Diferentes asociaciones denuncian el abandono que han sufrido estos menores con autismo o síndrome de Down durante la pandemia La vuelta al cole está siendo un reto para las administraciones. Todavía hay mucha incertidumbre entre la comunidad educativa y los padres sobre cómo va a efectuar el regreso de los alumnos a las aulas, pero nadie se ha preguntado qué pasará con los alumnos con discapacidad. Diferentes asociaciones denuncian el abandono que han sufrido los alumnos con discapacidad durante la pandemia, como consecuencia de la suspensión de las clases presenciales, de forma generalizada y ahora a la hora de pensar una vuelta segura a las aulas de los alumnos. Es por esta razón que desde Plena Inclusión España han elaborado una guía para la vuelta a clase del alumnado con discapacidad intelectual y sus familias en donde proponen medidas de accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. “Hemos diseñado un instrumento de fácil uso que ayude a enfrentar el reto que plantea lograr un retorno al cole con seguridad, calidad y equidad”, explica Santiago López, presidente de Plena inclusión España, la confederación de 935 entidades que trabajan en todo el país en la defensa de los derechos de miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral) y sus familias. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un TEA y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Otras estimaciones hablan de que puede afectar a uno de cada 68 niños en edad escolar. Prevención corresponsable: Desde Plena Inclusión España entienden que la escuela es una construcción compartida. Por eso resaltan la importancia de promover que cada centro elabore planes con antelación y actualice las listas de contacto de emergencia en coordinación con las autoridades sanitarias locales. Personalización y acción coordinada centro-familia: La confianza se gana desde el comportamiento. Es importante generar espacios de información, concertar la acción educativa y la colaboración familia-equipo...

Los colegios, obligados a poner el profesorado especializado al frente de nuevas clases para bajar las ratios. Son los que lo tienen más difícil. Los que necesitan más que nadie una mano que haga el camino con ellos. Alumnos con necesidades especiales, que pueden ir desde niños con dislexia hasta parálisis cerebrales, pasando por niños con trastorno del espectro autista. Sin embargo, serán los que pagarán la factura del coronavirus. Niños con necesidades especiales, sin apoyo en las aulas en la vuelta al cole. Deben empezar hoy el curso y deben hacerlo sin el profesorado de apoyo que hubieran tenido de no ser por la pandemia. La falta de recursos para hacer frente a las nuevas medidas por el virus en las aulas ha obligado a los centros educativos a destinar a los profesores de apoyo al frente de nuevas clases para bajar las ratios. Una situación que denuncian sus familias, a las que en algunos casos no se les presenta otra opción que no llevarlos o que sacarlos de sus actuales colegios y llevarlos a centros de educación especial (como los de Aspace, Mater o Asnimo). “Sin apoyo, no hay quien le cambie el pañal, quien le dé de comer, ni quien le acompañe en el aula. Es como llevarlo a una nana ya que ni tan solo habrá integración, así no puede ir”, sostiene Magda Fornés, madre de un niño de tres años con parálisis cerebral que este año debería empezar el colegio. “Desde el colegio nos dicen que no pueden darnos ninguna solución, sólo que vaya a un centro especial”, lamenta, manteniendo hasta ayer la duda de si podrá llevar a su hijo hoy a clase. No es la única en esta situación. “Le iban a poner PT, ATE y AL (los apoyos de pedagogo terapeútico, auxiliar técnico y técnico en audición y lenguaje), pero ya me han dicho que este año no puede recibir ningún tipo de apoyo”, lamenta Cata Garcías, madre de un niño de cuatro años con retraso madurativo. “Hay...

