El Congreso de los Diputados aprueba el Proyecto de Ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Se trata de una demanda histórica del movimiento de la discapacidad en España, impulsada por el Cermi. Desde Autismo España secundamos esta reforma, esperando que se contemplen las necesidades de apoyo y los recursos suficientes para que las personas con discapacidad puedan realizar los actos jurídicos de manera autónoma. Tras su paso por el Senado, el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy de manera definitiva el proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Esto significa que se acaba con la incapacitación jurídica de las personas, sustituyéndola por un sistema de apoyos individualizados para que se les permita tener plena capacidad de obrar y tomar sus propias decisiones de forma autónoma. Impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), esta reforma es una demanda histórica del movimiento de la discapacidad en nuestro país, que adapta el ordenamiento jurídico español al artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece la igualdad y no discriminación en cuanto a la capacidad jurídica para este colectivo.   Así, la nueva ley elimina las figuras de la tutela, la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada, que no promueven la autonomía de las personas adultas con discapacidad, sustituyéndolas por las ayudas y apoyos que cada una precise para que pueda llevar a cabo actos jurídicos como casarse, adquirir un inmueble o hacer un testamento. Desde Autismo España y sus entidades federadas como FESPAU secundamos esta importante reforma, que supone un gran paso para implantar la igualdad jurídica de todas las personas con discapacidad y, por extensión de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). No obstante, insistimos en que es fundamental que se contemplen las necesidades de apoyo que pueda tener nuestro colectivo, con el fin de que disponga de...

Para celebrar el Día Internacional de las Familias exponemos las principales conclusiones de la investigación. La autora de la investigación es Helena Gandía Abellán, contando con la colaboración de nuestras entidades federadas. Cuando aparece un diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se produce un in impacto en la vida familiar. Multitud de investigaciones encuentran que la atención a una persona con TEA supone una alteración del sistema familiar en general y delbienestar de los padres y madres en particular. De esta forma, las tasas de estrés, depresión y ansiedad son significativamente mayores en los padres y las madres de personas con TEA que en los padres y las madres de hijos/as con desarrollo típico o con otras alteraciones del desarrollo. Con respecto al bienestar emocional familiar se han estudiado ampliamente los elementos relevantes en la predicción del ajuste de la dinámica: apoyos del contexto, aspectos de la conducta de la persona con TEA, características de funcionamiento de los padres/madres/cuidadores, etc. Sin embargo, hay un aspecto significativamente relevante y que no se ha estudiado con anterioridad: vista la situación de las familias, cómo las entidades están haciendo frente a sus necesidades y en qué medida el estado de las familias está relacionado con el grado de satisfacción de éstas con las entidades. Partiendo de este punto, se planteó un estudio que tenía los siguientes objetivos: Conocer el estado general del bienestar emocional de las familias y los factores relacionados. Conocer el grado de satisfacción general de las familias con los servicios de las entidades. Conocer de forma particular la percepción de las familias sobre estos servicios. Conocer qué características específicas del bienestar emocional de las familias estaban relacionadas con su nivel de satisfacción con las entidades y sus servicios. Las principales conclusiones del Informe son las siguientes: Agradecemos a todas las entidades asociadas a la federación su participación en el informe ya que sin ellas no hubiera sido posible. Accede al informe completo aquí. ...

