Es una de las principales conclusiones de un estudio de Autismo España sobre cómo ha afectado al colectivo la vuelta a las clases presenciales tras el periodo de confinamiento provocado por la COVID-19. La vuelta a las aulas repercutió positivamente en el bienestar emocional del alumnado de educación primaria, mientras que la semipresencialidad y la disminución de estudiantes por grupo beneficiaron especialmente a una parte del alumnado de secundaria. Un porcentaje importante del alumnado presentó síntomas de malestar emocional a raíz de la interrupción de las clases presenciales o vio cómo se agravaban algunas manifestaciones previas. También requirió nuevas intervenciones y apoyos psicosociales. El regreso a las clases presenciales en el curso académico 2020-2021 estuvo marcado por la incorporación de una serie de medidas sanitarias y de comportamiento social destinadas a evitar contagios de la Covid-19 en las aulas. Si bien todo el alumnado tuvo que adaptarse a esa “nueva normalidad”, para los y las estudiantes con trastorno del espectro del autismo (TEA) supuso un esfuerzo adicional. Y es que las dificultades para flexibilizar patrones de comportamiento y de pensamiento que caracterizan esta condición, hacen que con frecuencia les resulte complejo adaptarse a los cambios en su entorno y en su cotidianeidad. Para profundizar en este aspecto, desde Autismo España hemos realizado un estudio para conocer cómo ha influido en el bienestar emocional de los y las estudiantes con TEA la vuelta a las clases presenciales tras el periodo de confinamiento vivido durante la pandemia. El estudio también ha permitido identificar las barreras a las que se ha enfrentado el colectivo en esta transición, así como los facilitadores que se han puesto a su disposición para superarlas. En el estudio han participado 53 familias y 5 profesionales de las entidades que prestan apoyos educativos al colectivo. Estas personas han facilitado sus testimonios a través de grupos de discusión y entrevistas. También se ha contado con la participación de un estudiante con TEA de educación secundaria, que aportó su...

La revista Capital entrevista a miembros de APNA (Asociación de Padres de personas con Autismo) El conocimiento y formación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha llegado donde está ahora gracias al movimiento llevado a cabo por las familias afectadas. Capital analiza con Hajar Tougui El Amrani, presidenta de la Asociación de Padres con Niños Autistas (APNA); María José Ucendo, directora técnica; y Sara Reguera, trabajadora social, la lucha de las familias para que sus hijos tengan una inclusión social y vida plena. Los síntomas del autismo son diversos y cambiantes. ¿Cómo puede la familia conocer si su hijo podría tener autismo? María José Ucendo (MU): Las primeras alarmas es difícil detectarlas o etiquetarlas, pero sí hay señales que nos dicen que algo no va bien en el desarrollo. Es muy importante el trabajo de investigación en la infancia. Hay evaluaciones más finas y ajustadas en las que se pueden ver que esas señales son precursoras de un diagnóstico en TEA, que se confirmará más adelante. El diagnóstico pleno gira en torno a los dos años, porque los anteriores hay síntomas que se solapan con otros trastornos. No es fácil hablar del autismo siendo tan pequeños. Hajar Tougui El Amrani (HTA): A los padres, después del diagnóstico nos vienen recuerdos a la memoria. Sencillamente cosas raras. A mi hija la llamaban “la santa” porque odiaba estar en brazos, y eso no es normal. El bebé al salir se agarra porque quiere una continuidad y ella no lo soportaba. Mi hija no miraba a los ojos, la abrazabas y no reaccionaba. En estas situaciones te fijas después. Al principio, no sabes lo que es. MU: En su caso, el autismo lo tiene su segundo hijo, y tener uno anterior ayuda a que ya ha tenido un desarrollo natural. Aun así, no lo detecta. De hecho, es trastorno, no es una enfermedad, y no se detecta en ningún momento del embarazo, del nacimiento, ni meses después tampoco. El diagnóstico del TEA requiere un duelo profundo...

