En ARATEA nos estamos preparando para reiniciar las terapias presenciales, con miedo pero con muchas ganas. Si la situación de confinamiento ha sido difícil para toda la población, me atrevería a decir que para las familias con niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista) ha supuesto un esfuerzo extra, por varios motivos. Se trata de niños a los que les cuesta entender lo que sucede a su alrededor, y cualquier cambio en sus rutinas provoca un aumento de la ansiedad y sufrimiento emocional, que normalmente tiene una consecuencia: pataletas, berrinches y problemas de conducta como autolesiones o agresividad. Por todo esto creo que la cuarentena, para muchos de nuestros niños, ha provocado un retroceso. Esta situación aumenta en gran medida el nivel de estrés de las familias, ya de por sí alto. Además, con el cierre de los centros educativos y la suspensión de las terapias presenciales, las familias han tenido que transformarse en maestros, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas de sus hijos, ya que los profesionales envían tareas para que los padres hagamos con los niños. Y nosotros muchas veces nos enfrentamos a la frustración de darnos cuenta que no tenemos las habilidades necesarias para hacer este trabajo como querríamos. Somos papás, no profesionales, por mucho que lo intentemos. Pequeños paseos Sin embargo, también hay cosas positivas: durante el confinamiento algunos de nuestros niños han podido dar paseos muy cortos gracias a la orden del Ministerio de Sanidad y no han sufrido insultos como ha pasado, por desgracia, en otras ciudades. Es de agradecer que poco a poco se empatice cada vez más con las diferentes necesidades de este colectivo, y se les tenga en cuenta. Además, y pese al estrés que como decía nos ha supuesto el hecho de tener que convertirnos en terapeutas y profesores de nuestros hijos, la atención telemática que han recibido desde las asociaciones ha cumplido una función muy importante. Las terapeutas han sido un pilar fundamental, no solo...

Queremos compartir con vosotros un proyecto de FESPAU que pensamos puede resultaros de utilidad en estos momentos complicados. Con la intención de poder contribuir al bienestar de las personas con TEA en esta situación de confinamiento, hemos adaptado nuestro programa de regulación emocional para personas con autismo MindfulTEA con el objetivo de que podáis poner en marcha juntos algunas de sus prácticas de forma fácil y sencilla desde vuestras casas. Cada vídeo de la sesión consta de dos partes: primero una pequeña introducción donde un experto en Mindfulness de las entidades colaboradoras del programa explica brevemente el propósito de la práctica y el material necesario, y, a continuación, el desarrollo de la sesión total acompañada de los apoyos visuales correspondientes. La sesiónes de Automasaje de todas las prácticas las dirige Mónica Valero, profesora universitaria del máster de Secundaria de Orientación educativa e Innovación, en la UNIR. Fundadora de Volandocometas.com, centro dedicado a la formación mindfulness en familias y personas con TDAH y TEA y al desarrollo de proyectos educativos de bienestar. Doctoranda en Psicología. Profesora acreditada del programa mindfulness MYmind, dedicado a la intervención de TDAH/TEA y profesora de Mindful Parenting, por la Universidad de Ámsterdam. Investigadora y ponente de congresos naciones e internaciones sobre esta temática. Para los apoyos visuales de todas las prácticas hemos contado con Paula Villena Bolinches, Neuropsicóloga de ASTEA Henares, Máster en Piscología Infanto-juvenil por el Instituto Superior de Pisocología Clínica y de la Salud y Máster en Neuropsicología por la AEPCCC | Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual.   Sesión 1: Práctica de la jirafa y la tortuga. La Práctica de la jirafa y la tortuga la dirige José del Valle, psicólogo sanitario de la Universidad de Sevilla, Máster en Neuropsicología y Guía de Mindfulness, foma parte del Centro de Psicología PsiqueON. Pincha en la imagen para acceder al vídeo. Apoyos visuales en el siguiente enlace: https://bit.ly/MindfulTEA_Apoyos_1   Sesión 2: Práctica de la vela. La Práctica de la vela, la dirige Almudena Vázquez Albarrán de Mindfulness Badajoz....

