La Federación Autismo FESPAU lanzamos una nueva formación dirigida a profesionales en puestos directivos y de gestión (gerencia/dirección/dirección técnica/trabajo social) de asociaciones: "Gestión para los Nuevos Tiempos: Plan Estratégico y Captación de Fondos para entidades de atención a personas con TEA y sus familias. La formación será impartida por Natalia Blanco, Directora de FESPAU, y Gema Agapito, Técnica de nuestro Departamento de Alianzas Corporativas. El programa se divide en 2 módulos: Módulo 1: Planificación Estratégica: Misión, Visión, Valores y Propósito Grupos de Interés y Ecosistema Diagnóstico de Cultura, DAFO y CAME Cuadro de Mando Integral y Plan Estratégico Sello calidad en la gestión EFQM Módulo 2: Captación de Fondos: Análisis interno de la situación en la que se encuentra la entidad desde el punto de vista de financiación. Análisis y reflexión sobre acciones de recaudación por vía privada. Exposición de casos de éxito y fracaso. Análisis y lecciones aprendidas. Líneas de actuación para la búsqueda de financiadores, protocolos de acercamiento, vías de colaboración y cierre de las colaboraciones con el objetivo de conseguir una recaudación recurrente. La importancia del cuidado a nuestros donantes. Para conseguir cumplir la misión es necesaria una estrategia que pueda trasladarse a la realidad de la entidad en base a los recursos de los que ésta dispone (económicos, estructurales, humanos, tecnológicos…). Además, esta nos ayudará a trabajar mejor, ya que ese gran compromiso y vocación de las personas que conformamos una entidad nos lleva a asumir un alto volumen de trabajo. Elaborar un Plan Estratégico nos ayudará a formalizar, impulsar y comunicar lo mejor de nuestras organizaciones, ya que nos proporcionará: Eficiencia y eficacia para la optimización del uso de nuestros recursos. Refuerzo de la estructura interna de la entidad y del sistema de organización al generar espacios de reflexión, trabajo conjunto y comunicación. Impulso a la innovación a través de los espacios compartidos generados de los que surgen nuevas líneas de mejora Mejor gestión del conocimiento, documental y de información al recoger todo...

Hoy es el Día internacional de la niña y hemos querido celebrarlo con Amelia. Para conocerla mejor visitamos el Colegio Leo Kanner, donde asiste son sus compañeros y compañeras. El CEE Leo Kanner, perteneciente a la Asociación de Padres de Personas con Autismo APNA, es un colegio de educación especial específico para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) de entre 3 y 21 años. [caption id="attachment_18352" align="aligncenter" width="346"] Colegio de Educación Especial Leo Kanner[/caption] Nuestra llegada ha sido sobre las 10 de la mañana, justo cuando los alumnos y alumnas estaban bajando del autobús, por lo que hemos esperado un poquito a que entraran para preguntar por María José Ucendo, directora del colegio. Cruzamos el colorido patio hasta llegar a su despacho, en la segunda planta del edificio, en donde nos da una calurosa bienvenida. A María José le comentamos la idea de entrevistar a una alumna del colegio por el Día Internacional de la Niña y la idea le encantó. Después de saludar a Laura Hijosa, orientadora y psicóloga del centro, nos dice que vamos a conocer a Amelia. En ese momento conocemos a Francisca Sánchez, Pachi, la logopeda de Amelia, que nos va a ayudar con la entrevista. Amelia no tiene en su rutina de los jueves la sesión de logopedia, pero no hay problema, Pachi se lo explica y se adapta a venir a conocernos. Nuestro objetivo es conocer a Amelia; que ella nos cuente todo lo que le interesa hacer, las personas que más le gustan… y  todo lo que ella quiera contarnos. Utilizaremos apoyos. Un apoyo personal, que en este caso es Pachi, su logopeda y apoyos visuales. A Amelia le gusta mucho leer y escribir, le relaja, por eso, Pachi adapta las preguntas a formato escrito para que Amelia pueda fácilmente contestarlas. Al cabo de menos de un minuto, Pachi llega con Amelia y al saludarla nos devuelve el saludo: Pachi: Dí hola Amelia. Amelia: Hola Pachi. Natalia:...