Sara Codina es madre y directora de una escuela de música. Inició un blog estando segura de que escribir es su mejor y, posiblemente, única manera de entender lo que pasa a su alrededor, de expresar lo que siente y cómo lo siente. Artículo original escrito por Nelsymar Ulrich Serrano para Mundiario: https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/sara-codina-parte-mas-complicada-es-crecer-siendo-autista-saberlo/20220122052941234781.html En Instagram parece haber encontrado otra pasión. Es conocida como @mujeryautista y tiene más de 19.400 seguidores con los que día a día comparte su historia: la de una mujer con un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) que llegó después de los 41 años. Se describe a sí misma como una adulta descubriendo el autismo, en femenino y en primera persona, tras cargar una mochila de 4 décadas luchando para parecer 'normal' mientras buscaba respuestas. Y tiene claro su objetivo: que su testimonio pueda allanar el camino a las generaciones venideras y dar visibilidad a algo tan desconocido todavía como es el autismo. - ¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje? - Siempre digo que la sensación era como haber nacido sin una hoja de ruta, o manual de instrucciones básico, que el resto de las personas llevaban de serie, por eso tenía que ir intentando adivinar lo que ponía en ese manual de los demás. Eso me llevó a crear patrones de funcionamiento de absolutamente todo. Es por esto, supongo, que siempre fui una niña introvertida y observadora. Porque esos patrones los iba creando a base de mucha observación del comportamiento de los demás e imitación. - Cuando eras niña, ¿cuáles eran esas características o actitudes que te hacían sentir diferente a los demás? - No me sentía cómoda en los juegos que implicaran mucha interacción social (pilla pilla, escondite, etc.) o imitación de actividades cotidianas (médicos, tiendas, papás y mamás, etc.). A mí me gustaba crear posibles negocios, planificar, hacer listas, montar estructuras con legos, aparcar coches… Me gustaba jugar sola, imaginándome todos los detalles, soñando despierta (esto me fascina). En cuanto a juegos de mesa, siempre me han gustado tipo memory o de preguntas, porque odio los juegos contra reloj, “me bloqueo”. Tenía amigas con las que me sentía cómoda...

La asociación que atiende a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y a sus familiares solicita apoyo para sus actividades formativas y de sensibilización La Asociación Autismo Huelva Ánsares continúa con la expansión de su asistencia a personas y familiares con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la provincia y tras la reciente apertura de una nueva sede en Aracena en diciembre el próximo objetivo es Cortegana. El presidente de la asociación, Agustín Jiménez, se ha reunido con la presidenta de la Diputación provincial, María Eugenia Limón para trasladarle el proyecto de expansión por el territorio onubense. A la reunión también han asistido el vicepresidente y el director estratégico de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García y Juan Alfaro, respectivamente; el responsable de Gestión de Recursos y Calidad de la asociación, Pablo Camacho; y Mercedes Romero, perteneciente a la misma. En este encuentro, Jiménez ha explicado que en la actualidad la atención es deficitaria en las comarcas de la Sierra y la Cuenca Minera, pero también ha informado sobre otros proyectos, como el desarrollo de actividades formativas y de sensibilización, para las que ha solicitado el apoyo de Diputación. María Eugenia Limón, que ha resaltado la estrecha colaboración que la institución provincial mantiene con Ánsares, ha señalado que en marzo de 2017 la Diputación se adhirió a la campaña PictoTeando, promovida por la asociación para la integración de las personas con autismo. En este contexto, “tenemos incorporado rótulos con pictogramas en la fachada de todos nuestros edificios de la capital y la provincia, con lo que hemos contribuido a hacer el entorno de estas personas descifrable y predecible”. La presidenta de Diputación también ha subrayado el papel de Ánsares “en el objetivo compartido de conseguir una Huelva y provincia más inclusiva; y ha recordado que la institución provincial supo reconocer los méritos de la asociación con la concesión, en el año 2018, de la Medalla de Oro de la Provincia, premiando al colectivo de personas afectadas, familias, y personal laboral y voluntario de la...

