trabajando juntos y construir entre todos una sociedad más justa y solidaria para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan vivir una vida plena y elegir su propio camino”.  A continuación, intervino Paloma Martínez Ruiz, presidenta de la Confederación Asperger España, quien destacó que...

El cinefórum se ha celebrado el 29 de marzo en Madrid y junto con la proyección del filme francés ‘Especiales’, se ha celebrado y una mesa redonda de personas con TEA, profesionales y familiares. El 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, y para para dar visibilidad y concienciar respecto a esta condición, la Fundación Orange ha puesto en marcha la Semana del Autismo, siendo una de las actividades, un Cinefórum en el espacio Orange Digital Center de Madrid. De tal forma, a las 18.15h han proyectado la película, ya conocida y celebrada por todas las asociaciones del mundo asociativo de España, ‘Especiales’ (‘Hors normes’), filme basado en hechos reales que  visibiliza la realidad y variabilidad del Trastorno del Espectro del Autismo través de distintos casos con menores y mayores necesidades de apoyo y poniendo el foco en las relaciones sociales, familiares y profesionales.   Tras la proyección de la película ‘Especiales’ ha habido una mesa redonda moderada por Guadalupe Montero, directora de Educación Inclusiva de Smile and Learn en la que han participado Helena Gandía, directora Técnica de la Federación de Autismo (FESPAU); Alberto Ayala Diosdado, persona de apoyo en Enco-Servicio de adultos en comunidad; Paula Guijarro Pazmiño, madre de una joven con autismo y Marina Alba, mujer autista. Reflexionando sobre la realidad y el futuro del TEA, en este espacio en el que se han recogido distintos puntos de vista, hemos tenido la oportunidad de hablar de la importancia del apoyo, tanto institucional como empresarial, para llevar cabo proyectos sostenibles en el tiempo, que tengan en cuenta la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, así como su bienestar emocional. ...

Llamémoslo Por Su Nombre Queremos visibilizar y concienciar sobre tres aspectos esenciales que contribuirán a promover la participación y la igualdad de oportunidades de las personas autistas y sus familias: VARIABILIDAD dentro del espectro del autismo: Iguales, pero diferentes. SINGULARIDAD y ESPECIFICIDAD: Derribar estigmas y falsas creencias. Comprender el autismo y valorar a las personas autistas.  SENTIDO DE PERTENENCIA: Orgullo frente a rechazo; apoyo frente a reemplazo.    Súmate a la campaña #LlamémosloPorSuNombre Apoyar a las personas con autismo y sus familias a través de la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre al Autismo es muy fácil. ¡Toma nota! Puedes sumarte… Haciendo el gesto de campaña: Comparte en redes sociales una foto con el símbolo del infinito junto a los hashtag #DíaMundialAutismo #LlamémosloPorSuNombre. Puedes descargar la creatividad, hacer el gesto con las manos o… ¡como se te ocurra! Descárgalo aquí Compartiendo en redes sociales el spot y el vídeo de la campaña, con los hashtag #DíaMundialAutismo #LlamémosloPorSuNombre. Ambas piezas audiovisuales están disponibles en el canal de YouTube de Confederación Autismo España. ¡Compártelo aquí! Firmando el manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2023, en el que exponemos los motivos esenciales que contribuyen a promover el conocimiento sobre el autismo, y la tolerancia y respeto hacia el colectivo. Puedes firmarlo aquí El símbolo del infinito de colores está muy vinculado con la propia descripción del término autismo El autismo no es lineal, sino que es un espectro, una condición diversa. Aunque las personas autistas comparten el mismo diagnóstico, cada una de ellas es diferente a las demás y tiene sus propias capacidades, necesidades e intereses. Por eso, precisa de unos apoyos individualizados y especializados que se ajusten a cada etapa de su ciclo vital para promover su participación social en igualdad de condiciones. La gama de colores muestra también esa gran diversidad, especificidad y singularidad que hay dentro del espectro autista. Sube a tus redes sociales una foto haciendo el símbolo del infinito con las manos o imprimiendo esta creatividad. ¡No te olvides de incluir los hashtags #DíaMundialAutismo #LlamémosloPorSuNombre! DESCARGA EL SÍMBOLO DEL INFINITO Conoce más sobre el autismo a través de la campaña Variabilidad dentro del espectro del autismo No hay dos personas con autismo iguales; cada una tiene sus propios intereses, capacidades y necesidades, aunque compartan un mismo diagnóstico. Es fundamental comprender el autismo como un amplio espectro, donde cada persona puede situarse en una situación muy distinta, aunque tengan muchos puntos comunes. Con independencia de la individualidad o la capacidad intelectual de la persona, el autismo implica en sí mismo unos rasgos diferenciadores y específicos de...

