Llevaba ocho años paralizado con los diferentes gobiernos que se han sucedido desde 2015, cuando se aprobó la Estrategia Española en TEA por unanimidad de todo el arco parlamentario. El Plan cuenta con una dotación presupuestaria cercana a los 40 millones de euros para poner en marcha seis líneas de acción, que aterrizan los objetivos de la Estrategia Española en TEA. El Plan de acción de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo será por fin una realidad, con medidas concretas y dotación presupuestaria. El Pleno del Consejo Nacional de Discapacidad lo ha aprobado hoy después de que, a finales del año pasado, reactivara la propuesta y planteamiento de trabajo, gracias al impulso del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Se trata de una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo, que venía reclamando su puesta en marcha desde 2015, cuando se aprobó la Estrategia Española en TEA por unanimidad de todo el arco parlamentario. Desde entonces, Autismo España ha trabajado intensamente con los diferentes gobiernos que se han sucedido para conseguir que se aprobara su Plan de acción y poder así empezar a definir e implantar de manera real y efectiva, las acciones que mejoren la calidad de vida de las personas en el espectro del autismo y de sus familias en nuestro país. En abril de este año, durante la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad de este Ministerio adelantó que el Plan se aprobaría antes del verano. En palabras de Jesús Martín, es necesario porque “lleva demasiado tiempo metido en un cajón” y el TEA es “una discapacidad tan prevalente y, al mismo tiempo, tan huérfana de servicios públicos”. El presupuesto asignado al Plan de acción de la Estrategia Española en TEA alcanza casi los 40 millones de euros, que se distribuyen en seis líneas con acciones y dotación presupuestaria concretas, que aterrizan los objetivos de...

Encuentro académico organizado por IGlobal, en Santo Domingo (Republica Dominicana), que reunió a especialistas del área médica, docentes y organizaciones que trabajan en beneficio de las personas con TEA.  Natalia Blanco, Directora de FESPAU, dio inicio a la conferencia magistral de forma virtual el martes 13 de junio. El Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) celebró el seminario “El espectro autista: una mirada global a un trastorno multifactorial”, el martes 13 de junio de 2023 a las 9:00 (15:00 hora española), en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). El encuentro ha reunido de manera presencial y virtual a especialistas del área médica, docentes y organizaciones que trabajan en beneficio de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, con exposiciones desde las 9:00 de la mañana. La rectora del IGLOBAL, Dra Josefina Pimentel ofrecerá las palabras de bienvenida del encuentro, organizado en tres bloques. La conferencia magistral la ha iniciado, de manera virtual, desde España, Natalia Blanco, directora de la Federación Española de Autismo, con el título “Una mirada global a un trastorno multifuncional: salud, educación y socialización de las personas con Trastorno del Espectro Autista”. El primer bloque, “De la salud al bienestar de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, se han abordado temas como detección temprana, la perspectiva neurológica, la dimensión socioemocional, el entorno familiar y escolar, así como la terapia conductual holística. En el Bloque 2 del seminario sobre “Educación por y para todos”, se ha presentado una visión desde la educación, incluyendo temas de inclusión escolar, el rol del maestro acompañante, el abordaje logopédico y la presentación del Programa Educativo Individualizado (PEI). A partir de las 2 p.m. se ha iniciado el tercer bloque bajo el título de “Fortalecimiento de la red de apoyo para personas con TEA”, donde se han presentado los aportes de instituciones públicas y privadas para garantizar la vida plena de las personas con TEA, así como dos testimonios, o...

El pasado miércoles 7 de junio finalizamos nuestro Programa de Intervención basado en Mindfulness dirigido a profesionales de apoyo a personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En 8 sesiones hemos aprendido: ¿Qué es Mindfulness y cómo aplicarlo a la vida diaria? Cómo gestionar el estrés, reducir la ansiedad, aprendiendo a responder, no a reaccionar de forma impulsiva. A establecer una relación más amable y positiva con uno mismo, sin autocrítica. A aprender patrones más saludables en la relación con otras personas acorde a nuestras necesidades y las del otro. Queremos agradecer a todos/as los/as participantes la confianza en nuestro programa y poder haber contado de nuevo con la inestimable guía, experiencia y conocimientos del Dr. David Martínez Rubio. La formación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación La Caixa....