POR EL PLENO DERECHO HUMANO A LA SALUD, SIN DISCRIMINACIONES NI EXCEPCIONES Y CON ENFOQUE DE GÉNERO, PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. El 3 de mayo celebramos el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fecha que conmemora su ratificación en el año 2008 por parte de España, formando parte desde entonces de manera plena del ordenamiento jurídico español. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI propusó el año pasado esta fecha de manera oficial, que fue aprobada por el Consejo de Ministros. Con motivo de esta celebración, el CERMI ha elaborado un manifiesto en el que se centra en el "derecho humano a la salud, sin discriminaciones ni expceiones y con enfoque de género para las personas con discapacidad." FESPAU, como miembro del CERMI, hacemos nuestro el manifiesto y las reivindicaciones que en el se exponen. Puedes descargar el manifiesto en el siguiente enlace Manifesto_CERMI_3_mayo  y su versión en pictogramas realizada por Autismo España manifestocermi_3mayo_pictos.  ...

En el Día Internacional del Trabajo, varias entidades de la federación entre las que se encuentran AUTRADE, SURESTEA, AVPA y ACTRADE han querido dejar su testimonio sobre sus necesidades mas urgentes y de cómo se han tenido que adaptar a la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos. Desde la federación queremos poner en valor el trabajo que realizan los trabajadores pese a todas las dificultades que están encontrando. Te lo contamos en el siguiente vídeo:        ...

"Aunque el confinamiento puede llegar a hacer perder algunos de los avances conseguidos a las personas con autismo, no debemos olvidar que tienen mucho que aportar y que todas las experiencias inclusivas suponen un aprendizaje mutuo" afirma Helena Gandía, Orientadora Técnica de FESPAU. Dificultades de adaptabilidad, flexibilidad y entendimiento. Estos son los rasgos que las personas con autismo ven incrementados en esta época donde el confinamiento abre y cierra, de forma ordinaria, todo tipo de conversaciones. El sufrimiento personal en aquellos que padecen trastorno del espectro autista (TEA) puede llegar a hacer perder los avances conseguidos tras meses de terapia, advierten desde la Federación Española de Autismo (Fespau), por lo que es esencial mantener un contacto asiduo con aquellos profesionales con los que ya se trabajaba o buscar ayuda experta en el caso de que no existiera con anterioridad. Buscar actividades con sentido, aquellas que se hacen con un fin, es clave para llevar el enclaustramiento obligatorio, así como participar de todas aquellas iniciativas que busquen la inclusión de este colectivo en la sociedad, como la obra de teatro, ahora en forma de radioteatro, estrenada el 24 de abril y titulada También estás aquí. Las personas con autismo necesitan la rutina más que cualquier otro individuo. Este es el mensaje que Helena Gandía, la directora del departamento de orientación técnica de Fespau, enfatiza a lo largo de la conversación mantenida con este medio. Ensayo del montaje teatral 'También estás aquí'. ARCHIVO "Algunas personas con TEA pueden no estar entendiendo muy bien por qué no pueden salir a la calle, ver a sus terapeutas, ir a sus centros escolares o hacer las actividades de siempre, por lo que las familias y terapeutas están haciendo un esfuerzo enorme para que lo comprendan de la forma correcta", agrega la psicóloga de Fespau. Más de un mes de confinamiento ha hecho que aparezcan ciertos riesgos en este sector de la población, lo que puede desembocar en que aquellas personas que no exteriorizaban...

