¿Cuándo podré optar a una baja y cuándo no si mi hijo debe guardar cuarentena?, ya bien porque sea positivo en coronavirus o porque en su grupo de clase haya habido un caso. Esta es una de las dudas que más preocupan a las familias en el regreso a las aulas. Conciliar la vida laboral con la familiar no se presenta tarea sencilla en plena pandemia, y menos aún ahora con el inicio del curso escolar. Los convivientes de una persona que ha dado positivo en COVID-19 deben aislarse y por eso tienen derecho a una baja por "eventualidad sobrevenida". "Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida", ha recordado este martes en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Sin embargo, Montero ha aclarado que si el niño tiene algún síntoma, como la fiebre, y debe quedarse en casa, o ha estado en contacto con un positivo en su colegio, y por lo tanto debe hacer cuarentena preventiva de 14 días aunque haya dado negativo en la PCR, la baja para el padre o la madre que tenga que cuidarlo no está reconocida. En este último caso el 'Plan Me Cuida', vigente desde marzo hasta el 22 de septiembre y que Trabajo tiene la intención de prorrogar con la vuelta al cole, permite adaptar la jornada laboral de los progenitores o incluso reducirla al 100% para cuidar de un familiar directo (por ejemplo, un hijo) que deba permanecer en aislamiento. Pero esta medida conlleva un importante hándicap: esas horas que no puedes ir a trabajar no serán remuneradas. Es más, si te acoges a una reducción del 100% de la jornada para cuidar a tu hijo que, aun siendo negativo debe hacer cuarentena durante unos días y no ir al centro educativo, no recibirás sueldo alguno durante ese periodo. Los sindicatos ya han expresado su disconformidad con lo que establece el 'Plan Me Cuida'. Lo consideran "insuficiente"...

Por primera vez, todas las personas con TEA podrán ser beneficiarias de las ayudas para estudiantes con necesidades específicas Sera necesario aportar certificado médico expedido por los servicios de salud públicos y acreditar la necesidad específica de apoyo educativo El Ministerio de Educación y Formación profesional acaba de hacer pública la resolución por la que se convocan ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso académico 2020/2021. Tal y como anunció Autismo España el pasado 20 de mayo, este es el último paso de una reforma del sistema Estatal de Becas y Ayudas al Estudio que Autismo España viene reclamando desde hace años. Dicha resolución da luz verde a la incorporación de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) como beneficiarios directos de las becas educativas. Una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo. Se pone así fin a una injusticia social que, bien por la ausencia del certificado de discapacidad (que se concede a partir del 33%) bien por la falta de mención específica en el mismo de “trastorno grave de conducta”, impedía el acceso directo a estas ayudas del alumnado con TEA. Desde hoy, los alumnos con TEA sin una discapacidad reconocida superior al 33% podrá también acceder a estas ayudas.   Cómo se acredita la condición de TEA Para poder solicitar dichas ayudas, los alumnos con TEA deberán: aportar certificado médico expedido por los servicios de salud sostenidos con fondos públicos acreditar la necesidad específica de apoyo educativo mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación dependientes de la administración correspondiente. Por otro lado, en relación a los estudiantes que soliciten la beca a través de la condición de discapacidad, deberán acreditar debidamente dicha situación. No obstante, con carácter excepcional, durante este curso 2020/2021, los/as alumnos/as que ya fueran beneficiarios el curso anterior y no dispongan de dicha acreditación de discapacidad, seguirán recibiendo estas ayudas únicamente durante el presente curso, para permitir a los actuales beneficiarios adaptarse a este requisito.   Cómo solicitar las becas Las becas se tramitan a través de la web del Ministerio de Educación, mediante formulario accesible por internet en la dirección www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio en la dirección https://sede.educacion.gob.es.  Aspectos administrativos a...