El proyecto de “Ley de la Formación Profesional” recoge muchas de las aportaciones realizadas por Autismo España y sus entidades. Mejora sustancialmente el tratamiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y, en particular, muchas de las necesidades de las personas con autismo. No obstante, quedan importantes retos, por lo que la Confederación seguirá trabajando junto a los grupos parlamentarios durante su tramitación en las Cortes. Hace unos días comenzó la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, un proyecto en el que, desde Autismo España, han trabajado intensamente con nuestras entidades para presentar aportaciones al Gobierno, con el fin de que el texto contemplara las necesidades específicas de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), ya que la FP es una buena alternativa para su acceso al empleo. Desde la Confederación acogemos el borrador con satisfacción, pues incluye en buena medida nuestras reivindicaciones. Se logra así una mejora sustancial del tratamiento al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, contemplando en particular muchas de las necesidades de las personas con autismo.  Entre las demandas más significativas incorporadas, destacan las siguientes: Orientación vocacional. Desde Autismo España pedían promover una adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados que favorezcan la transición exitosa a la vida adulta, atendiendo a las preferencias y fortalezas de cada persona.  El nuevo texto incluye la idea de una formación centrada en la persona y la importancia de la orientación vocacional y profesional adaptada a cada alumno/a.  Además, garantiza planes de formación adaptados, gracias a un nuevo punto en el art. 58, con el siguiente contenido: “Las medidas y adaptaciones necesarias, en su caso, para personas con necesidades específicas de apoyo para el desarrollo de sus periodos formativos en empresa u organismo equiparado”. Necesidades específicas de apoyo educativo. Como se había propuesto, se sustituye el término “discapacidad”, que en muchas ocasiones supone una barrera para gran parte de nuestro colectivo, por “necesidades específicas de apoyo educativo” en gran parte del articulado.  Además, se incluye un nuevo epígrafe al art. 4: c en atención a la Convención: "Una educación, formación y aprendizaje inclusivos, continuos, permanentes y...

Compartimos la interesante y necesaria publicación para celebrar el Día de la Accesibilidad Universal Se enmarca dentro de la Colección Inclusión y Diversidad del CERMI Para conmemorar el Día de la Accesibilidad Universal, desde FESPAU y como miembros del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), hemos querido compartir la publicación  "Accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios", fruto de un intenso trabajo de la Comisión de Accesibilidad del CERMI tras recoger las experiencias de profesionales de diferentes entidades y disciplinas, bajo la dirección y coordinación de Fefa Álvarez Ilzarbe. El objetivo de la publicación es aportar criterios para que el uso público de cualquier edificación pueda ser cognitivamente accesible, con la intención de poder utilizar sus servicios y contenidos, reconociendo las claves que permiten garantizar esa accesibilidad: La necesidad de analizar minuciosamente toda la información que se requiere para el uso público del edificio. La relevancia de la formación de quienes atienden al público como facilitadores de la accesibilidad. La exigencia de tener presentes algunos conceptos como: sencillez, austeridad, coherencia. El compromiso de implicar en el diseño a las personas que utilizan el edificio. Accede a la publicación: https://bit.ly/Acc_Univ_CERMI...

