La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 está afectando especialmente a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y a sus entornoso familiares y profesionales en tres áreas: la concienciación social, la atención sanitaria y la dotación de recursos. Concienciación social En el caso de las personas con autismo, el impacto del confinamiento está siendo significativamente mayor. El estado de alarma ha implicado cambios sustanciales en su vida cotidiana y la necesidad de adaptarse rápidamente a una nueva realidad, algo que es especialmente difícil para las personas con TEA  que requieren rutinas estables y predecibles y presentan dificultades para adaptarse a los cambios en su contexto, por mínimos que sean, debido a la rigidez de comportamiento y de pensamiento propia del trastorno del espectro del autismo. Por todo ello, y para intentar aliviar el impacto del confinamiento y preservar su bienestar emocional, el pasado 19 de marzo, el ministerio de Sanidad aprobó una Instrucción aclaratoria que permite a las “personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas” salir a la calle. Por supuesto, siguiendo siempre y de forma extremadamente rigurosa las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias para evitar los contagios. Pese a tener reconocido ese derecho, muchas personas con TEA han sido objeto de increpaciones cuando han salido a la calle a dar estos pequeños paseos, solas o acompañadas.  La sensibilización y concienciación de la población en general, sobre el derecho que asiste al colectivo en este sentido, pero también sobre su realidad diaria más allá del momento excepcional de crisis sanitaria, ha sido y sigue siendo una de nuestras labores diarias ya que estas situaciones no hacen más que agravar las dificultades sociales que de por sí tienen las personas con autismo. Atención Sanitaria: detección y hospitalización Pero una de las consecuencias del COVID-19 que más nos preocupa es la detección y hospitalización de las personas con TEA. Cada vez son más...

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 este día para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad. En este sentido, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, desarrolla una campaña de concienciación que pone el foco en dos áreas fundamentales para la inclusión y mejora de la calidad de vida del colectivo TEA: la educación y el empleo. De ahí que se haya elegido como lema “Puedo aprender. Puedo trabajar” y, como imagen de la campaña, varias manos sosteniendo diferentes herramientas y utensilios, que representan las habilidades y capacidades de cada persona. Además, la imagen se presenta en cinco colores diferentes, reflejando así la diversidad existente dentro del espectro del autismo.   Atendiendo a este lema, los principales objetivos de la campaña del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020 son: Aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión del trastorno para incluir y apoyar a las personas con TEA. Mejorar el acceso a la educación y el empleo para el colectivo. Conseguir el compromiso de los representantes políticos para hacer efectivos los derechos de las personas con TEA en estos dos ámbitos principales. Situación de las personas con TEA en España en materia de educación y empleo Los datos obtenidos del registro sociodemográfico que Autismo España comenzó en el año 2015 ponen de manifiesto que ha habido un considerable incremento del alumnado escolarizado con TEA identificado en los últimos cinco años: de más del 118% entre los cursos 2011-12 y 2017-2018. Además, el alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar y se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria. También se ha detectado que no está suficientemente desarrollada la orientación vocacional y las experiencias de prácticas y que no hay...

Ahora que tenemos que pasar más tiempo en casa siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad por el COVID-19, hemos querido recopilar los materiales de ayuda más utiles que hemos encontrado en la red, creados por profesionales de varias entidades de autismo. Los hemos dividido en las siguientes categorías: 1) Consejos y Pautas para Familias sobre cómo organizar las rutinas y actividades en general en los días de cuarentena. https://bit.ly/3ckmp4D   https://bit.ly/2K4Rf5e   http://aetapi.org/autismo-coronavirus/   http://www.autismosevilla.org/blog/claves-sobre-que-hacer-en-casa/   2) Carpeta con multitud de sugerencias de actividades para hacer en casa.   https://bit.ly/3ejgvTj   3) Miscelánea: Cómo explicar el coronavirus a las personas con TEA, cómo explicar la cuarentena, cómo explicar los síntomas etc. https://bit.ly/2K8clj7   4) Material de ayuda para cuando salgamos a la calle y medidas de higiene. https://bit.ly/2XBJs6P   PAULA VILLENA Y LUCÍA ÁLVAREZ https://bit.ly/2RBYg1y   Esperamos que sinceramente que sea de utilidad.        ...