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha publicado en forma de libro su informe correspondiente al año 2019 sobre derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en España, dedicado en esta ocasión a la salud y a la atención sanitaria de este sector de la población femenina, por ser un ámbito especialmente expuesto a vulneraciones e infracciones. El informe, aprobado por el Patronato de la FCM en el mes de junio pasado, parte de la consideración de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, en el ámbito de la salud, desde el punto de vista de la legislación, las políticas, la investigación y la participación, a lo largo de 2019, con atención a los avances internacionales, en el plano europeo y a los progresos en las esferas nacional y autonómica española. A continuación, el documento de FCM se adentra en el examen del derecho a la salud de las mujeres con discapacidad, con una serie de consideraciones generales sobre la salud, el género y la discapacidad. Dentro del análisis del estado de salud de las mujeres y niñas con discapacidad en España, el informe se detiene en el estado de salud desde el punto de vista de la cronicidad y los cuidados, toda vez que la interconexión entre enfermedad crónica y discapacidad es una constante con mayor prevalencia en las mujeres con discapacidad. Otro dominio de los investigados en el informe es el del acceso a los servicios de salud por parte de las mujeres y niñas con discapacidad tanto en atención primaria como en la especializada. El documento de FCM contiene también un bloque sobre demandas de mejora para la atención sanitaria desde la perspectiva de las mujeres y niñas con discapacidad con propuestas en materia de salud sexual y reproductiva, sobre los servicios de atención a la salud mental y respecto de la eliminación de las prácticas nocivas y sus consecuencias para la salud. Apartado propio tiene todo lo relativo a la salud...

El Consejo de Ministros aprobará este martes un anteproyecto de ley para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad y su capacidad de decisión: elimina la tutela, la patria potestad prorrogada y rehabilitada y sustituye la incapacitación por los apoyos Se acabó la tutela para las personas con discapacidad. El Consejo de Ministros va a aprobar este martes un anteproyecto de ley que modificará la legislación civil y procesal para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad. Así, el Gobierno sustituirá la incapacitación que sufrían algunas personas por un procedimiento de provisión de apoyos, al tiempo que se suprime la tutela para los mayores de edad y la patria potestad prorrogada o rehabilitada. Además, convierte la "curatela sin incapacitación previa" en la figura central, con dos formas distintas: concebida como asistencial cuando consista en apoyo o acompañamiento o como representativa cuando no sea posible la asistencial. La curatela es un de las formas de guarda legal que contempla la legislación actual, similar a la tutela pero con una finalidad más de asistencia que de representación, como sí ocurre con esta última. Estos "apoyos" sobre los que gravitará la nueva situación jurídica de algunas personas con discapacidad, "engloban desde la ayuda técnica en la comunicación de declaraciones de voluntad o la ruptura de barreras arquitectónicas hasta la representación o sustitución en la toma de decisiones, únicamente cuando el apoyo no pueda darse de otro modo", según se lee en un documento explicativo del Gobierno, que impulsa esta reforma a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, mediante la Dirección General de Discapacidad capitaneada por Jesús Celada, y del Ministerio de Justicia. Se venía trabajando desde que Rafael Catalá era ministro de Justicia con el PP, según explican fuentes conocedoras del proceso. Con esta reforma, cuando se apruebe, España avanzará en la implementación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de obligado cumplimiento para el...

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), el Gobierno de España y otras empresas como Carrefour, Mapfre, ARPA, Ce Consulting, Forética, Grupo Social ONCE y Gestamp han defendido la necesidad de crear una “gran alianza” para avanzar en la reconstrucción social del país a través de la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades. Así lo han manifestado en un webinar, que ha tenido lugar este miércoles y que ha sido moderado por la vocal de Comunicación de la PTS, Paquita Saquillo, para dar el pistoletazo de salida a la campaña ‘Ahora más que nunca empreXas’ liderada por la Plataforma del Tercer Sector. El objetivo de la misma, que se inicia hoy y se prolongará hasta el próximo 25 de julio, es que las empresas españolas conozcan la posibilidad de destinar el 0,7% de su Impuesto de Sociedades a financiar proyectos sociales a través de la marcación de la Casilla Empresa Solidaria, que pueden encontrar en los modelos 200 (casilla 00073) y 220 (casilla 069) de este tributo. Durante el encuentro, el presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha asegurado que la actuación del Tercer Sector es ahora más necesaria que nunca para reconstruir el Estado del Bienestar y ha subrayado que las ONG necesitan de la colaboración empresarial, y también de la administración pública, para poder hacerlo con la máxima garantía y solvencia posible. “Las empresas son parte fundamental del bienestar social. Aportan bienes, servicios, empleo, pero también constituyen un eslabón más de los lazos de solidaridad que nos definen como país”, ha manifestado. “Ahora tienen la oportunidad de dar un paso más y marcar la Casilla Empresa Solidaria para destinar el 0,7% del Impuesto de Sociedades a fines sociales y expresar su compromiso con las personas que más lo necesitan”, ha apostillado. Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España, Ignacio...