Han traducido y adaptado los contenidos del Autism Portal at the University of Portsmouth, creado por la Dra. Beatriz López del Autism Centre for Research on Employment. El acceso de estudiantes con trastorno del espectro del autismo (TEA) a las universidades es una realidad cada vez más creciente. Por ello, entre los objetivos de Autismo España se encuentra la defensa de su derecho a una educación postobligatoria de calidad, específica y centrada en la persona que garantice los ajustes razonables y apoyos personalizados necesarios.  Con el objetivo de facilitarles el acceso a la Universidad, compartimos la Guía “Orientaciones para la vida universitaria: guía para estudiantes con autismo”. Se trata de una compilación de información que puede ayudar al alumnado a adaptarse una vez que llega al campus, pero también brinda una idea de cómo es la vida universitaria y qué esperar de ella antes de que comience.  Así, algunas de las temáticas que abordan en la guía son:  Hablar en la universidad sobre el autismo: Muchos/as estudiantes con autismo no revelan su diagnóstico antes de comenzar la universidad, lo que puede impedir el acceso al apoyo al inicio de los estudios cuando más importa.  Manejo de expectativas: la guía aborda algunas de las reglas no escritas de la vida universitaria y explica lo que puede ser diferente en comparación con la educación secundaria, preparativos a tener en cuenta, etc.   Ayuda para moverse por el campus: Se aportan claves para la orientación y la planificación de los desplazamientos y servicios a los que se acude en el campus.   Situaciones de estudio típicas: puede ser difícil acostumbrarse a las conferencias, seminarios, el trabajo en grupo y el estudio independiente, que son muy distintos a la metodología de estudio en secundaria. Se ofrecen consejos sobre qué hacer en ciertas situaciones desconocidas o novedosas.  Manejo de situaciones difíciles: como hablar sobre el autismo, quejarse de algo, organizar reuniones con el profesorado, comunicarse con los/as compañeros/as de piso, atender al propio bienestar emocional, etc.  La información...

Nuestra Directora Técnica Helena Gandía tuvo la oportunidad de poner el foco en la calidad de vida de las familias de las personas con TEA. Junto a ella participó Noemí Navarro, influencer con autismo y madre de niño con TEA y María José Martínez Arracó, hermana de una mujer con autismo de APNA El espacio Orange Digital Center, que la Fundación Orange tiene en Madrid, ha sido escenario del encuentro ‘Entorno Cercano Al Autismo: Convivencia, Superación y Apoyo’, cuyo objetivo ha sido visibilizar la realidad del autismo y lo que le rodea desde la experiencia de las propias personas autistas y sus allegados, cuestión que ha destacado la directora de Comunicación Externa de Orange, Beatriz Valverde, moderadora de la mesa. ,En ella han participado Noemí Navarro, influencer con autismo, fundadora de MadreTEA, escritora y madre de persona con TEA; María José Martínez Arracó, hermana de una mujer con autismo; y Helena Gandía, directora técnica de la Federación Española de Autismo (FESPAU), entidad que integra más de 20 asociaciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. Durante el encuentro, se explicaron las experiencias de vida de cada una de las participantes, con una conclusión común: la sensibilización sobre el autismo ha avanzado mucho en los últimos años, pero aún hay mucho por hacer para dar a conocer la cantidad de barreras a las que personas con autismo se enfrentan en su día a día. Noemí Navarro, autista y madre de niño con TEA, puso de relieve durante su discurso la importancia de establecer un “briefing”, por parte del sector público, que incluya todo lo que debes saber y hacer cuando tu familiar es diagnosticado con autismo. “Actualmente, no existe un protocolo claro a seguir cuando te comunican esta noticia. En ese sentido, para orientar a las familias en estos trámites, entre ellos los sanitarios, resulta de gran ayuda la elaboración de un documento universal, aplicable a las diferentes comunidades autonomías, que agrupe los diferentes pasos a seguir y que...