Autismo España ofrece una serie de recomendaciones para favorecer el bienestar del alumnado con autismo en la vuelta a las aulas. La Confederación se suma a la reivindicación del Cermi y considera que debe primar la asistencia física del alumnado con autismo a los centros escolares. Con la llegada de septiembre, las familias empiezan a prepararse para que la vuelta al cole. En el caso de las familias de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), esa preparación es aún más importante, sobre todo en un año como este, marcado por la incertidumbre que rodea la evolución de la crisis sanitaria de la Covid-19. Las diferentes Comunidades Autónomas estudian medidas y plantean diferentes escenarios para gestionar la vuelta a las aulas en sus respectivos territorios, que complementen las medidas generales propuestas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estas medidas pasan, fundamentalmente, por crear grupos de convivencia, mantener la distancia de 1,5 metros, establecer el uso de mascarilla a partir de los 6 años, y garantizar la higiene de manos y ventilación de los espacios. Recomendaciones a las familias y profesorado para una vuelta al cole segura del alumnado con autismo Con el fin de facilitar el retorno a sus centros educativos al alumnado con TEA, especialmente a los menores con autismo, desde Autismo España recomendamos: Comenzar a hablarles de la vuelta al colegio unos días antes: para ir asimilando que pronto empezarán un nuevo curso escolar y conocer sus sentimientos y preocupaciones al respecto. Este año más que nunca, deben ir tranquilos y confiados en que el centro educativo está haciendo todo lo necesario para cuidar de su salud. Explicarles su nueva rutina: las rutinas de cursos anteriores se han visto en mayor o menor medida modificadas a causa del coronavirus. Por eso, es importante que los menores entiendan cómo van a ser las entradas y salidas al centro, sus nuevos horarios de clase o los tiempos de descanso, las nuevas medidas de distanciamiento social y de higiene de manos para prevenir los contagios de la Covid-19… Se recomienda ir introduciendo esos cambios en pequeñas etapas para que los menores puedan comprenderlos y asimilarlos correctamente.  Puede usarse, por ejemplo, algún apoyo visual, como agendas o calendarios, en las que se indiquen claramente los horarios de...

Autismo España difunde en primicia la versión española de este documento, que recoge un resumen de las recomendaciones basadas en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento del autismo Ha sido elaborada por el grupo de trabajo de ESCAP para el autismo, formado por Joaquín Fuentes, Amaia Hervás y Patricia Howlin La Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y del Adolescente (ESCAP) acaba de hacer pública la Guía práctica para el autismo de ESCAP: resumen de las recomendaciones basadas en la evidencia para su diagnóstico y tratamiento. Se trata de un texto que resume la información actual sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA) y que se centra en las formas de detectarlo, diagnosticarlo y tratarlo. Esta guía responde a la necesidad identificada por la ESCAP en 2018 de crear un documento de Orientación Práctica que ayudase a mejorar el conocimiento y la práctica sobre el autismo, especialmente pensando en las personas de aquellas áreas más desatendidas o con servicios de atención a personas con autismo menos consolidados. Y es que, en toda Europa, existe hoy una mayor conciencia sobre la frecuencia e importancia del TEA, que se reconoce no sólo como un trastorno infantil, sino como una condición  del neurodesarrollo que persiste durante toda la vida y que es muy heterogénea. Los servicios para las personas con autismo y sus familias son muy diferentes, pero en la mayoría de los países europeos la disponibilidad de servicios es limitada. Así, el objetivo de este documento es difundir información que pueda ser adaptada para su uso en la práctica clínica habitual en toda Europa y prestar a profesionales del ámbito socio-sanitario y la educación consejos basados en la evidencia sobre los estándares básicos y mínimos para las buenas prácticas en la evaluación y el tratamiento de las personas con TEA de todas las edades y procedencias.  La guía ha sido elaborada por el grupo de trabajo de ESCAP para el autismo, formado por Joaquín Fuentes, Amaia Hervás y Patricia Howlin, expertos internacionales en la materia, y traducida al castellano por los dos primeros autores. Ha sido ratificada por la ESCAP, que incluye a las asociaciones nacionales de psiquiatría infantil y adolescente de Alemania, Austria, Bélgica (Francófona), Bélgica (Flamenca), Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Estonia,...

Una vuelta al cole presencial e inclusiva es fundamental para que el alumnado con algún tipo de enfermedad rara, discapacidad o necesidad especial pueda afrontar con la mayor normalidad posible la vuelta al cole del curso 2020-2021, marcado por las restricciones de la pandemia del coronavirus. Así lo indica a EFE el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Comunitat Valenciana (CERMI), Luis Vaño, quien valora que pueda entrar al centro el asistente personal que permitirá mitigar su ansiedad ante las medidas sanitarias, aunque lamenta que no haya una enfermera escolar. Recuerda que en el confinamiento se "agudizó" la brecha digital de este colectivo más vulnerable y con necesidades especiales por la falta de "accesibilidad tecnológica", y reclama que ante un posible nuevo cierre de colegios por contagios, se garantice una "educación inclusiva, equitativa y de calidad". "Queremos que el nuevo curso sea inclusivo y responda a las necesidades del alumnado con alguna necesidad especial, tanto si es presencial, como todo el mundo queremos, o si en un momento dado se tiene que hacer a distancia o es un modelo mixto", apunta. Hay más de 17.000 alumnos con algún tipo de discapacidad en la Comunitat Valenciana, de los cuales sobre el 20 % están en Centros de Educación Especial (CEE) y casi el 80 % en centros de educación ordinaria inclusivos, según Vaño. BRECHA DIGITAL: FALTA ACCESIBILIDAD A su juicio, "ha quedado patente que los centros educativos siguen sin estar preparados para atender al alumnado con necesidades especiales" porque en el confinamiento se advirtió "falta de accesibilidad en la tecnología en las clases online". "A la ya existente brecha digital se ha añadido la barrera de la accesibilidad, porque la tecnología no se encuentra adaptada totalmente para todos y lo que ya era un problema se ha agudizado en la pandemia", incide. Recuerda que quienes tienen alguna discapacidad vieron que "muchas de las plataformas de educación a distancia no eran accesibles y eso ha aumentado la brecha...

