Haz espacio” a las personas con síndrome de Asperger para que puedan demostrar su talento y sus capacidades Las personas con síndrome de Asperger, es decir, con autismo sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje, se esfuerzan por encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades. La Confederación Autismo España, organización de ámbito estatal que representa a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias en nuestro país, pide un año más a la sociedad que “haga espacio” a las personas con síndrome de Asperger, para garantizar así su derecho a participar de la sociedad en igualdad de condiciones. Y es que las personas con síndrome de Asperger, es decir, con TEA sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje, tienen sueños e ilusiones, habilidades y capacidades, ganas de demostrar de lo que son capaces. Pero deben hacer muchos esfuerzos cada día para encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades. Como ponen de manifiesto estos testimonios de personas con síndrome de Asperger, protagonistas del spot de la campaña “Haz espacio”, la sociedad debe reconocer y atender las necesidades específicas del colectivo para que pueda demostrar su talento y sus capacidades: A Marina Martín le cuesta entender los dobles sentidos, las ironías y las frases hechas pero, gracias a su buena memoria, es capaz de recordar con facilidad datos, fechas, etc. Está estudiando para trabajar como Auxiliar de Biblioteca. José Luis Maldonado es una persona perseverante, leal y con muchas ganas de aprender. Apasionado de la Historia, le encantaría trabajar como guía en un museo y sacarse el carnet de conducir para ser independiente. Macarena Barba estudió diseño gráfico y producción editorial, pero trabaja como grabadora de datos. “Era aceptar ese trabajo o seguir en el paro”, asegura. Está deseando demostrar su talento como diseñadora y maquetadora, pero necesita que el sector empresarial le dé una oportunidad laboral. Miguel...

El informe actualiza y amplía las recomendaciones de la Guía de práctica clínica para el manejo del TEA en atención primaria, publicada en 2009 en el marco de las Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. El objetivo principal de este Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias publicado por OSTEBA (Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, perteneciente al Departamento de Salud del Gobierno Vasco) es desarrollar un documento de síntesis de la literatura científica que identifique, evalúe y resuma la mejor evidencia disponible referente a la prevalencia, detección, diagnóstico y abordaje del trastorno del espectro del autismo (TEA) para facilitar la toma de decisiones en los servicios de salud. El informe actualiza y amplía las recomendaciones de la Guía de práctica clínica para el manejo del TEA en atención primaria, publicada en 2009 en el marco de las Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Este documento ha sido realizado por OSTEBA, en el marco de la financiación del Ministerio de Sanidad, para el desarrollo de actividades del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Para descargarlo pulse aquí...

La Guía ha sido elaborada en el marco de la Comisión Técnica de Trabajo y Estudio del Área de Educación y Formación de la Federación Autismo Madrid La Federación Autismo Madrid ha publicado la guía "Estrategias proactivas de regulación emocional. Intervención desde la prevención para profesionales y familiares" como resultado del trabajo la Comisión Técnica de Trabajo y Estudio del Área de Educación. El equipo de redacción está formado por Cristina Tinaquero y Gema López de Fundación Quinta y Marina Jodra de la Asociación Nuevo horizonte. La guía va dirigida a todas aquellas personas con conviven con el TEA en su día a día. Las personas con autismo presentan en ocasiones conductas desafiantes como estrategia de afrontamiento, adaptación, comunicación y relación con un mundo que es percibido como abrumador. Por este motivo, necesitamos establecer estrategias de afrontamiento y ofrecer apoyos que ayuden a prevenir patrones de conducta preocupantes y que nos guíen hacia comportamientos más ajustados y adaptados al contexto en el que viven. Con la elaboración del presente documento se pretende ofrecer un recurso que sirva de guía a la hora de realizar una intervención en personas con TEA que utilizan como estrategia de afrontamiento las conductas desafiantes, sirviendo como recurso de empoderamiento para profesionales y familias al proporcionar un conjunto de estrategias proactivas para la regulación emocional de las personas con TEA. Para ello, se hará un recorrido para establecer las bases teóricas que proporcionarán estructura de conocimiento, información y formación, para que, posteriormente, se pueda proceder a poner en marcha un plan de intervención para la regulación emocional de manera funcional y eficaz. Siendo el mayor de los deseos comprender a las personas con TEA, para que nuestras experiencias sean más profundas, fascinantes y gozosas. Para acceder a la guía pulsa aquí...

