Así fue acordado por unanimidad por sus entidades miembro en la pasada Asamblea General de 30 de mayo de 2020, con base a la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, y al resto de regulaciones normativas internacionales y nacionales Autismo España y su red de entidades miembro reivindican la necesidad de no limitar las opciones educativas, y la coexistencia de la escolarización especializada y ordinaria con intervención y apoyos suficientes de calidad para el alumnado con TEA Igualmente, reivindican que debe primar la libre elección de la modalidad de escolarización por parte de los padres o los representantes legales, o del propio alumno/a si éste es mayor de edad. “Educación de calidad, específica y centrada en cada persona que garantice ajustes razonables y apoyos personalizados a cada estudiante con trastorno del espectro del autismo (TEA)”. Es la principal reivindicación en materia educativa de Autismo España junto a las más de 140 entidades a las que agrupa y representa, tal y como recoge el documento de posicionamiento aprobado por unanimidad en la última Asamblea General de la Confederación. Dicho texto ha sido elaborado en respuesta al proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que sigue su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados y que podría entrar en vigor el próximo año. Por eso, desde Autismo España solicitamos que el Gobierno no deje fuera de esta Ley las necesidades del alumnado con autismo, que tiene derecho a recibir una educación de calidad, específica y centrada en la persona, que favorezca el desarrollo integral de todo su potencial humano, independientemente de sus necesidades de apoyo. Dicha educación debe producirse en igualdad de oportunidades y bajo los principios de equidad y atención a la diversidad, desde una perspectiva centrada en la persona y garantizando los ajustes razonables y los apoyos personalizados necesarios para cada estudiante, en entornos adecuados. La importancia de la educación de calidad, específica y centrada en la persona para el...

El pasado sábado 20 de junio celebró su segunda reunión, esta vez por vía telemática. El Comité de Ética de actividades de investigación y buenas prácticas profesionales de la Federación Autismo FESPAU, dirigido por nuestra orientadora técnica Helena Gandía, se reunió el pasado 20 de junio por vía telemática con dos objetivos principales; la evaluación de los aspectos éticos involucrados en las investigaciones llevadas a cabo en la federación o en colaboración con ésta y la evaluación y resolución de conflictos éticos presentados en relación a la práctica profesional llevada a cabo en la federación que le sean presentados. En la primera reunión, que se celebró el 11 de mayo del año pasado en la sede de la federación, contamos para su constitución con 3 familiares de personas con autismo de la federación (Gregorio Imedio de APANAG, Pedro Ugarte de AUTRADE y Víctor Clúa de APACU) y dos asesores externos, uno médico (Pedro Puyol Buil) y otro legal (Lara Puyol Lucas). En esta segunda reunión tuvimos el gusto de contar con un par de nuevas incorporaciones: Alicia Ferrero como asesora legal, de la asociación vallisoletana AVPA y María José Martínez como vocal, familiar de una persona con TEA de la asociación APNA. Una vez se dio la bienvenida a los nuevos miembros del comité se procedió a presentar el Programa de Habituación Ginecológica para mujeres con necesidades de apoyo significativas, revisándose uno a uno los aspectos éticos del protocolo y debatiéndose sobre aspectos relativos al papel de las familias, a la necesidad de aportar una mayor información a la mujer con TEA sobre el programa y, fundamentalmente, sobre la necesidad de tener en cuenta sus deseos con respecto a este. Igualmente se discutió sobre el papel de las administraciones y de la necesaria adecuación de los recursos que prestan, aspecto imprescindible a tener en cuenta en la implementación del programa. El tercer y último punto que se trató en esta segunda reunión del Comité de Ética...

Se celebró el pasado viernes 19 de junio por vía telemática Participaron el 88% de las entidades socias La Federación Española de Autismo FESPAU celebró el pasado viernes 19 de junio a las 17:00 su Asamblea General Anual por vía telemática. En este encuentro digital han estado representadas el 88% de las entidades socias de la federación, que han aprobado las Cuentas correspondientes al año 2019 así cómo la Memoria de Actividades. De cara al presente año, las entidades socias dieron también el visto bueno al presupuesto de este año adaptado a la situación generada por el COVID 19, al Plan de Acción del presente año 2020 y se ha creado un grupo de trabajo para el desarrollar e implementar el Plan Estratégico 2021-2023. En la Asamblea General Extraordinaria celebrada a continuación, a las 20:00, se aprobaron las modificaciones estatutarias propuestas entre las que destacamos la celebración de reuniones de los órganos de gobierno por vía telemática o mixta. Agradecemos a todas las entidades su participación en la asamblea así como su implicación en nuestro proyecto común, que no busca si no mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.    ...