Tras la aprobación, este martes, por el Consejo de Ministros del anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, que pasa a las Cortes. La reforma desterrará la palabra “disminuidos” que a día de hoy es “hiriente y no encaja con el modelo social de la discapacidad” Es la primera reforma de la Constitución Española de 1978 que tiene "clara y netamente un contenido social". Autismo España se suma al CERMI y celebra la reforma y apela a la responsabilidad de los actores políticos para que termine siendo un gran logro para el país. Autismo España se suma al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y celebra el “día histórico” que para la discapacidad y lo social supone el anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española, y que ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que ahora pasa a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria. Se trata de una jornada trascendental para las personas con discapacidad y sus familias en España y también para todo el ámbito de lo social ya que, en sus más de cuatro décadas de vigencia “es la primera reforma de la Constitución Española de 1978 que tiene clara y netamente un contenido social”.   El objetivo es reformular completamente el artículo 49, dedicado a las personas con discapacidad, que según CERMI había quedado “desalineado y anticuado” dada la evolución que ha experimentado la concepción y el enfoque de la discapacidad como una “cuestión de derechos humanos”.  Según el CERMI, el nuevo artículo actualiza la terminología desterrando la palabra disminuidos que es “hiriente y no encaja con el modelo social de la discapacidad”. Sin embargo, aparte del cambio de nomenclatura, esta reforma “va mucho más allá” puesto que establece un nuevo artículo mucho más amplio e integral que cristaliza la visión de derechos humanos de acuerdo con el marco internacional y europeo, además de prohibir expresamente cualquier tipo de discriminación. Durante la primera legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez, en diciembre de 2018, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de reforma del...

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva como elemento esencial para una vida independiente y participativa. Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en su manifiesto con motivo de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de mayo desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de Ministros en 2019 a propuesta del propio CERMI. De la misma manera, reclama que la discapacidad ha de ser tenida “muy en cuenta” en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda, que, a su juicio, debe abordarse como parte de la legislación y las políticas públicas generales de vivienda. Y es que, tal y como se recalca en el manifiesto “toda persona tiene derecho a vivir en su domicilio con el soporte que precisa y perteneciendo y participando de su comunidad”. De esta manera, el movimiento CERMI considera necesario llevar a cabo dos medidas “de calado”. Por un lado, la aprobación de una Ley General de Garantía del Derecho Social a la Vivienda, así como el aumento del parque público de vivienda, dedicando al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a asegurar esta finalidad. ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Además, hace especial hincapié en la accesibilidad universal, que “debe ser la norma que guíe los principios y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, ya que, de lo contrario, se excluirá a las personas con discapacidad”. En este sentido, exige que se adapte el parque construido para garantizar que “ninguna persona quede aislada en su vivienda, recluida por ausencia de condiciones de accesibilidad y diseño universales”. En relación a esto, desde el CERMI piden que se resuelvan “con urgencia” algunas demandas, entre las que se encuentra la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras y...

Las situaciones de constante cambio en las normas que están viviendo, la mayoría difícilmente comprensibles para niños con este tipo de trastornos, puede provocarles angustia La covid-19 ha agudizado la ansiedad entre los niños con espectro autista por las situaciones de constante cambio en las normas que están viviendo, la mayoría difícilmente comprensibles para niños con este tipo de trastornos. Estos niños presentan inflexibilidad cognitiva y es más complicado para ellos adaptarse continuamente a los cambios, y en caso de conseguirlo, al menos aparentemente, puede provocarles un aumento de ansiedad y angustia que en ocasiones es difícil de manejar, según el coordinador de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises, Sergio Güemes.   En el Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo, un trastorno que padece un 1 % de la población española y se caracteriza por la manera cognitiva, comunicativa y social que tienen estas personas de relacionarse con su entorno habitual, recuerda que la pandemia y su consecuente ruptura con las rutinas y hábitos establecidos en el ámbito escolar, familiar y social, ha propiciado un aumentado en los niveles de ansiedad y estrés de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Las principales causas de la ansiedad y angustia en estos niños se atribuyen en el último año a las situaciones de constante cambio que están viviendo. Montse, madre de un niño de 6 años diagnosticado de espectro autista y tratado en la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil, cuenta que para su hijo la anticipación en los planes en el tiempo libre, la previsión de planes de fines de semana en el ámbito familiar o las rutinas deportivas son muy importantes para su desarrollo, según fuentes del Hospital de Manises. Durante los últimos meses, el cierre de parques y las limitaciones de movimiento han puesto sobre la mesa nuevos retos para las familias con miembros con TEA como el establecimiento de rutinas nuevas dentro del hogar. La importancia de las rutinas En el caso de Montse,...