Tras el conocimiento que hemos tenido respecto de la reactivación de la actividad parlamentaria, desde Autismo España consideramos que es fundamental que se amplíen los plazos de enmiendas del Proyecto de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación , en tramitación, puesto que la situación de excepcionalidad que estamos viviendo no permite hacer las aportaciones con la normalidad que una Ley, de suma importancia como esta, requiere. En este sentido, solicitamos al Ministerio de Educación y Formación Profesional que atienda las numerosas aportaciones que realizamos respecto de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, y que con los plazos que se establecieron, los cuales se vieron afectados por el Estado de Alarma por el COVID19, pueden correr un importante riesgo de no tenerse en cuenta. Más aún cuando según cifras oficiales, por lo que respecta al ámbito educativo, de los 217.275 alumnos con necesidades educativas especiales que hay en el sistema educativo, cerca de 40.000 tienen diagnosticado TEA. Aunque si atendemos a las cifras de prevalencia internacionales, en España se estima que hay alrededor de otros 45.000 alumnos con TEA sin diagnosticar debido a las importantes deficiencias que los sistemas de detección y diagnóstico tienen actualmente en España Es necesario tener en cuenta que el número de nacimientos de niños/as con TEA se sitúa en España alrededor de los 4.200 anuales, lo que nos permite afirmar que es el trastorno infantil más prevalente (mayor que la diabetes, cáncer y VIH juntos), y por lo tanto de total relevancia a la hora de tener en cuenta sus necesidades y especificidades para el desarrollo de acciones, políticas y recursos. Desde nuestro colectivo, en consonancia con la Estrategia Española en TEA, aprobada por el Gobierno en 2015, que contó con el consenso de todos los grupos parlamentarios de nuestro país, consideramos que es fundamental, para dotar de soluciones a los importantes problemas...

Mantener una rutina regular en casa durante el estado de alarma es clave para las personas con TEA. El ser humano ha sobrevivido a lo largo de los siglos por su capacidad de adaptarse al medio y, gracias a ello, también ha logrado subsistir en entornos tan amenazantes como las regiones polares, el mundo submarino o el espacio. Entonces, ¿cómo no vamos a ser capaces de quedarnos en nuestra propia casa? En circunstancias normales, no debería ser un gran problema. Las personas tenemos recursos de sobra para moldear nuestras rutinas y enfrentarnos a situaciones de estrés como la que vivimos actualmente. Sin embargo, «hacer esto es algo especialmente difícil para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)», expresa Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, «pues una de las características nucleares que definen este tipo de trastorno es la inflexibilidad en los patrones de comportamiento y de pensamiento, y eso hace que les resulte muy difícil adaptarse a los cambios en su entorno y su cotidianeidad». El TEA se manifesta de forma distinta en cada persona. Así, por ejemplo, algunos individuos pueden presentar una discapacidad intelectual asociada, mientras que otros tendrán capacidades intelectuales situadas en el rango medio de la población o, incluso, superiores al mismo. Este matiz es importante porque es uno de los aspectos de los que depende que en unas familias con algún miembro con TEA la cuarentena se esté viviendo de manera más natural y llevadera que en otras. «Si tienen limitadas las capacidades cognitivas les puede afectar mucho más, al no poder entender y racionalizar la situación, algo que necesitan todas las personas para adaptarse a circunstancias nuevas, imprevistas o desconocidas», señala la doctora Mara Parellada, psiquiatra especialista en TEA de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP). Unas 450.000 personas presentan Trastorno del Espectro Autista en España, aunque no existen censos oficiales De hecho, el confinamiento puede provocar alteraciones conductuales en algunas personas con autismo: aumenta sus niveles de estrés...

Artículo extraído de Neurociencia, blog de José Ramón Alonso, en donde organiza toda la información con base científica sobre el MMS y el dióxido de cloro. Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor. Los defensores del MMS han tenido a bien colocar mi artículo El negocio del MMS: la sustancia tóxica que ni cura el coronavirus ni nada  como el más leído entre los que hemos escrito los profesores de mi universidad que colaboramos en The Conversation. También han conseguido que este blog, donde publiqué mi post original sobre el MMS,  aumente considerablemente el número de visitas, superando los 10.000 lectores al día, cosa que también les quiero agradecer. Para corresponder a su amabilidad, y a sus insultos, lo mejor que puedo hacer, creo, es explicar porqué nadie debe poner en peligro su salud y a los que lo comercializan, recordarles que vender un producto tóxico y prohibido como si fuera un medicamento es un delito y que terminarán, antes que después, en manos de la justicia. También creo que llegan a este blog personas preocupadas intentando buscar información de buena fe. A algunos es imposible convencerles de que la Tierra es redondeada, pero a la persona libre de prejuicios, con la mente abierta a aprender se puede intentar darle argumentos y confiar en que la información pueda ser de utilidad. En este post intento organizar información sobre el MMS y el dióxido de cloro para las personas interesadas. Intentaré irlo completando y actualizando. Las personas que quieran aportar datos con base científica son bienvenidas. Si estoy equivocado en algo, estoy dispuesto a revisarlo y corregirlo. No tengo conflicto de intereses, no vendo nada y no trabajo en la industria farmacéutica, trabajo en la educación pública. Estas lejías son productos útiles, son potentes desinfectantes, biocidas, que ayudan a eliminar microbios del suelo (pasando la fregona, por ejemplo), echándolas en el agua de la piscina o de una depuradora o aprovechando que algunas son gases para...