La asociación Actrade ha abierto una cuestación para organizar una actividad veraniega para los chicos y chicas que atiende porque no entran en los municipales: «Nuestros hijos siempre están excluidos» Con la llegada del verano miles de niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de acudir a campamentos. Una actividad a la que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) parecen no tener derechos. Así lo denuncian las familias de Actrade, una asociación que atiende a 40 personas entre los 3 y los 31 años. «Queremos que accedan a los cursillos de verano como cualquiera. Que tengan las mismas oportunidades que cualquier chico o chica. Nos vemos en la tesitura de que nuestros chicos, que el 80% está en un centro especial, están excluidos totalmente de cualquier cursillo de verano que hacen los organismos públicos», denuncia Nayra Cruz Corujo, madre de un chaval de 14 años con TEA. «Condenados a quedarse en casa todo el verano» «Las convocatorias de los campamentos están limitadas a centros ordinarios y a aulas en clave, estas con plazas limitadas. Pero los de educación especial no existimos», añade Nayra. «Están condenados a quedarse en la casa todo el verano», apunta Aurora Anselmo Santana, presidenta de Actrade y madre de un chico de 18 años con TEA. «Llevabas a tu hijo, lo apuntabas y a la semana te lo tenias que llevar porque no estaba atendido, porque lo veías dando vueltas en un patio sin hacer nada», lamenta Jennifer Larez responsable del servicio de Actrade y madre de un joven con TEA de 21 años. Precisamente por eso, porque «estos chicos siempre se han quedado fuera», la asociación ha venido haciendo sus propios campamentos, para lo cual contaban con subvenciones públicas. La pandemia supuso un parón, pero desde que se retomaron las ayudas no llegan a tiempo. Actrade pone a su personal para el campamento, pero «necesitamos el recurso económico. 30.000 euros», explican estas madres que se niegan a ver cómo sus hijos se quedan en casa...

El curso “Educación inclusiva para el alumnado con autismo” permitirá a los y las profesionales de la educación adquirir herramientas y estrategias para mejorar la atención al alumnado con autismo. De carácter gratuito, se imparte en el campus de formación Autismo España, a través de una metodología online autogestionada con contenidos a cargo de un equipo docente altamente cualificado y especializado en autismo. Garantizar una educación de calidad al alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) es esencial para promover su empoderamiento y su participación social en igualdad de condiciones. Sin embargo, los y las estudiantes con TEA experimentan a menudo barreras en su educación, relacionadas fundamentalmente con la falta de apoyos especializadas y específicos ajustados a sus necesidades. Además, los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al curso 2021-2022, confirman la tendencia al alza del alumnado con TEA: en el último curso, ha aumentado un 14,63% (8.804 personas) y, desde el curso 2011-12, ha experimentado un incremento total del 262%. A pesar de esta tendencia al alza del alumnado con TEA en la educación obligatoria, el profesorado carece de formación específica en autismo. Para fomentar su capacitación, y la de los miembros de la comunidad educativa en general (equipos directivos, equipos de orientación, personal no docente, etc.), Autismo España, en colaboración con Fundación Gmp, pone en marcha “Educación inclusiva para el alumnado con autismo: formación integral para la comunidad educativa”, un curso que les permitirá adquirir herramientas y estrategias  para proporcionar una atención de calidad al alumnado con autismo de todos los niveles de educación obligatoria. Según datos de Autismo España, el 75% de los y las docentes que han recibido formación sobre autismo han tenido que financiársela. Por eso, este curso es de carácter gratuito y se desarrollará en el campus de formación Autismo España “Ángel Rivière” a través de una metodología online autogestionada, en la que cada persona podrá seguir su propio ritmo de aprendizaje. Equipo docente y contenido Los contenidos han sido...

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo de cada año, con el fin de concienciar a la población sobre el papel que tiene la familia en la educación y la formación de los hijos desde la primera infancia, así como fomentar los lazos familiares y la unión familiar. En el año 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este día oficial, tomando en cuenta que la familia es el núcleo central de cualquier sociedad. Para FESPAU, las familias son nuestra razón de ser ya que suponen el mayor agente impulsor de desarrollo después de la propia persona con TEA. La crianza de un hijo supone un gran reto. Este reto es aún mayor cuando las necesidades de nuestro hijo son diferentes, como ocurre en el caso de las personas con TEA. Muchas gracias a las familias de nuestras dos asociaciones federadas ACTRADE y APNABA por dejarnos que nos acerquemos un poquito a vuestro día a día en este vídeo. Gracias al apoyo de la Fundación ONCE y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030....