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Tras la reciente aprobación de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital, desde Autismo España han elaborado un informe que ayuda a entender mejor qué es, cómo funciona y las implicaciones de este nuevo IMV, haciendo de esta manera más accesible el contenido de dicha norma.   Estas son algunas de las novedades que establece la nueva Ley, que aplicarán e interpretarán las autoridades competentes:   - Se prevé un complemento por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento e ingreso mínimo vital: De 0 a 3 años → 100 euros por hogar al mes Entre 3 y 6 años → 70 euros al mes por cada niño Entre 6 y 18 años → 50 euros al mes por cada menos     - Se prevé un complemento de un 22%: Para la unidad de convivencia para las personas con discapacidad (superior al 65%). Para el beneficiario individual que tenga un grado de discapacidad reconocido igual o superior al sesenta y cinco por ciento. En el supuesto de que la unidad de convivencia sea monoparental   - En el caso de una persona beneficiaria individual, la cuantía mensual de renta garantizada ascenderá al 100 por ciento del importe anual de las pensiones no contributivas fijadas anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, dividido por doce, incrementándose en 139 euros al mes por cada persona de la familia. Respecto a los requisitos ya establecidos, se suman los siguientes: Se tendrán en cuenta también los ingresos de este...

FESPAU lanza esta iniciativa para sensibilizar y concienciar al tejido empresarial sobre las potencialidades de las personas con TEA con necesidades de apoyo significativas. Dotamos a las empresas de herramientas para orientarles en el ajuste entre la persona y la actividad laboral a desarrollar.  Según datos de Autismo Europa, entre el 76 y el 90% de las personas adultas con trastorno el espectro del autismo (TEA) está desempleada  y no desarrolla ninguna actividad productiva o laboral, lo que les convierte en el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo. La mayor parte de la vida de las personas con TEA será en edad de trabajar (desde los 16 o 18 años hasta los 65), sin embargo, este aspecto no tiene un reflejo en la cantidad y calidad de recursos que las instituciones públicas o privadas destinan a apoyar y fomentar el empleo en las personas con TEA. Así pues, una vez acaba la etapa escolar o formativa, los recursos existentes tienen un carácter especialmente asistencial o conservador de las habilidades. La crisis generada por el COVID_19 ha puesto de manifiesto, además, la vulnerabilidad de los servicios para personas adultas con TEA (información recogida de las entidades socias de FESPAU), siendo los servicios de empleo los que mayor cese de actividad han experimentado. De tal forma, todos los proyectos dedicados a generar recursos y apoyos para potenciar la inclusión y disminuir la posibilidad de dependencia de las personas con TEA son necesarios. Y de aquí surge nuestro proyecto Yo Trabajo. Este programa va encaminado a sensibilizar y concienciar al tejido empresarial sobre las potencialidades de las personas con TEA con necesidades de apoyo significativas para ejercer una actividad laboral y a dotar de herramientas a este tejido para favorecer el ajuste entre la persona y el puesto de trabajo. Para ello hemos diseñado 5 infografías articuladas en cuatro bloques: Infografía general Yo Trabajo. Toma de Contacto: se abordan las características y potencialidades de las personas...

Termina todo un año de colaboración, desafíos, éxitos y aprendizajes, dónde el apoyo mutuo ha sido y sigue siendo fundamental para superar las dificultades. Sin la confianza que has depositado en nosotros esto no hubiera sido posible. Seguiremos trabajando por una sociedad inclusiva donde todas las personas, y en especial las personas con autismo, puedan tener las mismas oportunidades para alcanzar sus sueños. Queremos desearte unas felices fiestas y una buena entrada de año 2022: Por un año lleno de buenos valores....

El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad para regular la accesibilidad cognitiva, una esfera sin reconocimiento legal en España. La Cámara Baja aprobó este martes en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad la proposición de Ley que modifica el texto refundido de la citada ley para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. Esta iniciativa fue tomada en consideración hace meses por el Senado tras una iniciativa del Grupo parlamentario Ciudadanos, que contó con un completo consenso político, desde donde pasó al Congreso, en el que, tras unos meses de negociaciones, avanza en su tramitación parlamentaria en la Comisión, en la que goza de competencia legislativa plena. La modificación normativa definirá la accesibilidad cognitiva, dentro del marco general de accesibilidad universal, establecerá los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible, creará el Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva, incluirá esta nueva dimensión en el Plan Nacional de Accesibilidad y habilitará al Gobierno de España para abordar distintos desarrollos reglamentarios en la materia, entre otras cuestiones. El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad para regular la accesibilidad cognitiva, una esfera sin reconocimiento legal en España. La Cámara Baja aprobó este martes en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad la proposición de Ley que modifica el texto refundido de la citada ley para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. Esta iniciativa fue tomada en consideración hace meses por el Senado tras una iniciativa del Grupo parlamentario Ciudadanos, que contó con un completo consenso político, desde donde pasó al Congreso, en el que, tras unos meses de negociaciones, avanza en su tramitación parlamentaria en la Comisión, en la que goza de competencia legislativa plena. La modificación normativa definirá la accesibilidad cognitiva, dentro del marco general de accesibilidad universal, establecerá los ámbitos, condiciones y plazos en los que...

