La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha publicado el manifiesto ‘Derechos, colaboración y transformación social: celebrando el trabajo del Tercer Sector desde la unidad’ con motivo del Día Nacional del Tercer Sector que se celebrará el próximo 9 de octubre.   El manifiesto, elaborado de forma participativa junto a las entidades miembro de la plataforma, incluye tres demandas fundamentales para las entidades del Tercer Sector: más y mejores derechos para todas las personas, más y mejor diálogo civil con los poderes y las administraciones públicas y avanzar en la transformación del modelo de financiación.   “Este manifiesto es una llamada a la acción colectiva. Por ello, invitamos a sumarse a él a todas las personas y organizaciones que apuestan por transformar nuestro mundo para hacer de la solidaridad y la justicia social una realidad cotidiana”, ha afirmado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.   La Plataforma del Tercer Sector ha publicado el manifiesto en su web, donde también se ha habilitado un formulario para recibir las adhesiones al texto. “Invitamos a sumarse a todas las entidades y organizaciones del Tercer Sector, a todas las personas trabajadoras, voluntarias, aliadas y colaboradoras y a la ciudadanía en general”, ha animado Luciano Poyato.   Tres demandas clave  El manifiesto incluye tres reclamaciones fundamentales para el Tercer Sector que tienen por objetivo construir y consolidar una sociedad que garantice los derechos de todas las personas, que sea inclusiva, que defienda y promueva la igualdad, el respeto a la diversidad y la protección del planeta.   El Tercer Sector demanda más y mejores derechos sociales, económicos, culturales y medioambientales para toda la ciudadanía. Señala que su objetivo es alcanzar un verdadero estado social y democrático, donde los derechos sociales sean derechos fundamentales, protegidos y exigibles para todas las personas.  Reclaman a las instituciones y a los poderes públicos un diálogo real, permanente y efectivo. Una colaboración y cooperación genuina, transparente y sincera para que el Tercer Sector sea...

Es imprescindible que los centros educativos dispongan de recursos y protocolos para hacer frente al acoso escolar. La agresividad y la violencia no forma parte de las características nucleares del autismo. Apelamos a la responsabilidad de los medios para no perpetuar estereotipos sobre el autismo ni promover una imagen negativa de quienes lo presentan. Ante los hechos ocurridos ayer en el IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz), desde la Confederación Autismo España, junto con la Asociación Autismo Cádiz y la Federación Autismo Andalucía, queremos expresar nuestro profundo pesar y desear una pronta recuperación a todas las personas que resultaron heridas. Con base al relato que se está difundiendo a través de los medios de comunicación, nos vemos en la necesidad de señalar que un posible diagnóstico de trastorno del espectro del autismo (TEA) o una posible situación de acoso escolar forman parte del derecho a la intimidad y confidencialidad del menor. Dicho esto, ponemos el foco de atención en dos aspectos que consideramos de especial relevancia: Es imprescindible que los centros educativos cuenten con los recursos necesarios y con protocolos para hacer frente al acoso escolar. El alumnado con autismo es uno de los más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir bullying. Estudios internacionales apuntan a que más del 50% de los y las estudiantes con autismo y discapacidad intelectual sufre acoso escolar, cifra que llega al 80% en el caso de no manifestar esta discapacidad asociada. Los datos del estudio que Autismo España ha realizado sobre la situación del alumnado con autismo en España (‘Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo. Curso 2020/2021’) muestran que el 12% de los y las estudiantes con autismo en educación obligatoria confirma haber sufrido, al menos, una situación de acoso escolar durante su educación. El 6,5% ha experimentado más de una. La forma más común es la exclusión social o acoso relacional (71%), seguida del acoso verbal (13%), físico (10%) y...

En un mundo interconectado, los desafíos trascienden fronteras. Cambio climático, corrupción, desigualdad, salud o sequía son algunos de los retos que, aunque no afectan a todas las personas por igual, nos unen para combatirlos. Porque las prioridades y necesidades existentes conforman la agenda de la humanidad. La colaboración y el compromiso colectivo son vitales para un futuro próspero y sostenible para todas las personas. Bajo este contexto, #ODSporBandera es una iniciativa del Pacto Mundial de la ONU que busca unir no sólo a empresas que apuestan por la sostenibilidad empresarial y el desarrollo sostenible, sino también a personas e instituciones bajo el simbolismo de una única bandera. Una campaña internacional que busca que diferentes actores mundiales escenifiquen su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU en la fecha en que se cumple el ecuador de su vigencia. Desde FESPAU mostramos nuestro compromiso con la Agenda 2030 alineando nuestros proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias....