Presentamos nuestro Programa de Promoción de la Salud Ginecológica en jóvenes con TEA y Necesidades de Apoyo Significativas. Tuvimos la oportunidad de conocer las últimas investigaciones de los profesionales más relevantes en el campo de los Trastornos del Espectro del Autismo. El pasado mes de abril tuvimos la oportunidad de participar, de manera online, en el XXV Congreso Internacional de actualización en Trastornos del Neurodesarrollo. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de presentar la Viabilidad del Programa de Promoción de la Salud Ginecológica en jóvenes con TEA y Necesidades de Apoyo Significativas, que estamos ejecutando desde FESPAU junto a las entidades de la red de trabajo, desde el año pasado. Durante las ponencias pudimos conocer la investigación que actualmente está desarrollando Ami Klin y su equipo, centrada en la detección precoz de TEA. Mientras que Amaia Hervás abordó la conceptualización de los rasgos clínicos y los factores de riesgo de la depresión en personas con TEA. Enfatizaba la importancia de identificar y evaluar rigurosamente la sintomatología depresiva, manifestando la necesidad de aumentar la investigación al respecto. Por otro lado, Ana Miranda realizó la ponencia “Seguimiento de la asociación de factores de riesgo/resiliencia en familias con hijos con TEA y la evolución en la adolescencia”. Destacó que las familias con menores niveles de estrés y mayor posibilidad de implementar estrategias de afrontamiento adaptativas influyen positivamente en el desarrollo social, adaptativo, comportamental y académico de los niños y niñas con TEA en la adolescencia. El estudio enfatiza la importancia de la influencia que tiene el contexto familiar en la calidad de vida de los niños y adolescentes con TEA. Como dijo Fernando Mulas, presidente del Comité Organizador del Congreso y médico especialista en Neuropediatría, "cada día acertamos a identificar mejor los diferentes trastornos y patologías, lo que posibilita unas eficaces intervenciones de Atencion Temprana, así como terapias de seguimiento y ayudas específicas que, unidas a las farmacológicas cuando proceden, repercuten en un mejor pronóstico y en muchos casos en...

Autismo España analiza los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al curso 2021-2022. El número de estudiantes con autismo aumenta por undécimo año consecutivo, siendo muy significativo en el último curso el incremento de las niñas. El alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) es el más numeroso del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad: representa ya el 28,1% del total. Le sigue el alumnado con discapacidad intelectual (26,9%) y con trastornos graves de la conducta (21,7%). Así se desprende del análisis realizado por Autismo España de los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional relativos al alumnado escolarizado en Régimen General correspondiente al curso 2021-2022. Según estos datos, en la actualidad, 69.002 alumnos/as con autismo (57.104 niños y 8.898 niñas) cursan las enseñanzas no universitarias establecidas en el sistema educativo español, lo que supone el 0,84% del total del alumnado que cursa enseñanzas de régimen general. Además, se confirma la tendencia al alza del alumnado con TEA detectada en los últimos años. En el último curso, el número de estudiantes con autismo ha aumentado un 14,63% (8.804 personas) observándose, por primera vez, un incremento porcentual más elevado de niñas (21,09%) que de niños (13,36%). Desde el curso 2011-12, el alumnado con TEA ha experimentado un incremento total del 262%. Autismo España y Fundación Gmp organizan una formación integral para la comunidad educativa A pesar de esta tendencia al alza del alumnado con TEA en la educación obligatoria, el profesorado carece de formación específica en autismo. Por ello, Autismo España, en colaboración con Fundación Gmp, pone en marcha una formación gratuita en la que podrá adquirir herramientas y estrategias que le ayude a proporcionar una atención de calidad a los alumnos y alumnas en el espectro del autismo. Se trata del curso “Educación inclusiva para el alumnado con autismo: formación integral para la comunidad educativa”, que se desarrolla en el campus de formación Autismo España “Ángel Rivière”. Otros datos...