Así fue acordado por unanimidad por sus entidades miembro en la pasada Asamblea General de 30 de mayo de 2020, con base a la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad, y al resto de regulaciones normativas internacionales y nacionales Autismo España y su red de entidades miembro reivindican la necesidad de no limitar las opciones educativas, y la coexistencia de la escolarización especializada y ordinaria con intervención y apoyos suficientes de calidad para el alumnado con TEA Igualmente, reivindican que debe primar la libre elección de la modalidad de escolarización por parte de los padres o los representantes legales, o del propio alumno/a si éste es mayor de edad. “Educación de calidad, específica y centrada en cada persona que garantice ajustes razonables y apoyos personalizados a cada estudiante con trastorno del espectro del autismo (TEA)”. Es la principal reivindicación en materia educativa de Autismo España junto a las más de 140 entidades a las que agrupa y representa, tal y como recoge el documento de posicionamiento aprobado por unanimidad en la última Asamblea General de la Confederación. Dicho texto ha sido elaborado en respuesta al proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que sigue su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados y que podría entrar en vigor el próximo año. Por eso, desde Autismo España solicitamos que el Gobierno no deje fuera de esta Ley las necesidades del alumnado con autismo, que tiene derecho a recibir una educación de calidad, específica y centrada en la persona, que favorezca el desarrollo integral de todo su potencial humano, independientemente de sus necesidades de apoyo. Dicha educación debe producirse en igualdad de oportunidades y bajo los principios de equidad y atención a la diversidad, desde una perspectiva centrada en la persona y garantizando los ajustes razonables y los apoyos personalizados necesarios para cada estudiante, en entornos adecuados. La importancia de la educación de calidad, específica y centrada en la persona para el...

El pasado sábado 20 de junio celebró su segunda reunión, esta vez por vía telemática. El Comité de Ética de actividades de investigación y buenas prácticas profesionales de la Federación Autismo FESPAU, dirigido por nuestra orientadora técnica Helena Gandía, se reunió el pasado 20 de junio por vía telemática con dos objetivos principales; la evaluación de los aspectos éticos involucrados en las investigaciones llevadas a cabo en la federación o en colaboración con ésta y la evaluación y resolución de conflictos éticos presentados en relación a la práctica profesional llevada a cabo en la federación que le sean presentados. En la primera reunión, que se celebró el 11 de mayo del año pasado en la sede de la federación, contamos para su constitución con 3 familiares de personas con autismo de la federación (Gregorio Imedio de APANAG, Pedro Ugarte de AUTRADE y Víctor Clúa de APACU) y dos asesores externos, uno médico (Pedro Puyol Buil) y otro legal (Lara Puyol Lucas). En esta segunda reunión tuvimos el gusto de contar con un par de nuevas incorporaciones: Alicia Ferrero como asesora legal, de la asociación vallisoletana AVPA y María José Martínez como vocal, familiar de una persona con TEA de la asociación APNA. Una vez se dio la bienvenida a los nuevos miembros del comité se procedió a presentar el Programa de Habituación Ginecológica para mujeres con necesidades de apoyo significativas, revisándose uno a uno los aspectos éticos del protocolo y debatiéndose sobre aspectos relativos al papel de las familias, a la necesidad de aportar una mayor información a la mujer con TEA sobre el programa y, fundamentalmente, sobre la necesidad de tener en cuenta sus deseos con respecto a este. Igualmente se discutió sobre el papel de las administraciones y de la necesaria adecuación de los recursos que prestan, aspecto imprescindible a tener en cuenta en la implementación del programa. El tercer y último punto que se trató en esta segunda reunión del Comité de Ética...

Se celebró el pasado viernes 19 de junio por vía telemática Participaron el 88% de las entidades socias La Federación Española de Autismo FESPAU celebró el pasado viernes 19 de junio a las 17:00 su Asamblea General Anual por vía telemática. En este encuentro digital han estado representadas el 88% de las entidades socias de la federación, que han aprobado las Cuentas correspondientes al año 2019 así cómo la Memoria de Actividades. De cara al presente año, las entidades socias dieron también el visto bueno al presupuesto de este año adaptado a la situación generada por el COVID 19, al Plan de Acción del presente año 2020 y se ha creado un grupo de trabajo para el desarrollar e implementar el Plan Estratégico 2021-2023. En la Asamblea General Extraordinaria celebrada a continuación, a las 20:00, se aprobaron las modificaciones estatutarias propuestas entre las que destacamos la celebración de reuniones de los órganos de gobierno por vía telemática o mixta. Agradecemos a todas las entidades su participación en la asamblea así como su implicación en nuestro proyecto común, que no busca si no mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.    ...