FESPAU como miembro activo del CERMI apoya el Manifiesto "Yo decido". Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres y niñas con discapacidad conmemoramos esta fecha trasladando a la opinión pública nuestra preocupación por el sistemático incumplimiento de los derechos de las mujeres en todo el mundo y muy especialmente por la exclusión en la que vivimos las mujeres con discapacidad y los obstáculos existentes para poder tomar decisiones sobre cuestiones que afectan a nuestras vidas. La participación y el liderazgo de las mujeres es ante todo un derecho humano básico que debe ser garantizado con el fin de asegurar el ejercicio del resto de los derechos humanos y libertades fundamentales sin excepción: educación, empleo, salud, derechos sexuales y reproductivos, vida en la comunidad, relaciones familiares, participación política, empoderamiento económico, acceso a la justicia, incluyendo el derecho que tienen las niñas con discapacidad a ser escuchadas y a expresar su opinión sobre los asuntos que les atañen. Tanto la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer como el Objetivo N.º 5 de la Agenda 2023, centrado en alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, reconocen que las mujeres tienen derecho a participar en las mismas condiciones que los hombres en todos los niveles y en todos los aspectos de la vida pública y la toma de decisiones. Sin embargo, la participación de las mujeres está en muchas ocasiones circunscrita a áreas claramente feminizadas, y en nuestro caso, demás a ámbitos vinculados a la discapacidad, sin que se nos reconozca nuestra agencia como mujeres. Esto supone que los compromisos de promover la igualdad entre mujeres y hombres en las estructuras formales de representación y en la toma de decisiones no llegan a cumplirse, ya que por regla general las mujeres continuamos estando subrepresentadas. Esta situación es más preocupante cuando hablamos de la participación en la toma de decisiones de...

El programa consta de 8 sesiones online de 90 minutos comprendidas entre el 12 de abril y el 7 de junio. El objetivo es mejorar el bienestar emocional de los profesionales de apoyo. Muchos profesionales que trabajan de apoyo para otras personas se sienten emocionalmente agotados. Los programas basados en Mindfulness les permiten mejorar su bienestar emocional. ¿POR QUÉ MINDFULNESS? ¿Te sorprendes haciendo cosas en "piloto automático"? ¿En los malos momentos te tratas con poca amabilidad? ¿Tienes la cabeza llena de pensamientos que te atrapan? ¿Quieres conocer nuevas formas de relacionarte con tus emociones? ¿Te sientes inquieto/a con frecuencia? ¿Quieres mejorar tu bienestar emocional? Si te has hecho estas preguntas en alguna ocasión este programa es para ti. PROGRAMA Pincha AQUÍ Qué es Mindfulness y cómo poder aplicarlo en la vida diaria ¿Cómo gestionar el estrés, reducir la ansiedad y la preocupación? Aprenderemos a responder en lugar de reaccionar de forma impulsiva Aprenderemos a establecer una relación con uno mismo y los demás con mayor amabilidad y menor (auto)crítica. A encontrar patrones más saludables en la relación con otras personas en función de las necesidades propias y del otro METODOLOGÍA Sesiones Online Metodología experiencial. Durante las sesiones realizaremos las prácticas y técnicas de mindfulness que nos guiarán en el entendimiento y consolidación de los conceptos principales del programa. Durante el resto de la semana tendremos la oportunidad de continuar practicando de forma autónoma. FECHAS Jueves, de 19:00 a 20:30 CET (18:00-19:30 hora Canaria) Abril: 12 y 19 Mayo: 3, 10, 17, 24, 31 Junio: 7 INSTRUCTOR David Martínez Rubio Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, psicólogo general sanitario, máster en Psicología Clínica e Instructor de MBCT (Terapia Cognitiva basada en Mindfulness) por el OMC (Oxford Mindfulness Centre). Formado en los protocolos más utilizados basados en la práctica dela Compasión (MSC; Formación Básica en Mindfulness y Autocompasión). CFT; Terapia Focalizada en la Compasión y el CBCT(entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva). Compagina su trabajo como psicólogo clínico en Psicoforma con el de profesor e investigador en...