¿Cuándo podré optar a una baja y cuándo no si mi hijo debe guardar cuarentena?, ya bien porque sea positivo en coronavirus o porque en su grupo de clase haya habido un caso. Esta es una de las dudas que más preocupan a las familias en el regreso a las aulas. Conciliar la vida laboral con la familiar no se presenta tarea sencilla en plena pandemia, y menos aún ahora con el inicio del curso escolar. Los convivientes de una persona que ha dado positivo en COVID-19 deben aislarse y por eso tienen derecho a una baja por "eventualidad sobrevenida". "Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida", ha recordado este martes en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Sin embargo, Montero ha aclarado que si el niño tiene algún síntoma, como la fiebre, y debe quedarse en casa, o ha estado en contacto con un positivo en su colegio, y por lo tanto debe hacer cuarentena preventiva de 14 días aunque haya dado negativo en la PCR, la baja para el padre o la madre que tenga que cuidarlo no está reconocida. En este último caso el 'Plan Me Cuida', vigente desde marzo hasta el 22 de septiembre y que Trabajo tiene la intención de prorrogar con la vuelta al cole, permite adaptar la jornada laboral de los progenitores o incluso reducirla al 100% para cuidar de un familiar directo (por ejemplo, un hijo) que deba permanecer en aislamiento. Pero esta medida conlleva un importante hándicap: esas horas que no puedes ir a trabajar no serán remuneradas. Es más, si te acoges a una reducción del 100% de la jornada para cuidar a tu hijo que, aun siendo negativo debe hacer cuarentena durante unos días y no ir al centro educativo, no recibirás sueldo alguno durante ese periodo. Los sindicatos ya han expresado su disconformidad con lo que establece el 'Plan Me Cuida'. Lo consideran "insuficiente"...

Por primera vez, todas las personas con TEA podrán ser beneficiarias de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas Sera necesario aportar certificado médico expedido por los servicios de salud públicos y acreditar la necesidad específica de apoyo educativo El Ministerio de Educación y Formación profesional acaba de hacer pública la resolución por la que se convocan ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso académico 2020/2021. Tal y como anunció Autismo España el pasado 20 de mayo, este es el último paso de una reforma del sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio que Autismo España viene reclamando desde hace años. Dicha resolución da luz verde a la incorporación de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) como beneficiarios directos de las becas educativas. Una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo. Se pone así fin a una injusticia social que, bien por la ausencia del certificado de discapacidad (que se concede a partir del 33%) bien por la falta de mención específica en el mismo de “trastorno grave de conducta”, impedía el acceso directo a estas ayudas del alumnado con TEA. Desde hoy, los alumnos con TEA sin una discapacidad reconocida superior al 33% podrá también acceder a estas ayudas.   Cómo se acredita la condición de TEA Para poder solicitar dichas ayudas, los alumnos con TEA deberán: aportar certificado médico expedido por los servicios de salud sostenidos con fondos públicos acreditar la necesidad específica de apoyo educativo mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración correspondiente. Por otro lado, en relación a los estudiantes que soliciten la beca a través de la condición de discapacidad, deberán acreditar debidamente dicha situación. No obstante, con carácter excepcional, durante este curso 2020/2021, los/as alumnos/as que ya fueran beneficiarios el curso anterior y no dispongan de dicha acreditación de discapacidad, seguirán recibiendo estas ayudas únicamente durante el presente curso, para permitir a los actuales beneficiarios adaptarse a este requisito.   Cómo solicitar las becas Las becas se tramitan a través de la web del Ministerio de Educación, mediante formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio en la dirección https://sede.educacion.gob.es.  Aspectos administrativos a...

