El próximo 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y como todos los años queremos teñir de azul todos los edificios y monumentos de España, mostrando nuestra solidaridad con las personas con TEA y sus familias. Apoya la iniciativa #LIUB y registra tu edificio en el siguiente formulario https://diamundialautismo.com/iluminalo-de-azul/ ¿Nos ayudas a llegar a 400? ...

Desde FESPAU lanzamos una campaña para que empresas, profesionales y familias conozcan el trabajo de personas con autismo con necesidades de apoyo significativas. Empresas como EDIGAL, Miguitas y Teterum han participado con los folletos, las galletas de perro y los sobres de Te. Asociaciones de familiares de personas con autismo como AUTRADE y APNALP han contribuido en montar los packs regalo. Y tú, ¿te imaginas tu vida sin actividad laboral? En esta situación se encuentran casi el 90% de las personas adultas con TEA. ¿Qué supone una actividad laboral? Es esencial para tener una calidad de vida Trabajar es una fuente de bienestar emocional El trabajo es clave para la inclusión: aporta motivación, relaciones sociales y una mayor independencia económica. Trabajar es un derecho y un deber como ciudadanos y ciudadanas. Dentro de nuestro ciclo vital, la vida adulta supone el tramo más largo durante el cual, tras una formación previa, nuestro objetivo es conseguir un trabajo acorde a nuestras capacidades, gustos, expectativas...

Entre el 76% y 90% de las personas adultas con TEA no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral. Por esta razón el movimiento asociativo del autismo pone en marcha contrataTEA, un proyecto que busca promover el empleo de las personas con TEA, cuyo principal objetivo es concienciar e implicar al tejido empresarial en el acceso al mercado laboral ordinario de las personas con TEA, fomentando relaciones que beneficien tanto al colectivo como al sector empresarial. Por esta razón, ContrataTEA lanza un programa formativo de "Preparador laboral especializado en Trastorno del Espectro del Autismo cuyo objetivo es: • Ofrecer herramientas para el desarrollo de unidades de apoyo para el empleo de las personas con TEA en el mercado ordinario de trabajo. • Capacitar a los profesionales del ámbito del autismo en el diseño de programas y metodologías de inclusión laboral.   El programa se desarrolla en 117 horas de las cuales 105 son online y 12 de presencia virtual.   Del 6 de septiembre al 19 diciembre del 2021   OFERTA DE LANZAMIENTO – PRIMERA EDICIÓN (Válida hasta 31/05/2021)   • 290€ para profesionales de las entidades socias de Autismo España, FESPAU y Asperger España. • 490€ para alumnos/as de acceso libre.   Conoce todos los detalles en el programa formativo Inscríbete en: https://bit.ly/3tsDf9U ContrataTEA es un proyecto común de empleo para personas con TEA de la Confederación Autismo España, Asperger España y FESPAU apoyado y financiado por la Fundación ONCE....

Hoy, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, nos sumamos, como todos los años, al manifiesto de las compañeras de la Fundación CERMI Mujeres, que bajo el lema Las mujeres con discapacidad también somos mujeres, desde la federación reivindicamos que, las mujeres con Trastornos del Espectro del Autismo con mayores necesidades de apoyo también lo son y eso implica que se les preste atención de forma integral, incluyendo su salud ginecológica. Para abordar este tema tan poco tratado, Helena Gandia Abellán (Orientadora técnica de FESPAU), Laura Hijosa Torices (Orientadora del CEE Leo Kanner, de la asociación APNA) y María Madrid (Psicóloga por la UAM) publicaron a través de la federación, Mujeres, ginecología y Trastornos del Espectro del Autismo: Programa de Habituación Ginecológica para mujeres con TEA con necesidades de apoyo significativas. La atención ginecológica en el colectivo del autismo es un tema que se le ha prestado poca atención. Esta guía que compartimos pretende aportar una primera aproximación al mismo, siendo un documento vivo y en constante revisión, abierto a cualquier aportación. La guía se elaboró con el apoyo y financiación de la Fundación Once y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Esperamos que os sea de utilidad y os deseamos un Feliz Día Internacional de la Mujer. Accede a la guía en el siguiente enlace: https://fespau.es/wp-content/uploads/2021/03/2018_GuiaGinecologia.pdf  ...