El programa consta de 8 sesiones online de 90 minutos comprendidas entre el 27 de abril al 22 de junio El objetivo es mejorar el bienestar emocional de los padres y madres con hijos e hijas con TEA Los programas basados en Mindfulness disminuyen el Estrés, la Ansiedad y la Depresión en familias de personas con TEA. Un mayor Bienestar Emocional en los padres y madres tiene efectos positivos en el bienestar de sus hijos e hijas con TEA. ¿POR QUÉ MINDFULNESS? ¿Te hablas a ti mismo/a con poca amabilidad? ¿Tienes la cabeza llena de pensamientos que te atrapan? ¿Has perdido el interés por algunas cosas? ¿Te sientes inquieto/a con frecuencia? ¿Te sorprendes haciendo cosas sin prestar atención? ¿Te gustaría tener un mayor bienestar emocional? Si te has hecho estas preguntas en alguna ocasión este programa es para ti. PROGRAMA Pincha AQUÍ Qué es Mindfulness y cómo poder aplicarlo en la vida diaria ¿Cómo gestionar el estrés, reducir la ansiedad y la preocupación? Aprenderemos a responder en lugar de reaccionar de forma impulsiva Aprenderemos a establecer una relación con uno mismo y los demás con mayor amabilidad y menor (auto)crítica. A encontrar patrones más saludables en la relación con otras personas en función de las necesidades propias y del otro METODOLOGÍA Sesiones Online Metodología experiencial. Durante las sesiones realizaremos las prácticas y técnicas de mindfulness que nos guiarán en el entendimiento y consolidación de los conceptos principales del programa. Durante el resto de la semana tendremos la oportunidad de continuar practicando de forma autónoma. FECHAS Jueves, de 19:15 a 20:45 CET (18:15-19:45 hora Canaria) Abril: 27 Mayo: 11, 18 y 25 Junio: 1, 8, 15 y 22 INSTRUCTOR El curso lo imparte Carlos García Rubio, Licenciado en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria y Doctor en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid . Experto en Mindfulness en contextos de salud por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en la aplicación de Mindfulness en el contexto clínico y...

La Ley recoge como colectivo específico al autismo y como colectivo de especial vulnerabilidad. Hoy 1 de marzo de 2023 se ha aprobado la nueva Ley de Empleo, que trae grandes mejoras para el colectivo de la discapacidad. Queremos destacar que la importancia de que el colectivo del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) esté recogido como colectivo específico, y además se incluye en dentro de los colectivos con especial vulnerabilidad para conseguir un empleo. Según datos de Autismo Europa, entre el 76 y el 90% de las personas adultas con TEA está desempleada y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral, lo que les convierte en el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. A partir de ahora, toda la legislación laboral y normativas de empleo que emanen de esta Ley marco tendrán que tener como referencia a las personas con trastorno del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, como colectivo especialmente vulnerable.   Nueva Ley de Empleo El texto de la Ley de empleo recoge de la siguiente forma la especificidad del autismo:  Artículo 50. Colectivos de atención prioritaria para la política de empleo.  Se considerarán colectivos vulnerables de atención prioritaria, a los efectos de esta ley, (….). Respecto al colectivo de personas con discapacidad, se reconocerá como personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo: las personas con parálisis cerebral, con trastorno de la salud mental, con discapacidad intelectual o con trastorno del espectro del autismo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento; así como las personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.  En relación con el resto de su contenido, el pilar de la nueva norma es el acompañamiento individualizado a las personas, que tendrán garantizada una Cartera Común de Servicios. Cada usuario o usuaria tendrá un expediente laboral personalizado único y recibirá formación para el empleo,...

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Desde el movimiento asociativo del autismo en España, queremos que los edificios y monumentos de nuestro país se iluminen de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con TEA y sus familias. Nuestro reto este año es alcanzar los 500 edificios y monumentos iluminados de azul. ¡Ayúdanos a conseguirlo! Visita: https://diamundialautismo.com/iluminalo-de-azul Utiliza estos materiales para solicitar la iluminación de edificios y monumentos. Registra la iluminación una vez confirmada a través de este formulario....

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Real Decreto de Umbrales, que regula la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024. Se trata de una ayuda universal, es decir, sin umbral de renta. El Consejo de Ministros ha aprobado ayer el Real Decreto de Umbrales, que regula las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024 y que cuenta con un presupuesto estimado de 2.520 millones de euros. Se trata de un máximo histórico, que sitúa la cuantía media de las becas en 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para universitarios.  El objetivo de esta medida es promover la igualdad real de oportunidades para todo el alumnado y que ninguna persona se vea obligada a abandonar sus estudios por razones económicas.  La gran novedad de este curso es una ayuda complementaria universal (es decir, sin umbral de renta) de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista, para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. El Gobierno estima que esta ayuda beneficiará a más de 214.000 alumnos/as con necesidades educativas especiales.  Esta ayuda universal de 400 euros es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y de las necesidades educativas especiales que pueda presentar.   Por otra parte, el real decreto mantiene el adelanto de las convocatorias iniciado el año pasado y que supone adelantar cuatro meses las solicitudes de becas (el período comenzará el próximo mes de marzo).   FUENTE ORIGINAL: Autismo España...

Hoy día 24 a las 16:00 comienza, a través de HoDARI, el nivel 1 de acreditación en el modelo PACT (Pediatric Autism Communication Therapy) en el que participará un grupo de profesionales. ¿Quieres saber en qué consiste PACT? ¿Y los beneficios que tiene? ¿Qué piensan las familias sobre este modelo de intervención? En el siguiente vídeo te lo contamos. https://fespau.es/wp-content/uploads/2023/02/VIDEO_PACT_VF.mp4...