El Parlamento Europeo considera que, durante la crisis del Covid-19, las personas con discapacidad han experimentado “graves problemas y violaciones de derechos” en los Estados miembro de la Unión Europea. Así lo afirma el Parlamento Europeo en una resolución aprobada el pasado jueves en Pleno, relativa a la estrategia europea sobre discapacidad después del año 2020. Como recoge el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en una nota, la Eurocámara señala que estas violaciones han consistido en perturbaciones en los servicios de asistencia, atención y apoyo personales, un acceso desigual o nulo a la información relativa a la salud y a la atención sanitaria, incluida la atención urgente, falta de información general y pública en materia de seguridad presentada de manera clara y sencilla, en particular en formatos accesibles y fáciles de utilizar. También señala como vulneraciones más extendidas la falta de medidas preventivas en las residencias, un acceso desigual a las alternativas ofrecidas por las instituciones educativas, esto es, a la formación en línea y a distancia, y un aumento de los casos de violencia doméstica. Alerta, asimismo, de que existe la posibilidad de que la pandemia y los problemas mencionados se reactiven en los próximos meses. Ante ello, pide a la Comisión Europea, como ejecutivo comunitario, que prepare una evaluación de los problemas y las violaciones de derechos que han sufrido las personas con discapacidad durante la pandemia del coronavirus, las medidas adoptadas por los Estados miembro en respuesta a la pandemia y las lagunas y deficiencias de la legislación. Como expone el Cermi, la Eurocámara solicita a la Comisión que proponga medidas de recuperación y mitigación pertinentes y específicas en el marco de la Estrategia sobre Discapacidad posterior a 2020, a fin de superar estas deficiencias y prevenirlas en el futuro. También recuerda que estas medidas deben desarrollarse sobre la base de consultas con las personas con discapacidad y sus familiares o con organizaciones que los representen, así como con la red...

Artículo extraído de Neurociencia, blog de José Ramón Alonso. Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor. La pandemia coronavírica 2019 (COVID-19) ha trastocado la vida cotidiana de todo el planeta, ha causado cientos de miles de muertos y está generando una profunda crisis económica. No todos los colectivos han sido afectados de la misma manera y es evidente que hay grupos que son especialmente vulnerables, incluyendo aquellos con enfermedadesmentales tales como esquizofrenia o trastorno bipolar; los que tienen dificultades de aprendizaje y aquellos con trastornos del neurodesarrollo como el autismo. Además, el trastorno del espectro autista (TEA) puede presentar comorbilidades e ir acompañado de ansiedad, dispraxia, problemas de aprendizaje, epilepsia, síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Down y alteraciones del sistema inmunológico, lo que puede aún más dificultar su tratamiento y su calidad de vida. Los individuos con autismo pueden tener diferentes tipos de problemas de comportamiento, como déficit en la comunicación social, trastorno de hiperactividad por déficit de atención, irritabilidad y agresiones y autoagresiones. Estas comorbilidades comunes pueden presentar desafíos adicionales para que los individuos se enfrenten a ellas durante la pandemia COVID-19, es más difícil recibir las terapias necesarias, practicar el distanciamiento social y readaptarse tras la interrupción de las rutinas diarias en la vuelta a la “nueva normalidad”. Las personas con autismo son un grupo numeroso que requiere apoyo adicional durante situaciones como el brote de COVID-19 y futuras emergencias de salud pública, pero sobre todo necesita empatía y comprensión. Una característica común de los niños en el espectro del autismo es la obsesión por las rutinas. Las alteraciones en la vida cotidiana causadas por la COVID-19 han provocado importantes trastornos emocionales y de comportamiento. Además, dependiendo de su nivel de gravedad, los niños en el espectro pueden tener dificultades para comprender lo que está pasando. Las características esenciales de los programas educativos exitosos para los niños con autismo incluyen varias horas diarias de atención especializada. Debido a la pandemia de...

Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y el Real Patronato sobre Discapacidad han editado la publicación ’11 claves para una nueva normalidad accesible’, en la que se hacen recomendaciones teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad en la adecuación de los espacios y edificios públicos a esta nueva realidad fruto de la lucha contra el Covid 19. La publicación aborda, de manera fácil y sencilla, once elementos como son las ‘Pautas de conducta’, ‘Información en diferentes formatos’, ‘Adecuación de Equipos de Protección’, ‘Dispensadores de Gel Hidroalcohólico’, ‘Espacio de separación mínima’, ‘Mamparas separadores de protección’, ‘Terrazas y veladores’, ‘Sistemas de activación de elementos’, ‘Espacios higiénicos de uso público’, ‘Transporte colectivo’ y ‘Reducción de aforo de espacios públicos’. Cada uno de estos elementos ha sido analizado y dentro de ellos se proponen consejos que reflejan aspectos relacionados con los grandes colectivos de personas con discapacidad como son discapacidad visual, auditiva, física, cognitiva y discapacidad psicosocial, de manera que el nuevo cumplimiento normativo en los entornos públicos y laborales no se convierta en una barrera para la libre circulación y desarrollo de actividades por parte de las personas con discapacidad. De esta forma, en lo que respecta a la información se recomienda el uso de pictogramas y la lectura fácil, así como que los mensajes que se ofrezcan en formato sonoro en espacios públicos incorporen alternativas en formato escrito o en lengua de signos. Respecto a las mascarillas, se afirma que pueden provocar desconfianza por parte de personas con discapacidad cognitiva o psicosocial al dejar oculto parte del rostro. Además, disminuyen la vocalización y volumen entre los interlocutores, lo que incide negativamente en la comunicación con personas con discapacidad auditiva. En cuanto al gel hidroalcohólico, se considera necesario plantear un criterio de cara a normalizar su ubicación y facilitar su localización por parte de las personas con dificultad visual y asegurar su cómoda manipulación a quienes tengan problemas de destreza en...

APNA, Asociación de Padres de Personas con Autismo, entidad fundadora de FESPAU, inauguró su Centro Servicio de Promoción para la Autonomía Personal (CSPAP) en 2015, autorizado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. Esta opción de futuro nació de la necesidad de recursos especializados para adultos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Es una realidad que, tras finalizar la etapa de la escolarización obligatoria, no todas las personas con TEA se ajustan a los itinerarios más habituales (centros de día, centros ocupacionales, formación reglada o ámbito laboral). Un gran número de las personas con TEA se encuentran con un vacío de oportunidades efectivas que den continuidad a su formación, a su desarrollo o a sus capacidades de empleabilidad. Precisamente por ello, el CSPAP es un recurso ocupacional que se ajusta a esta realidad y que se centra en la capacidad de cada persona, siguiendo un modelo de Planificación Centrada en la Persona que potencia el desarrollo de la autonomía, el empleo, destrezas sociales, autodeterminación y desarrollo emocional, desde un plano individual. Teniendo a la persona como protagonista, contamos además con el apoyo de su familia y de los profesionales, creando una red sólida de apoyos. El CSPAP ofrece un contexto de trabajo especializado para alcanzar esas metas. Abre de lunes a viernes, y su horario se ajusta a las necesidades de cada persona. Está ubicado en la C/Navaleno,9, Madrid (zona de Arturo Soria). Accede al vídeo informativo sobre el CSPAP en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Uiu4YSAAHwg&feature=youtu.be Para más información también puedes llamar al 91.766.22.22 o escribir a la dirección apna@apna.es. También nos puedes encontrar a través de nuestra web www.apna.es...

Artículo extraído de Neurociencia, blog de José Ramón Alonso. Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor. La época de exámenes es difícil para todos los estudiantes, pero aún más para los que tienen un trastorno del espectro del autismo (TEA). El estrés, la presión, la situación inusual que es siempre una prueba académica pueden generar confusión, rechazo y unos resultados que no corresponden al esfuerzo realizado y a los conocimientos y habilidades logrados. Por otro lado, cada vez son más las personas con TEA que consiguen avanzar en su carrera académica y en los últimos tiempos raro es el año que no tengo a algún estudiante con TEA en alguna de las asignaturas que imparto en la universidad. Es una buena señal, llegan a los niveles superiores de la enseñanza y muchos terminan su carrera. Es un estímulo para seguir trabajando en un mundo, el académico, que también debe ser más inclusivo y más justo. Algunas de estas ideas sobre exámenes están pensadas para profesores y para las familias con autismo. Mi experiencia es que los profesores, muy mayoritariamente, estamos dispuestos a aprender, a ayudar, a hacer las cosas mejor. Es cierto que no nos gustan las excepciones, solemos tener muchos alumnos y nos da miedo el caos, los precedentes peligrosos, pero si nos explican las cosas, somos capaces de entender y de buscar los medios para echar una mano. Por otro lado las familias también necesitan modular su implicación con los exámenes de su hijo, siendo una verdadera ayuda y no otro factor de estrés. Ojalá estas ideas sencillas, fácilmente adaptables para cualquier nivel, sean útiles. 1.- Háblale con claridad, sencillez y sinceridad. Los padres y profesores consideramos muchas veces que es nuestra obligación empujar a nuestros alumnos, insistirles, presionarles incluso. Son adolescentes y jóvenes y son muchas las tentaciones y distracciones a su alrededor. Además, padres y educadores estamos a menudo convencidos de que los exámenes próximos son lo más importante en su vida...