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres han exigido a todos los partidos políticos su apoyo “sin fisuras” a la renovación del artículo 49 de la Constitución Española porque ni la terminología empleada ni el contenido “están alineados con la visión plena de derechos humanos, que es el único abordaje admisible en relación con la discapacidad”. Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. El manifiesto en pictogramas es el siguiente:     En este sentido, desde CERMI recuerdan que la Constitución Española de 1978, en vigor actualmente, incorporó expresamente a las personas con discapacidad en el artículo 49, lo que supuso “un gran avance” en cuanto a la visibilidad que otorgaba al movimiento de la discapacidad y a la promoción y protección constitucional de sus derechos. Sin embargo, lamentan que, tras cuarenta años, la Carta Magna no haya actualizado su mirada sobre las personas con discapacidad, ya que, de hacerlo, “se mejora a sí misma y ahonda y extiende sus principios, valores y mandatos”. “Las personas con discapacidad, como parte valiosa de la familia humana y de las comunidades sociales y políticas en que esta se organiza, han de tener reflejo en las Constituciones desde un enfoque exigente de derechos humanos, que garantice su inclusión, participación y bienestar sin discriminaciones ni relegaciones de ningún tipo”, explican en el manifiesto. Tal y como explican desde CERMI, la reforma propuesta, que ha sido “ampliamente” debatida, destierra expresiones “hirientes e insostenibles” para referirse a las personas con discapacidad, como, por ejemplo, el término ‘disminuidos’. Así, dota de un nuevo contenido al artículo “con arreglo a los conceptos, valores y propósitos que hoy configuran un entendimiento y práctica apropiados de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, mencionando expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad”. La reforma del artículo 49 de la...

Belarra pide perdón en nombre del Gobierno a las mujeres con discapacidad víctimas de esterilizaciones forzadas La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha pedido este jueves perdón a las mujeres con discapacidad que han sido víctimas de esterilizaciones forzadas, “una gravísima vulneración de los derechos humanos” que “se ha permitido durante demasiado tiempo”. Esta práctica se suprimió en España del Código Penal en diciembre del año pasado. Hasta entonces, un juzgado podía decidir si una persona que estuviera incapacitada judicialmente debía ser esterilizada, atendiendo a su “mayor interés”, algo que las organizaciones de defensa del colectivo de personas con discapacidad aseguran que ha afectado en la mayoría de los casos a mujeres y niñas. Durante años pidieron que esta forma de violencia fuera eliminada. El Consejo de Ministros aprobará este viernes una declaración institucional de reconocimiento a víctimas de estas prácticas, ha anunciado Belarra. “Quiero que mis palabras sean lo más comprensibles y lo más claras posibles: en mi nombre y en nombre del Gobierno de España quiero pediros perdón”, ha dicho Belarra durante un acto organizado por el ministerio la víspera del día internacional de los derechos de las personas con discapacidad para reconocer públicamente a las víctimas. A su lado había dos expertas y dos mujeres que fueron esterilizadas. También ha asistido la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha definido estas prácticas como una “barbaridad jurídica”, una forma de violencia machista. “La declaración institucional que aprobaremos es también un paso imprescindible en esa reparación”, ha dicho Montero. “Nunca debió vulnerarse de esta manera el derecho de las mujeres con discapacidad a decidir sobre sus propios cuerpos”, ha indicado Belarra. “Sabemos que no podemos cambiar el dolor que os produce lo que pasó, pero sí queremos que sepáis que de corazón lo sentimos y que estamos determinadas a cambiar para mejorar el futuro de miles de niñas y mujeres con discapacidad”, ha continuado. El pasado diciembre entró en vigor la ley por la que se suprimieron las...

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