El Club Excelencia en Gestión ha renovado a la Federación Española de Autismo FESPAU, desde el pasado 14 de septiembre, el Sello EFQM 200 por nuestra gestión excelente, innovadora y sostenible, después de varios meses de intenso trabajo, colaboración y adaptación al nuevo modelo por parte del equipo técnico de FESPAU. El Club Excelencia en Gestión es una asociación empresarial, independiente y sin ánimo de lucro, dedicada a mejorar la gestión y los resultados corporativos de las organizaciones, promoviendo una gestión excelente, innovadora y sostenible, para convertir a sus socios en referentes de sus sectores. Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos” impulsan proyectos de Benchmarking y de co-creación y reconocen las mejores prácticas de gestión, reforzando la visibilidad de las organizaciones e impulsando su competitividad.   La recepción de esta distinción supone para FESPAU un reconocimiento a nuestro compromiso, implicación y trabajo con las personas con TEA y sus familias, favoreciendo nuestra competitividad y eficiencia. La oportunidad de contar con un marco estructurado de gestión renovado como el proporcionado por el Sello de Excelencia en Gestión, contrastado a nivel internacional, nos proporcionará una visión global para desarrollar el talento, intercambiar experiencias y conocimiento y afrontar los retos a los que nos enfrentamos en este entorno tan cambiante. Desde la Federación Española de Autismo FESPAU agradecemos a todas nuestras entidades socias, a las familias, asociaciones, empresas, instituciones y organismos con los que colaboramos la confianza depositada en nosotros todos estos años, comprometiéndonos a seguir mejorando, innovando y trabajando, de manera eficiente y sostenible, para que las personas con TEA puedan desarrollar su proyecto de vida.  ...

El curso tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre vía Zoom Será impartido por profesionales de la Escuela de Atención Temprana y Desarrollo Infantil Aytona. La Federación Autismo FESPAU lanza una formación de "Procesamiento Sensorial y TEA" dirigida a profesionales de atención directa. Elena Yagüe y Silvia Vicente, profesionales con amplia experiencia del Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil Aytona. El programa, a grandes rasgos, desarrollará y ampliará los siguientes puntos: ?Introducción a las bases neurológicas ?Sistemas sensoriales ?Disfunción ?Evaluación e Intervención desde la Integración Sensorial. ?Estrategias sensoriales ?Prácticas Para acceder al programa de la formación y al coste: https://bit.ly/Programa_Sensorial Para inscribirte: https://bit.ly/Curso_Sensorial Las plazas son limitadas. La formación ha sido apoyada y financiada por Fundación ONCE y el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.  ...

El País entrevista a Gema Vilanova, madre de Josep, a raíz del "Hijo inesperado" Es un libro bello y sincero en el que su autora recoge su vivencia con el autismo. Al año de nacer su hijo, Gemma Vilanova (1973) recibió la noticia que puso fin a la vida que había imaginado. Madre de tres hijos y escritora, tuvo que buscar otros caminos cuando un diagnóstico de trastorno del espectro autista cambió sus coordenadas. Porque durante el embarazo todas elaboramos un mapa de expectativas que pueda servirnos después, cuando nos convertimos en madres y aterrizamos en un país desconocido. Su experiencia de estos diez primeros años de viaje la ha contado en El hijo inesperado (ARPA), un libro bello y sincero que habla en primera persona sobre cómo es vivir la diferencia desde dentro, cuando tienes que aprender a convivir con normas y convenciones sociales en las que ya no encajas. Dice Gemma Vilanova que su hijo Josep es muy valiente porque cada día se levanta feliz, a pesar de vivir en un mundo repleto de normas sociales que no comprende. Un mundo que es “de todos y de nadie” y en el que “cada uno tiene que encontrar su forma de vivir y de convivir con los demás, entendiendo que no todos somos iguales ni vemos las cosas del mismo modo”. PREGUNTA: El hijo inesperado es un libro bello y sincero en el que recoges tu vivencia como madre de Josep, un niño con autismo. Tu hijo tiene 10 años. ¿Qué dirías que ha sido lo más difícil en este tiempo? RESPUESTA: Sin duda los primeros años, porque su evolución y comportamiento nos angustiaban y desconcertaban muchísimo. Darse cuenta de que algo no va bien y que tus sospechas se confirmen con un diagnóstico de autismo es durísimo. El abismo. No conocíamos a personas con el trastorno, ni teníamos referentes que pudiesen orientarnos. El hecho de que Josep no hablara, de que no evolucionara al ritmo que lo hacían los demás niños, las miradas de desaprobación...