Las ONG de acción social llamaron este viernes a los contribuyentes a marcar la ‘X Solidaria’ en su declaración de la renta para “unir” su “solidaridad” al trabajo y el esfuerzo que realizan a diario el tercer sector y el tejido empresarial para atender a personas en riesgo de exclusión. Así se puso de manifiesto en el transcurso de la ‘Mesa Redonda sobre la X Solidaria’, organizada por Servimedia, presentada y moderada por su director general, José Manuel González Huesa y en la que participaron la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, Marisa Gómez; la vicepresidenta de la ONCE Patricia Sanz; la directora de la Plataforma de Voluntariado, Mar Amate; la vicepresidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Rosalía Guntín; el presidente de la Plataforma de la Infancia, Carles López; Mari Carmen Sacacia, madre de una niña con sordera beneficiaria de Fiapas; la profesora de pedagogía terapéutica Eva Guijarro, del CEIP Bolivia y el presidente de la Fundación 26D, Federico Armenteros. A este respecto, la responsable de la Plataforma de ONG de Acción Social utilizó el lema de la campaña de este año para defender que existen “un millón de razones para marcar la X y ninguna para no hacerlo” y calculó que, si el ejercicio pasado se recaudaron 360,4 millones de euros a través de la casilla 106, si todos los contribuyentes la marcaran este año, se podrían recaudar más de 600 millones, por lo que llamó a toda la ciudadanía a “que corra la voz”. Además, advirtió de que la campaña de este año “va” a por el 35% de contribuyentes, casi ocho millones, “que se quedan en blanco” y aún no marcan ninguna casilla. “Es una opción voluntaria y una acción responsable, un ejercicio de unidad y una oportunidad para unir la solidaridad ciudadana al trabajo del tercer sector”, sentenció, al tiempo que subrayó la importancia de “convencer” a estos contribuyentes...

Autismo España solicita a las autoridades estatales y autonómicas la puesta en marcha de un fondo extraordinario finalista de ayuda para afrontar el impacto provocado por el COVID-19. Son datos de un informe elaborado por la Confederación que recoge la información de 80 entidades que prestan servicio a las personas con autismo. Del impacto total, la pérdida de financiación pública y privada y de cuotas de servicios, las adaptaciones de los centros ante la nueva normalidad y los gastos en personal, sanitarios y desinfección suponen 5,3 millones de euros. El impacto económico del coronavirus en las entidades que trabajan con personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) supera los 6,2 millones de euros (6.209.518.56 €). Es el dato que arroja el informe elaborado por la Confederación Autismo España a partir de los datos aportados por 80 entidades de las 140 que forman parte de la Confederación. El informe cuantifica el gasto extraordinario que han afrontado las organizaciones durante el confinamiento, el gasto al que tendrán que hacer frente hasta final de año con la vuelta a la actividad y la pérdida estimada de ingresos. Estos datos dejan en una situación de extrema vulnerabilidad a entidades y familias de personas con autismo, pues peligra la sostenibilidad de muchos centros y servicios. Por eso, tras analizar la realidad del colectivo, desde Autismo España solicitamos tanto a las autoridades estatales y autonómicas, y en particular a la Comisión de Reconstrucción Económica y Social, la disposición de fondos extraordinarios finalistas para hacer frente al impacto ocasionado por la crisis sanitaria del COVID-19, tanto en actuaciones de competencia estatal como autonómicas, así como la exigencia como país de dotar a los derechos sociales del rango de derechos fundamentales, y de reconstruir el sistema de financiación del Tercer Sector, mediante fórmulas estables, garantistas, finalistas y suficientes, para asegurar que cumple su función esencial para nuestra sociedad. Análisis de la crisis por el COVID-19 El estudio realizado entre el 7 y el 20 de mayo, arroja información sobre una muestra de 80 entidades, en base a los...