Desde FESPAU os comunicamos la excelente noticia de que a partir de hoy y según se ha publicado en el BOE, "habilitan a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a cricular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio." Así viene recogida en la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que adjuntamos en este email. De tal forma se ha tenido en cuenta la demanda, que desde el movimiento asociativo del autismo, y con la gestión directa de Autismo España y el Cermi Estatal, estábamos haciendo al Ministerio de Sanidad, para que se recogiese específicamente en un documento oficial, que las personas con TEA puedan salir a la calle acompañadas como medida terapéutica y evitar así cualquier tipo de sanción que, sabemos que en algunas ocasiones, se estaban produciendo. En cualquier caso, para evitar posibles problemas de interpretación, desde el CERMI y Autismo España nos han recomendado que portéis en vuestras salidas la siguiente documentación: Certificado oficial de reconocimiento de discapacidad. Prescipción de un/una profesional sanitario o social Copia del Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19   Informes médicos, psicológicos o sociales complementarios en los que se describan las necesidades individuales y/o la existencia de dificultades conductuales. En el caso de disponer de ellos. Desde FESPAU queremos recordaros que, en la medida de vuestras posibilidades, intentéis salir de casa lo menos posible, y en el caso de hacerlo, extreméis las...

"Nos han deseado la muerte", así denuncian cuidadores de personas con alteraciones de conducta los graves insultos que desde los balcones les han proferido por salir durante la cuarentena por coronavirus. Su paseo diario no es un capricho, es una necesidad médica y quieren que la población sea consciente de este problema. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva instrucción del Real Decreto del estado de alarma para permitir salir a la calle a las personas con alteraciones de conducta tales como el trastorno del espectro autista, una demanda que venían haciendo estos colectivos desde el inicio de la crisis del coronavirus. A pesar de ello, son muchos los casos en los que estas personas son increpadas desde la calle y los balcones cuando salen a pasear, según denuncian desde Plena Inclusión España. Lo cierto es que muchas personas no son conscientes de que en nuestro país son casi medio millón de personas con discapacidad intelectual y muchas de ellas necesitan esa "salida terapéutica" por prescripción médica. Además, esas personas tienen que estar acompañadas por una o dos personas para evitar reacciones inesperadas. "Les increpan, les insultan de forma agresiva diciéndoles 'por qué ellos sí y otros no' sin saber su realidad. Estas personas no entienden qué esta pasando y de repente ven a gente gritándoles. Tienen falta de comprensión de la realidad", denuncian. Esta realidad es la que ha sufrido Lara Ortega, trabajadora del la Asociación Pauta de Madrid, que asegura a laSexta que ha sufrido graves insultos cuando ha salido a la calle a pasear con los jóvenes que tiene a su cargo. "Poco a poco los insultos han llegado a ser muy graves, nos has llegado a desear la muerte y a desear que nos infectásemos del coronavirus", explica. "A pesar de que en muchos casos les informábamos de la labor que estábamos haciendo, han seguido insultándonos e increpándonos, ayer fue el día que más insultos recibimos. Acabamos un poco afectados porque...

La Federación Española de Autismo FESPAU, siguiendo las recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad, como de la Comunidad de Madrid para frenar la propagación del COVID-19 y por responsabilidad social hemos aplicado la modalidad de teletrabajo.  Queremos recalcar el carácter imperativo que suponen estas medidas oficiales y nuestro compromiso en su cumplimiento para salvaguardar la salud de los trabajadores, lamentando los trastornos que se puedan ocasionar. Desde la federación rogamos vuestra comprensión y estamos seguros de que, si todos ponemos de nuestra parte, esta circunstancia no va a afectar al normal funcionamiento de todos los proyectos que están en marcha. La actividad de la federación continúa con total normalidad estableciendo el correo comunicacion@fespau.es como vía principal de contacto para cualquier cuestión que os pueda surgir....