OFERTA DE EMPLEO: TÉCNICO/A DE CAPTACIÓN DE FONDOS Y MARKETING Buscamos una persona para el puesto de Técnico de Marketing y Captación de fondos con alta motivación y que se identifique con la misión y estilo de FESPAU (Federación Española de Entidades de Autismo). Identificación del Puesto: Denominación: Técnico de Captación de Fondos y Marketing Categoría Profesional: Titulado Nivel 2 Cargo de Supervisión: Gerencia y Junta Directiva Fecha de Publicación: 10 abril 2021 Centro de Trabajo: Sede FESPAU (c/ Garibay 7, 3º Derecha, 28007, Madrid) Objetivo del Puesto: La persona responsable del área de Captación de Fondos y Marketing será la encargada de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar la estrategia de captación de fondos y marketing. También se encargará de proponer campañas y acciones de captación de fondos. Trabajará en colaboración con el personal de comunicación y bajo la supervisión de la Dirección General de FESPAU. Funciones: Diseñar, ejecutar y evaluar la estrategia decaptación de fondos y marketing de FESPAU. Diseñar y ejecutar acciones y campañas orientadas a la captación de instituciones, socios/as, donantes y de generación de leads para diferentes públicos. Identificar y utilizar los canales más adecuados para la captación de instituciones, socios/as y donantes y la conversión de leads. Elaborar informes periódicos de seguimiento de los principales indicadores y de los resultados de las acciones de captación. Mantener relación con los proveedores externos vinculados al área de comunicación. Generar contenidos y gestionar su difusión, a través de canales propios y ajenos, para las campañas y propuestas de colaboración. Coordinar personas voluntarias a su cargo. Coordinación con el resto de áreas de la Federación. Proponer nuevas actividades y líneas de intervención en base a las necesidades detectadas. Perfil: Formación académica universitaria superior en marketing, comunicación, publicidad. Postgrados en marketing digital y/o fundraising. Experiencia mínima de 3 años en departamento de marketing y/o captación de fondos con logros y/o resultados demostrables (preferiblemente en el Tercer Sector). Conocimiento sobre creación, manejo y desarrollo de plataformas web y manejo de...

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, el periodo para realizar la declaración de la renta ha empezado un año más y, con él, las ONG se unen para presentar la campaña de la “X Solidaria” y conseguir que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su renta. Gracias a este sencillo gesto, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás. En 2020, el 55% de las personas contribuyentes macaron la casilla solidaria de la renta, superando los 11 millones y medio de personas. Sin embargo, todavía hay un 45% de personas que no lo hace, o bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia Católica (11%) o porque no marcan ninguna casilla, dejando en blanco su asignación (34%). Es por este motivo que las ONG se unen en su encuentro anual para presentar la campaña de la “X Solidaria”, en el Día Mundial de la Salud, enmarcada además en un contexto de crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID19, que ha afectado con gran dureza a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: personas en situación de pobreza y exclusión social, personas mayores, con discapacidad, infancia. Es por ellas que un año más se hace hincapié en la importancia de que las personas contribuyentes marquen la casilla 106 o “X Solidaria” en su declaración de la renta. Para poner voz a esta campaña, el Salón de Actos del Centro Universitario San Rafael-Nebrija, gracias a la Fundación Juan Ciudad, ha acogido hoy un encuentro mixto presencial-online, moderado por Adriana Castro, periodista de la Fundación Juan Ciudad, en el que el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha realizado el discurso inaugural. A continuación ha habido un coloquio en el que han participado Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad que coordina la campaña; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Antón Gómez Escolar, voluntario del programa Energy Control de UNAD (Red de Atención a las Adicciones); Ana Belén Ruiz, madre...