El Centro Español de Trastornos del Espectro del Autismo publica esta imprescindible guía. Dirigida a personas con autismo y sus familias. Con la aprobación de la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” y su Protocolo Facultativo en Nueva York el 13 de diciembre de 2006, los diferentes Estados parte se comprometieron a eliminar las diferentes barreras de acceso a la Justicia de las personas con discapacidad presentes en sus ordenamientos, de ahí que las Naciones Unidas publicaran una guía para ayudar a los estados a la consecución de este objetivo: “Principios y Directrices Internacionales sobre el Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad”. Dentro de esta publicación de las Naciones Unidas se establece como principio fundamental que todas las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica y, por tanto, a nadie se le negará el acceso a la justicia por razón de su discapacidad. Fruto de este cambio de paradigma establecido por la Convención de Nueva York, en España se aprobó la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que reconoce por primera vez en nuestro ordenamiento la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, marcando un nuevo sendero en el que prima, por encima de todo, los deseos, preferencias y voluntades de la persona con discapacidad. Por eso, a raíz de la entrada en vigor de esta reforma en nuestro ordenamiento jurídico y con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en aplicación, el Centro Español de Trastornos del Espectro del Autismo ha visto la necesidad de analizar los diferentes derechos que se reconocen a las personas con discapacidad en nuestro ordenamiento a través de esta guía. Accede a la GUÍA...

Más de 150 familias de la asociación APTACAN son beneficiarias del proyecto. Para mantener y sostener este proyecto inclusivo, lanzan un crowdfunding a través de la plataforma Gofundme. La AzoTEA ¿Qué es "la AzoTEA"? “La Azotea” es un programa diferente y único, el show radiofónico de una peculiar comunidad de vecinos cuyo edificio está ubicado en Santander. Integrado en la parrilla de Arco FM, este programa se ha ganado un espacio propio por su frescura y por su capacidad para convertir una hora de radio en un hogar que querrás visitar cada semana. ¿Por qué “La Azotea” es más que un programa de radio? No, no sólo es un programa de radio. Y de ello nos dimos cuenta enseguida. Se trata de una potente herramienta como proyecto socioeducativo destinado a la intervención directa en habilidades sociales y conductuales en personas con TEA en el entorno natural de la persona. Objetivos generales y fundamentales - Mejorar la comunicación de las personas con TEA que participan en el programa: practicamos y mejoramos nuestro lenguaje oral, así como el lenguaje escrito en la preparación de guiones y la escucha del otro/a. - Mejorar e intensificar las interacciones sociales: practicando nuestras relaciones sociales en un entorno real, aumentamos nuestras habilidades sociales. Se trata de facilitar la empatía, el trabajo en equipo y la sociabilidad de las personas implicadas. Objetivos específicos: - Potenciar el bienestar de las personas con TEA: fomentar su motivación, su inclusión y su desarrollo personal y grupal. - Visibilidad: aumentar la visibilidad de las personas con TEA en el ámbito social. - Empoderamiento de las personas con TEA: estar en la radio aumenta nuestra autoestima, nos ayuda a nuestros procesos de formación de la identidad y nos empodera en el resto de aspectos de nuestra vida. - Empleabilidad: las habilidades trabajadas en la radio ayudan a aumentar nuestras capacidades de cara al mundo laboral. - Prevención de conductas disruptivas: a través de la actividad de la radio se previenen y evitan conductas disruptivas. Público al que se...

Esperamos que Josep Pàmies acate la resolución del Servicio Catalán de Salud y no celebre la conferencia de manera clandestina. Autismo España y las entidades como FESPAU que la forman agradece la actuación de este organismo, que ha dictado una Resolución ordenando a Josep Pàmies que no celebre este evento. El Servicio Catalán de Salud responde así a la petición realizada desde el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo, que fue informado de este evento por la Confederación. La Fiscalía Provincial de Lleida ha abierto diligencias previas de investigación sobre este asunto. La conferencia “El autismo es recuperable”, que tenía previsto celebrarse el sábado el Lleida, ha sido suspendida oficialmente. El Servicio Catalán de Salud, organismo competente para tomar dicha decisión, ha dictado una Resolución en la que insta a su organizador, Josep Pámies, a suspender y no llevar a efecto dicho evento el próximo 9 de septiembre. Además, el Servicio Catalán de Salud pide a Pàmies que le informe de las medidas que ha adoptado y realizado para cumplir la suspensión ordenada. El Servicio Catalán de Salud ha respondido así a la petición que realizó el Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo, cuando Autismo España le informó de la organización de esta conferencia que suponía una clara vulneración de los derechos de las personas con autismo y sus familias y podía poner en grave riesgo su salud. La Fiscalía Provincial de Lleida también ha abierto diligencias previas de investigación por la organización de “El autismo es recuperable”, cuyo objetivo no era otro que promocionar el uso del MMS o clorito de sodio para curar el autismo, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La conferencia corría a cargo de Gregorio Placeres, que se presenta en el cartel promocional como “licenciado en Química y naturópata” y que asegura haber “recuperado” a 325 niños por ingerir clorito de sodio. Como no podía ser de otra manera, desde Autismo España expresamos nuestra...