El Parlamento Europeo considera que, durante la crisis del Covid-19, las personas con discapacidad han experimentado “graves problemas y violaciones de derechos” en los Estados miembro de la Unión Europea. Así lo afirma el Parlamento Europeo en una resolución aprobada el pasado jueves en Pleno, relativa a la estrategia europea sobre discapacidad después del año 2020. Como recoge el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en una nota, la Eurocámara señala que estas violaciones han consistido en perturbaciones en los servicios de asistencia, atención y apoyo personales, un acceso desigual o nulo a la información relativa a la salud y a la atención sanitaria, incluida la atención urgente, falta de información general y pública en materia de seguridad presentada de manera clara y sencilla, en particular en formatos accesibles y fáciles de utilizar. También señala como vulneraciones más extendidas la falta de medidas preventivas en las residencias, un acceso desigual a las alternativas ofrecidas por las instituciones educativas, esto es, a la formación en línea y a distancia, y un aumento de los casos de violencia doméstica. Alerta, asimismo, de que existe la posibilidad de que la pandemia y los problemas mencionados se reactiven en los próximos meses. Ante ello, pide a la Comisión Europea, como ejecutivo comunitario, que prepare una evaluación de los problemas y las violaciones de derechos que han sufrido las personas con discapacidad durante la pandemia del coronavirus, las medidas adoptadas por los Estados miembro en respuesta a la pandemia y las lagunas y deficiencias de la legislación. Como expone el Cermi, la Eurocámara solicita a la Comisión que proponga medidas de recuperación y mitigación pertinentes y específicas en el marco de la Estrategia sobre Discapacidad posterior a 2020, a fin de superar estas deficiencias y prevenirlas en el futuro. También recuerda que estas medidas deben desarrollarse sobre la base de consultas con las personas con discapacidad y sus familiares o con organizaciones que los representen, así como con la red...

Artículo extraído de Neurociencia, blog de José Ramón Alonso. Neurobiólogo. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Escritor. La pandemia coronavírica 2019 (COVID-19) ha trastocado la vida cotidiana de todo el planeta, ha causado cientos de miles de muertos y está generando una profunda crisis económica. No todos los colectivos han sido afectados de la misma manera y es evidente que hay grupos que son especialmente vulnerables, incluyendo aquellos con enfermedadesmentales tales como esquizofrenia o trastorno bipolar; los que tienen dificultades de aprendizaje y aquellos con trastornos del neurodesarrollo como el autismo. Además, el trastorno del espectro autista (TEA) puede presentar comorbilidades e ir acompañado de ansiedad, dispraxia, problemas de aprendizaje, epilepsia, síndrome del cromosoma X frágil, síndrome de Down y alteraciones del sistema inmunológico, lo que puede aún más dificultar su tratamiento y su calidad de vida. Los individuos con autismo pueden tener diferentes tipos de problemas de comportamiento, como déficit en la comunicación social, trastorno de hiperactividad por déficit de atención, irritabilidad y agresiones y autoagresiones. Estas comorbilidades comunes pueden presentar desafíos adicionales para que los individuos se enfrenten a ellas durante la pandemia COVID-19, es más difícil recibir las terapias necesarias, practicar el distanciamiento social y readaptarse tras la interrupción de las rutinas diarias en la vuelta a la “nueva normalidad”. Las personas con autismo son un grupo numeroso que requiere apoyo adicional durante situaciones como el brote de COVID-19 y futuras emergencias de salud pública, pero sobre todo necesita empatía y comprensión. Una característica común de los niños en el espectro del autismo es la obsesión por las rutinas. Las alteraciones en la vida cotidiana causadas por la COVID-19 han provocado importantes trastornos emocionales y de comportamiento. Además, dependiendo de su nivel de gravedad, los niños en el espectro pueden tener dificultades para comprender lo que está pasando. Las características esenciales de los programas educativos exitosos para los niños con autismo incluyen varias horas diarias de atención especializada. Debido a la pandemia de...