El pasado fin de semana, Natalia Blanco Graña, gerente de la Federación Autismo FESPAU,  impartió la quinta y última sesión de formación en empleo dirigida a los profesionales de nuestras entidades federadas, esta vez centrada en la preparación de una convocatoria de financiación específica de empleo. Agradecemos especialmente la participación de Alberto Vaquero Cerezo y a Joaquin Garcia-Uceda del Área de Subvenciones de Fundación Once, que hicieron un hueco en sus apretadas agendas para intervenir en esta sesión e informarnos sobre los programas POISES (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social)  y POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil), del Fondo Social Europeo. Agradecemos también a todos los profesionales que, a lo largo de 5 semanas, han asistido a esta formación, aportando su experiencia en desarrollar iniciativas de empleo para personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA ). Desde la federación esperamos que haya sido de utilidad pues es más necesario que nunca que las entidades apostemos por proyectos de inserción laboral que permitan a las personas con autismo con altas necesidades de apoyo trabajar y se traduzca en una mejora sustancial de su calidad de vida. Esta formación ha sido apoyada y financiada por la Fundación Once y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad....

APNALP es una asociación sin ánimo de lucro que inicia su andadura en el año 1978 y que se compone de familias de personas que presentan Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Su fin es promover el bienestar y la calidad de vida de dichas personas y de las propias familias. Para ello, ha ido creando diversos servicios con altos criterios de calidad (personal cualificado, ratios bajas, atención individualizada,…) a lo largo de todos estos años. Estos servicios dan respuesta a las demandas y necesidades que las familias han ido presentando y planteando a lo largo de los diferentes ciclos vitales de las personas con TEA (niñez, juventud, vida adulta, vejez). Para continuar cumpliendo con esta labor, APNALP ha recibido un cheque de la Fundación DISA, con la recaudación obtenida del Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. La aportación se va a destinar íntegramente a la creación de un servicio de Atención Temprana y Terapias para niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Los trabajadores de APNALP agradecen a todas las personas que, en un momento tan inestable como el que se vivió en diciembre debido a la pandemia, acudieron al Concierto de Navidad organizado por la Orquesta Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, contribuyendo de tal forma a la creación de este servicio tan necesario para los usuarios con TEA y sus familias de Las Palmas.     ...

La campaña ha sido organizada por la Confederación Autismo España. El objetivo es poner el foco en el acceso de este colectivo a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, pero que también facilite su acceso al mercado laboral. Hoy,18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha instaurada en 2007 para visibilizar y reivindicar los derechos de las personas con síndrome de Asperger o, lo que es lo mismo, con trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje. Por segundo año consecutivo, la Confederación Autismo España, organización de ámbito estatal que representa a las personas con trastorno del autismo del autismo (TEA) y sus familias en España, pide a la sociedad que “haga espacio” a las personas con síndrome de Asperger, poniendo de manifiesto que el colectivo se esfuerza cada día por encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades. En este sentido, este 2021 pone el foco en el derecho de las personas con síndrome de Asperger a aprender y a trabajar, es decir, a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, pero que también facilite su acceso al mercado laboral. Y es que las personas con TEA conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre un 76 y un 90% según datos de Autismo Europa). Las dificultades comienzan desde la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas. Después, a la hora de acceder a un empleo, las personas con síndrome de Asperger tienen que enfrentarse a dificultades como la falta de oportunidades, los prejuicios existentes en el tejido empresarial en relación al TEA y la falta de conocimiento y formación sobre las potencialidades laborales del colectivo o la escasez de formación prelaboral. Por todo ello, Autismo España señala que los programas de Formación Profesional, especialmente aquellos que se guían por modelos de Formación Dual, conforman una buena alternativa para garantizar el acceso al empleo de las personas con TEA, ya que les permiten obtener capacitación técnica y competencias prácticas para el desempeño de un trabajo. La Federación...