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, recuerda que el sistema educativo y el mercado laboral no se ajustan a las necesidades específicas de las personas con autismo. Las personas con autismo son el colectivo de la discapacidad con mayor riesgo de sufrir acoso escolar y con la tasa más alta de desempleo. “Puedo aprender. Puedo trabajar” es el lema de la campaña de sensibilización de este año, puesta en marcha en coordinación con Autismo Europa. La pandemia de la Covid19 ha aumentado la vulnerabilidad las personas con autismo y sus familias, un colectivo que ya tiene un riesgo superior de verse excluido en ámbitos como la educación y el empleo. Las personas con trastorno el espectro del autismo (TEA) conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. Las dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas. Por ello, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, bajo el lema “Puedo aprender. Puedo trabajar”, el movimiento asociativo del autismo en España reivindica el derecho de las personas con TEA a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, y que también facilite su acceso al mercado laboral.   Situación de las personas con TEA en relación a la educación Según el informe “Situación del alumnado con TEA en España” (Autismo España, 2020): 1 de cada 4 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA. Casi la mitad del alumnado con TEA es víctima de acoso escolar. Se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria. La presencia del alumnado con TEA en la educación no universitaria se ha incrementado de forma significativa en los últimos años (160% del curso 2011/2012 al 2018/2019). No están suficientemente desarrolladas la orientación vocacional y las experiencias prácticas,...

La inauguración contará con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entre otras personalidades. Coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), Carmila, compañía especializada en la dinamización de centros comerciales contiguos a hipermercados Carrefour, en colaboración con Fundación Solidaridad Carrefour y Carrefour El Alisal  inaugurarán mañana, de la mano de la Asociación APTACAN, un espacio 100% inclusivo en dicho centro comercial. Todo ello con el objetivo de contribuir a la promoción de la inclusión social e integración laboral de jóvenes con autismo de Cantabria. El local de 280 m2, totalmente acondicionado, ha sido cedido de manera gratuita por Carmila con el objetivo de dar visibilidad y poner en valor las capacidades y la profesionalidad de las personas con discapacidad, y más concretamente con las personas con trastorno del espectro autista que acuden a diario a la Asociación APTACAN. Gracias a ello, quienes se acerquen al centro comercial Carrefour EL ALISAL podrán colaborar con los fines de dicha entidad social, tanto a través de la utilización de sus servicios como de la adquisición de productos de primera calidad. El acto, que se celebrar hoy martes 30 de marzo, a las 12 horas, contará con la participación, entre otros, del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.  ...

Se estima que 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa. En España, más de 470.000. Para ellas, el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida.    Para visibilizar las barreras y oportunidades de las personas con autismo en estas dos áreas fundamentales en la calidad de vida de las personas con autismo, FESPAU se suma a la campaña promovida por Autismo Europa y coordinada en España por Autismo España, que bajo el lema ‘Puedo APRENDER. Puedo TRABAJAR’, pretende crear conciencia sobre cómo crear las condiciones adecuadas para hacer que la educación y el empleo sean más accesibles para el colectivo.  ¿Por qué se celebra este día? La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España promueve una campaña de concienciación, en coordinación con Autismo Europa, para visibilizar la realidad del colectivo, sus capacidades y sus necesidades. Únete a la campaña: ¡Haz un gesto por el autismo en redes sociales! El objetivo de este gesto es mostrar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas fortalezas, que la sociedad puede y debe fomentar para ser cada vez más respetuosa con la diversidad. Si quieres apoyar la campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar” y mostrar así tu compromiso y solidaridad con las personas con TEA y sus familias, te lo ponemos muy fácil: Sostén con la mano una herramienta o utensilio, relacionados con alguna de tus habilidades o capacidades, o usa uno de los bonitos troqueles Hazte una foto, vídeo o gif sosteniendo (o usando) la herramienta o troquel. Comparte en tus redes sociales junto a los hashtags #DiaMundialAutismo #PuedoAprenderPuedoTrabajar   Objetivos Aumentar la concienciación sobre el autismo en la sociedad y promover una mejor comprensión del trastorno para incluir y apoyar a las personas con TEA. Mejorar el acceso a la educación y el empleo para...