La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, entra en vigor tras el periodo establecido de 3 meses tras su publicación. Impulsada por el Cermi, fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo. Detallamos las claves principales de la reforma y cómo afectará a las personas con autismo y sus familias. Hoy viernes, 3 de septiembre, es un gran día para el movimiento de la discapacidad en España. Por fin entra en vigor el proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que adecúa el ordenamiento jurídico español a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que establece la igualdad y no discriminación en cuanto a la capacidad jurídica para este colectivo.   Esta gran reforma civil y procesal en materia de discapacidad, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo, afecta a un importante número de cuerpos normativos:    Código Civil  Ley del Notariado  Ley Hipotecaria Ley de Enjuiciamiento Civil Ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad  Ley del Registro Civil Ley de la Jurisdicción Voluntaria  Código de Comercio  Código Penal ¿Qué supone esta reforma para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias? A continuación, resumimos a grandes rasgos lo que supondrá la entrada en vigor de esta gran reforma de la legislación civil y procesal para las personas con TEA y sus familias: Las personas sujetas a incapacitación o en proceso de ello podrán solicitar a la autoridad judicial la revisión de las medidas que se hubiesen establecido con arreglo al sistema anterior y, en caso de no producirse esta solicitud, se realizará la revisión de oficio. La reforma impone el cambio de un sistema en el que predomina la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a las...

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad publica el documento "Recomendaciones para promover el uso adecuado de pictogramas para la accesibilidad universal" elaborado por el grupo de trabajo de Accesibilidad Cognitiva. Su contenido servirá como base para una toma de posición del CERMI ante las estrategias y acciones de ciertas Administraciones Públicas, especialmente de carácter local, de implantar señales presuntamente accesibles para personas con discapacidades cognitivas en entornos comunitarios, como vías públicas, a modo de señales de tráfico y/o mensajes de seguridad vial. Podéis acceder a él en el siguiente enlace: CERMI_PICTO_ACC_03_09_21...

Convoca un minuto de silencio mañana miércoles a las 10 h, a la vez que propone una acción viral en redes sociales con el hashtag #JusticiaParaIsaac a la misma hora. Isaac era un joven madrileño con síndrome de Asperger supuestamente asesinado la pasada semana por una banda juvenil. La confederación está en contacto con la familia de Isaac y le ha ofrecido apoyo psicológico y jurídico. La Confederación Autismo España reclama #JusticiaParaIsaac, el joven con síndrome de Asperger (trastorno del espectro del autismo sin discapacidad intelectual asociada) fallecido la semana pasada en Madrid de forma violenta. Como organización estatal que vela por el ejercicio efectivo de los derechos y la igualdad de oportunidades para todas las personas con TEA de nuestro país, condenamos tajantemente este supuesto delito de odio por razón de discapacidad e instamos a las autoridades pertinentes a esclarecer lo ocurrido y a poner en marcha las medidas oportunas para poner fin a la violencia que sufren muchas personas con discapacidad. Tras conocer los hechos a través de los medios de comunicación, desde Autismo España nos hemos puesto en contacto con la familia de Isaac y le hemos trasladado nuestra total disposición para brindarles el apoyo psicológico y jurídico que pudieran necesitar ante esta difícil y dramática situación. Con el fin de manifestar nuestra condena y rendir un homenaje a Isaac, hacemos un llamamiento a la ciudadanía y convocamos a promover un minuto de silencio mañana miércoles, a las 10 h en los respectivos entornos laborales o personales. Emplazamos a los ciudadanos y ciudadanas a sumarse para mostrar su repulsa por estos hechos y condenar cualquier forma de violencia contra las personas con autismo, un colectivo especialmente vulnerable ante situaciones de acoso y abuso que lamentablemente en este caso ha acabado con la muerte de Isaac. También la sociedad puede mostrar su rechazo a este asesinato a través de las redes sociales publicando sus condolencias con el hashtag #JusticiaParaIsaac a la misma hora (10 h).    Desde Autismo España respetamos el curso de la investigación, esperando que prospere y arroje datos concretos sobre lo sucedido lo antes posible. Asimismo, reclamamos a las autoridades judiciales que pongan en marcha todos los medios disponibles a su alcance para que se haga justicia y que casos como el de Isaac no vuelvan a repetirse.  Qué...