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha publicado en forma de libro su informe correspondiente al año 2019 sobre derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España, dedicado en esta ocasión a la salud y a la atención sanitaria de este sector de la población femenina, por ser un ámbito especialmente expuesto a vulneraciones e infracciones. El informe, aprobado por el Patronato de la FCM en el mes de junio pasado, parte de la consideración de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, en el ámbito de la salud, desde el punto de vista de la legislación, las políticas, la investigación y la participación, a lo largo de 2019, con atención a los avances internacionales, en el plano europeo y a los progresos en las esferas nacional y autonómica española. A continuación, el documento de FCM se adentra en el examen del derecho a la salud de las mujeres con discapacidad, con una serie de consideraciones generales sobre la salud, el género y la discapacidad. Dentro del análisis del estado de salud de las mujeres y niñas con discapacidad en España, el informe se detiene en el estado de salud desde el punto de vista de la cronicidad y los cuidados, toda vez que la interconexión entre enfermedad crónica y discapacidad es una constante con mayor prevalencia en las mujeres con discapacidad. Otro dominio de los investigados en el informe es el del acceso a los servicios de salud por parte de las mujeres y niñas con discapacidad tanto en atención primaria como en la especializada. El documento de FCM contiene también un bloque sobre demandas de mejora para la atención sanitaria desde la perspectiva de las mujeres y niñas con discapacidad con propuestas en materia de salud sexual y reproductiva, sobre los servicios de atención a la salud mental y respecto de la eliminación de las prácticas nocivas y sus consecuencias para la salud. Apartado propio tiene todo lo relativo a la salud...

El Consejo de Ministros aprobará este martes un anteproyecto de ley para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad y su capacidad de decisión: elimina la tutela, la patria potestad prorrogada y rehabilitada y sustituye la incapacitación por los apoyos Se acabó la tutela para las personas con discapacidad. El Consejo de Ministros va a aprobar este martes un anteproyecto de ley que modificará la legislación civil y procesal para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad. Así, el Gobierno sustituirá la incapacitación que sufrían algunas personas por un procedimiento de provisión de apoyos, al tiempo que se suprime la tutela para los mayores de edad y la patria potestad prorrogada o rehabilitada. Además, convierte la "curatela sin incapacitación previa" en la figura central, con dos formas distintas: concebida como asistencial cuando consista en apoyo o acompañamiento o como representativa cuando no sea posible la asistencial. La curatela es un de las formas de guarda legal que contempla la legislación actual, similar a la tutela pero con una finalidad más de asistencia que de representación, como sí ocurre con esta última. Estos "apoyos" sobre los que gravitará la nueva situación jurídica de algunas personas con discapacidad, "engloban desde la ayuda técnica en la comunicación de declaraciones de voluntad o la ruptura de barreras arquitectónicas hasta la representación o sustitución en la toma de decisiones, únicamente cuando el apoyo no pueda darse de otro modo", según se lee en un documento explicativo del Gobierno, que impulsa esta reforma a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, mediante la Dirección General de Discapacidad capitaneada por Jesús Celada, y del Ministerio de Justicia. Se venía trabajando desde que Rafael Catalá era ministro de Justicia con el PP, según explican fuentes conocedoras del proceso. Con esta reforma, cuando se apruebe, España avanzará en la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de obligado cumplimiento para el...

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), el Gobierno de España y otras empresas como Carrefour, Mapfre, ARPA, Ce Consulting, Forética, Grupo Social ONCE y Gestamp han defendido la necesidad de crear una “gran alianza” para avanzar en la reconstrucción social del país a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades. Así lo han manifestado en un webinar, que ha tenido lugar este miércoles y que ha sido moderado por la vocal de Comunicación de la PTS, Paquita Saquillo, para dar el pistoletazo de salida a la campaña ‘Ahora más que nunca empreXas’ liderada por la Plataforma del Tercer Sector. El objetivo de la misma, que se inicia hoy y se prolongará hasta el próximo 25 de julio, es que las empresas españolas conozcan la posibilidad de destinar el 0,7% de su Impuesto de Sociedades a financiar proyectos sociales a través de la marcación de la Casilla Empresa Solidaria, que pueden encontrar en los modelos 200 (casilla 00073) y 220 (casilla 069) de este tributo. Durante el encuentro, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha asegurado que la actuación del Tercer Sector es ahora más necesaria que nunca para reconstruir el Estado del Bienestar y ha subrayado que las ONG necesitan de la colaboración empresarial, y también de la administración pública, para poder hacerlo con la máxima garantía y solvencia posible. “Las empresas son parte fundamental del bienestar social. Aportan bienes, servicios, empleo, pero también constituyen un eslabón más de los lazos de solidaridad que nos definen como país”, ha manifestado. “Ahora tienen la oportunidad de dar un paso más y marcar la Casilla Empresa Solidaria para destinar el 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines sociales y expresar su compromiso con las personas que más lo necesitan”, ha apostillado. Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ignacio...