El acto de lectura pública ha tenido lugar este jueves 5 marzo en la sede del Cermi Estatal en Madrid La Fundación ha animado a participar en la manifestación feminista del 8 de marzo, en el edificio de la Bolsa de Madrid a las 16.15. FESPAU ha querido dar apoyo a las compañeras de la Fundación CERMI Mujeres en la lectura pública del manifiesto que han redactado por el Día Internacional de la Mujer y que ha tenido lugar el pasado jueves 5 a la 13:00. El acto ha sido inaugurado y dirigido por Carla Mediavilla, trabajadora del CERMI con discapacidad, que ha presentado a Concha Díaz, la presidenta de la Fundación Cermi Mujeres. Díaz ha iniciado el acto agradeciendo a todo el mundo la asistencia, un gran número de mujeres, tanto del mundo asociativo de la discapacidad, como del ámbito político, en especial a Victoría Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. En su discurso ha destacado uno de los lemas de la manifestación, "las mujeres con discapacidad también somos mujeres" y ha señalado los problemas que las mujeres con discapacidad se encuentran a la hora de acceder a una atención sanitaria completa y específica.  A continuación, cinco mujeres con discapacidad han procedido a leer el manifiesto en el que se han recogido cuestiones como el derecho a una salud sexual y reproductiva, evitando prácticas como abortos o esterilizaciones forzosas; la petición al Sistema Nacional de Salud a elaborar una estrategia nacional de salud y género; se ha pedido una atención específica para mujeres y niñas con discapacidad psicosocial en sus comunidades y pueblos. El acto lo ha cerrado Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, que ha mostrado su admiración por la labor realizada por la Fundación Cermi Mujeres, por la capacidad de lucha de las mujeres con discapacidad, resaltando que el gobierno es "feminista" y que sus políticas se harán "bajo la perspectiva de género, la igualdad...

Conoce su labor con las personas con TEA en el stand SD23 del Pabellón 14. Presentarán la ponencia ”Estrategias y metodología para trabajar con alumnado con TEA en el aula” en el Congreso Red-Interdidac.  La Asociación de Padres de personas con Autismo APNA participará el próximo sábado, 7 de marzo, en la III edición de School Days “Día de las Familias y de los Colegios” organizada por IFEMA dentro de la Semana de la Educación. Los profesionales de la asociación atenderán a las familias interesadas en conocer su centro educativo, el Colegio Leo Kanner, con más de 40 años de experiencia en la atención al alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo TEA. Los profesionales de APNA estarán a disposición de las familias en horario de 10:00 a 20:00 en el stand SD23 del Pabellón 14 de IFEMA. Las personas interesadas en acudir, pueden recoger su invitación gratuita en el siguiente enlace: https://www.ifema.es/schools-day/entradas-invitaciones Además, el mismo sábado, estarán presentes en el Congreso Red-Interdidac, un espacio de reunión, debate y reflexión en el que los profesionales docentes, directores y responsables de centros escolares y profesionales de la comunidad educAtila van a compartir experiencias y conocimiento sobre tendencias y novedades educativas. Participarán presentando la ponencia”Estrategias y metodología para trabajar con alumnado con TEA en el aula” de 17:45 a 18:45.  Los profesionales interesados en acudir al Congreso podéis realizar vuestra inscripción en el siguiente enlace: https://www.ifema.es/congreso-red/entradas-invitaciones Desde la federación animamos a todos los profesionales y familiares a conocer de cerca la labor que realizan los profesionales de APNA, desde hace más de 40 años dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. ...