Gracias a las personas que marcan la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta, las ONG desarrollaron en 2019 diversos programas dirigidos a la infancia y familias que han ayudado a mejorar la vida de 65.423 niños y niñas. Ellas y ellos son los beneficiarios potenciales de los programas de carácter estatal gestionados a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, gracias a las personas que marcan la casilla solidaria de la renta. Más de dos millones de niños y niñas, así como sus familias, se encuentran en riesgo alto de pobreza y exclusión social en nuestro país, tal y como se recoge en el último informe de Save the children “Familias en riesgo”. En él, se analizan los hogares donde hay niños y niñas para ver “cómo son esas familias, cómo viven, en qué entornos y de qué manera les afectan los factores de riesgo de pobreza o cuáles son los factores que las protegen.” De este modo, se ha identificado cuatro perfiles representativos de las familias en España con menores a su cargo que están riesgo: las familias con abuelos (688.058 hogares), los hogares con adultos de origen migrante (85.276 hogares), las madres solas en situación de pobreza (56.019 hogares) y las familias precarias en grandes ciudades (21.578 hogares). Además el indicador AROPE corrobora que la pobreza infantil afecta en España a 1 de cada 3 menores, es decir a 2,2 millones de niños y niñas. La pobreza infantil en España es un problema estructural, algo que también denuncia la Plataforma de Infancia, que en el contexto actual, propone al gobierno 100 medidas para proteger a la infancia en la crisis del COVID-19. Además, también se ha sumado al mensaje de unidad que las ONG están lanzando con la campaña de la “X Solidaria”: se puede ayudar a millones de personas sin salir de casa marcando Fines Sociales en la declaración de la renta....

«Son más de 3.000 personas en España y unos 180 niños en Ibiza -179 según las cifras de 2008 dadas por la Unidad de Salud Mental- prácticamente invisibles para las instituciones». Así describió Mirela Maximet, la madre de un niño con autismo llamado Carlos, la situación en la que se encuentra el colectivo de los afectados por el Trastorno del Espectro Autista (TEA) -que engloba también a niños con Asperger, por ejemplo-, cuyos integrantes también se mantienen en casa debido al coronavirus «como unos campeones». Maximet es rumana, pero está casada con un ibicenco. Su hijo es español y, pese a su juventud -ocho años-, a su especial predisposición y a que debido a ello tiene permitido salir a la calle es consciente de que no debe hacerlo. «Cuando le pregunto si le apetece dar un paseo, me contesta que se tiene que quedar en casa como todos sus compañeros», explicó. Eso él lo sabe porque el último día de colegio antes de decretar el estado de alarma los alumnos recibieron una charla sobre las pautas que hay que seguir para combatir el coronavirus. Pese a todo, el jueves, como Carlos estaba un poco nervioso, dieron un pequeño paseo de apenas diez minutos por las calles de alrededor de su casa. También hacen con frecuencia videoconferencias con los amigos y algunos días, como ayer, pasan las tardes disfrutando gracias a los juegos de mesa. Cada 2 de abril celebran el Día Mundial del Autismo con globos y camisetas azules -el color que lo representa- o buscando tiendas con escaparates decorados con globos o ropa azul. Este año, sin embargo, debido a lo extraordinario de la situación, Maximet se decidió a buscar algo innovador que hacer. Así, su amigo el modelo Enrique Viena, quien participó en la pasada edición del Ibiza Inclusion Fashion Day, la puso en contacto con una amiga en Protección Civil de Sant Antoni. A través de ella, Maximet consiguió que un destacamento de...