Se trata de un análisis comparado de la realidad de las diferentes comunidades autónomas en cuanto a normativa, modelos educativos y recursos especializados existentes en el sistema educativo español. El estudio evidencia que la información aportada por las comunidades autónomas en relación con el alumnado con TEA arroja una imagen imprecisa y enormemente heterogénea de la situación del colectivo en el país. El domingo, 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación. Impulsar un conocimiento que fomente la igualdad de oportunidades para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) y el éxito de sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Son los principales objetivos del estudio “El alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Análisis de la distribución autonómica y de los modelos educativos existentes”, que acaba de publicar la Confederación Autismo España. Este informe se centra en la situación del alumnado con TEA en las etapas educativas de educación obligatoria (Primaria y Secundaria), e incluye información sobre: las distintas fórmulas educativas que existen en las distintas comunidades autónomas para dar respuesta al alumnado en el espectro del autismo, tanto en modalidad de escolarización ordinaria como de educación especial (aula ordinaria, aula ordinaria + aula específica de apoyo a alumnado en el espectro del autismo, aulas de educación especial específicas para alumnado en el espectro del autismo, aulas de educación especial genéricas, centro de educación especial y escolarización combinada). los datos estadísticos disponibles a nivel estatal y autonómico en relación al número de estudiantes con TEA identificados y sobre su distribución en función de variables como el sexo, las etapas educativas, las fórmulas de escolarización o la respuesta educativa que reciben. Por lo que respecta a las fórmulas educativas, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el sistema educativo español ha desarrollado diversas fórmulas de atención para el alumnado con autismo durante la educación infantil y obligatoria, relacionadas con las diferencias en las políticas públicas y normativas educativas de las comunidades autónomas y los...

Actualmente, la situación provocada por la pandemia del Coronavirus ha afectado a la salud mental de muchas personas. En este caso, este artículo pretende explicitar cómo ha podido afectar a las personas que presentan un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las personas con TEA presentan aspectos en común respecto a la clínica del autismo nuclear, con alteraciones en la comunicación social, patrones de lenguaje-conducta estereotipada y dificultades en el área sensorial (APA, 2013). Cómo afecta la actualidad del COVID-19 a personas con TEA La situación que vivimos supone un cambio en la rutina habitual de las personas con TEA, además de implicar muchas novedades que no siempre son capaces de tolerar y asimilar positivamente. En este caso, es importante ajustar y limitar la información que reciben las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sobre el Coronavirus, ya que los perfiles más rumiativos, pueden mostrarse muy ansiosos y aumentar su estrés al conocer las cifras y números. Habitualmente, las personas con TEA son personas que requieren de una rutina estable y de una anticipación. Es decir, el hecho de saber qué harán cada día y conocer cuándo se van a producir cambios en su rutina, les ayuda a disminuir la posible ansiedad que les pueden generar los cambios. En este caso, ante la situación incierta que vivimos actualmente, ha provocado que haya cambios en su rutina, por lo que las estrategias compensatorias que habitualmente usan en su día a día, se han visto mermadas. Personas con Trastorno del Espectro Autista y la incertidumbre Actualmente, es muy difícil anticipar qué pasará y cómo va a evolucionar la pandemia, por lo que esta incertidumbre ha afectado enormemente a las personas con TEA y a sus familias, incrementando sus niveles de ansiedad y provocando un aumento de las conductas repetitivas y disruptivas. Es probable que hayan incrementado las conductas disruptivas debido a la desregulación emocional que supone esta situación, en este sentido, es importante conocer las estrategias y mecanismos regulatorios que puedan ser útiles para cada uno. Si nuestro hijo/a presenta conductas disruptivas, es importante ser consistentes y mantenerse firme en...