Autismo España ofrece una serie de recomendaciones a familias y profesorado para facilitar el retorno a los centros educativos. El binomio familia-escuela es esencial para que el alumnado con autismo tenga acceso a una educación de calidad en un ambiente de tolerancia y libre de acoso escolar. Se acerca septiembre y, con él, la “vuelta al cole”. Se acaban las vacaciones y las familias empiezan a preparar el retorno a las aulas de los pequeños de la casa, intentando volver a retomar las rutinas que mantenían antes del verano. En el caso de los niños y niñas con trastorno del espectro del autismo (TEA), preparar con tiempo esta vuelta al cole es aún más importante si cabe.  Por ello, desde Autismo España nos ofrecen una serie de recomendaciones a las familias y al profesorado, para facilitar el retorno a sus respectivos centros educativos al alumnado con TEA:   Comenzar a hablarles del colegio: para que vayan asimilando que pronto empezarán un nuevo curso escolar y que la familia pueda conocer sus sentimientos y preocupaciones al respecto.    Explicarles su nueva rutina: conocer con anticipación las distintas actividades que van a realizar a lo largo del día les ayudará a adaptarse mejor al nuevo curso. Puede usarse algún apoyo visual, como agendas o calendarios, en los que se indiquen claramente los horarios de su rutina diaria, tanto en casa (comidas, baño, tiempos de descanso…) como en el colegio (horarios de cada clase, tiempos de recreo, etc.).      Visitar el centro escolar: para recordar los espacios, conocer dónde realizarán las distintas actividades (aulas, patios, comedor, gimnasio…), saber dónde estarán sentados en clase y dónde guardarán sus materiales, etc. Esta labor de anticipación y reconocimiento del entorno es aún más importante si el niño o niña acude a ese centro educativo por primera vez, para que pueda familiarizarse con el entorno y conocer al profesorado que le va a acompañar durante el curso.   Recordarles a sus profesores y compañeros: repasar el listado del profesorado y de los...

La mayoría de las empresas recomienda marcar la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades para recaudar hasta 225 millones de euros para proyectos sociales   Marcando la Casilla Empresa Solidaria el sector empresarial tiene la oportunidad, con coste cero, de generar un impacto positivo en la sociedad y contribuir a una transformación social más justa, igualitaria y sostenible La Casilla Empresa Solidaria está incluida en el Impuesto de Sociedades, que se presenta del 1 al 25 de julio de 2023, y marcarla supone destinar el 0,7 % de lo recaudado a proyectos de interés socia Los retos medioambientales, la guerra de Ucrania y la subida de los precios de los productos y de la energía, entre otros factores, plantean un escenario de múltiples crisis e incertidumbre en el que las brechas sociales existentes no dejan de aumentar. En este contexto es más necesario que nunca poner el foco en el cuidado de las personas y en su bienestar. La Plataforma del Tercer Sector, que tiene como objetivo mejorar los derechos y calidad de vida de la ciudadanía, apuesta por establecer un vínculo con las empresas españolas para dar un paso más en la reconstrucción social y lograr conjuntamente los objetivos marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para esta década. Así, en 2018 se creó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado la Casilla Empresa Solidaria, impulsada por la Plataforma del Tercer Sector. Es la oportunidad, con coste cero, que tienen todas las empresas que pagan el Impuesto de Sociedades de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, avanzando así hacia el objetivo de lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. El Estudio Casilla Empresa Solidaria “El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social” (2023) pretende incentivar esta unión empresa-Tercer Sector, revelando cuales son los proyectos sociales financiados por la Casilla Empresa Solidaria que más preocupan a las empresas...

¿Qué hemos hecho? Hemos recogido, a través de la encuesta, datos de más de 250 profesionales de apoyo a personas con TEA a los que agradecemos su participación. Nuestros próximos pasos Analizar cual es el desgaste emocional de los profesionales y cómo es su bienestar y qué factores de las organizaciones, actividades laborales, personales...

Esta formación recoge el conocimiento teórico, y sobre todo práctico, del tejido asociativo del autismo, principalmente de Apnabi Autismo Bizkaia, entidad que imparte la formación y tutoriza el programa, guiando al alumnado en sus aprendizajes sobre las unidades de empleo. Además, contaremos con ponencias en formato de píldoras formativas de APANATE, Asociación Asperger Madrid, Autismo Sevilla, Asociación Autismo BATA y la Federación Autismo Andalucía. Es una formación completamente online, impartida desde el campus de Autismo España www.campusautismo.es Inscripciones en este  enlace. Mas información este enlace. Contratatea es un proyecto desarrollado por Autismo España, Asperger España y FESPAU y financiado por la Fundación ONCE. ...