La película visibiliza a personas con autismo tanto con altas como con bajas necesidades de apoyo, así como parte de la labor que realizan los profesionales del mundo asociativo, donde no llega la administración pública. Los directores Eric Toledano y Olivier Nakache rodaron durante un año con las personas con autismo y trabajadores voluntarios de las dos asociaciones protagonistas. El 28 de febrero A Contracorriente Films estrena en los cines españoles "Especiales".  Además de superar los 2 millones de espectadores en Francia, fue la película de clausura del pasado festival de Cannes con una de las ovaciones de mayor duración que se recuerdan. En el Festival de San Sebastián obtuvo el premio del público con la nota más alta jamás obtenida por una película desde que existe este galardón (9,19). En Francia, el público, a través del Observatorio de la Satisfacción OBS (empresa que encuesta al público sobre todas las películas estrenadas cada semana) la ha puntuado con 9,9. El pasado octubre contactó con la federación Eduardo Escudero de A Contracorriente Films para invitarnos, tanto a profesionales como a familiares, a un pase especial de la película “Especiales” en los Cines Verdi de Madrid y todos los asistentes estuvimos de acuerdo en que la película visibiliza, como ninguna otra, algunos de los problemas cotidianos que experimentan tanto usuarios, como familiares, profesionales y voluntarios en el mundo asociativo del autismo, mostrando una visión realista y sin estereotipos de varias personas con autismo con distintas necesidades de apoyo. Al mostrarles nuestro entusiasmo por la película, Eduardo Escudero nos ofreció futuras colaboraciones y la propuesta que nos hizo desde la productora es la oportunidad de que las asociaciones de FESPAU pudieran organizar un preestreno benéfico a su favor, propuesta que se extendió hasta 88 asociaciones de autismo a nivel estatal a lo largo del mes de febrero. De la federación secundaron la iniciativa asociaciones como APNA, SuresTEA, Mundo Azul Palencia, APTACAN, AUTRADE, AVPA Centro Vallesgueva, APANAG,...

El representante de FESPAU en la Junta Directiva de Autismo España, Pedro Ugarte, reclamó una atención temprana para todas las personas diagnosticadas de trastorno del espectro del autismo (TEA) "de calidad e igual en todas las comunidades autónomas". Durante un encuentro informativo organizado por la agencia Servimedia y la Confederación Autismo España, explicó que "en algunas autonomías la atención temprana se presta hasta los tres años de edad y en otras, después de muchos esfuerzos, se ha logrado que abarque hasta los seis". Como el diagnóstico se está realizando en torno a los 4 años y medio de edad, "cuando las administraciones públicas activan los apoyos establecidos, el niño o la niña ya ha salido del sistema de atención temprana". Por ello, exigió "más recursos" para estos programas, que "son determinantes" de cara al futuro desarrollo de los niños y niñas. En opinión de María José Álvarez, vocal de Autismo España, "es muy decepcionante que en función de dónde se nazca, se tenga derecho a unos servicios u otros". Por eso pidió "los mismos programas y recursos en todo el territorio". IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO Según datos de Autismo España, en la actualidad las primeras señales de alerta se manifiestan a los 22 meses. A partir de aquí, hay un importante retraso hasta obtener el diagnóstico definitivo, que de media se obtiene en torno a los cuatro o cinco años de edad, por lo que “nuestro objetivo es adelantar todo este proceso lo máximo posible", indicó el presidente de la Confederación, Miguel Ángel de Casas. De hecho, Autismo España impulsa el proyecto bbMiradas de "detección precoz del autismo en bebés a partir de los 8 meses", gracias a la casilla de Fines Sociales del IRPF (X Solidaria). Avanzó que este programa, que arrancó de forma experimental hace cuatro años de la mano de Autismo Burgos y Fundación Miradas, se extenderá a otros territorios en 2020 gracias a la iniciativa solidaria de la Fundación Solidaridad Carrefour y Famosa. Según De Casas, esto...