El presidente se ha reunido con representantes de esta plataforma surgida en 2003 para fomentar la integración de las personas que padecen este trastorno, cerca de 5.000 en Cantabria El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido con APTACAN Autismo Cantabria a reclamar la puesta en marcha del Plan Nacional de Atención del Trastorno del Espectro Autista, como primer paso para poder desarrollar una actuación similar en el marco de la Comunidad Autónoma. Además, Revilla dará traslado a las respectivas consejerías de las peticiones de ámbito autonómico que hoy le han formulado miembros de esta plataforma en un encuentro en la sede del Gobierno regional, entre ellas, mayor agilidad entre administraciones para la construcción del centro de atención integral que la asociación tiene proyectado en Torrelavega. Desarrollar el diagnóstico temprano y diferencial, potenciar la educación desde la infancia en centros especializados, crear servicios de ocio y acompañamiento que faciliten el desarrollo personal y la inclusión laboral, y facilitar el acceso a viviendas tuteladas son otras de las demandas que APTACAN ha hecho llegar al presidente. El jefe del Ejecutivo ha felicitado la labor de esta asociación en defensa de los intereses de las personas con autismo en la Comunidad Autónoma y ha expresado su apoyo tanto en la reclamación de ese Plan Nacional, que tiene que desarrollar la Estrategia Nacional de Atención del Trastorno del Espectro Autista, aprobada en 2015, como a la hora de implementar iniciativas que contribuyan a la integración y la mejora de la calidad de vida de este colectivo. En representación de APTACAN, su director gerente, Alberto Baliñas, ha agradecido el apoyo del presidente y su disposición de colaborar y dar visibilidad a las necesidades de quienes padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Cantabria, alrededor de 5.000 (1 de cada 100), según los últimos estudios. También han asistido a la reunión con Revilla la presidenta de la asociación, María Jesús Molino, y la vocal de Relaciones Institucionales, Lola del Olmo. La asociación APTACAN...

El Club deportivo Mundo Azul fue fundado, en el año 2019, por la Asociación de familias de personas con TEA Mundo Azul El campeonato se celebrará el 29 y 30 de enero en Valdemoro (Madrid) Palencia Tres atletas del Club deportivo Mundo Azul seleccionados por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León para acudir al Campeonato de España Jóvenes promesas AXA, que se celebrará el 29 y 30 de Enero en Valdemoro (Madrid) La entidad deportiva, promovida por la Asociación de Autismo Mundo Azul Palencia, se fundó en el año 2019. Desgraciadamente, con motivo de la pandemia, los atletas del CD Mundo Azul no han empezado a competir hasta esta temporada 2021- 2022, inicialmente en natación, aunque en sus planes está la implementación de otras disciplinas. Entre sus objetivos se encuentra la promoción del deporte base en personas con discapacidad, para facilitar su autonomía personal y autoestima, a través de la gratificación que ofrece la practica de un deporte. En la actualidad, los niños con discapacidad, no cuentan con muchas posibilidades de realizar un deporte que se adapte a sus necesidades y tiempos de aprendizaje. Los atletas seleccionados, dos en categoría masculina y una en categoría femenina, Samuel Pérez, Sergio Díaz e Irene Barro, tienen 10, 13 y 14 años respectivamente. Todos ellos competirán en las pruebas de 50 espalda, 50 braza, 50 y 100 metros libres. Mundo Azul es una entidad sin ánimo de lucro formada por familias de personas con Trastorno del espectro del autismo de Palencia, que ofrece atención, información y orientación a las personas con TEA y sus familias, con el objetivo de conseguir la inclusión plena de las personas con TEA. FUENTE ORIGINAL: Cadena Ser  https://cadenaser.com/emisora/2022/01/25/radio_palencia/1643111148_302033.html...

La agencia de noticias Servimedia acoge el miércoles 16 de febrero a las 10.00 horas un evento online con motivo el Día Internacional del Síndrome Asperger en el que afectados, expertos y políticos debatirán sobre la situación de estas personas. El presidente de la Asociación Española de Profesionales de Autismo, Marcos Zamora Herranz, será el primero en tomar la palabra antes de dar paso a los testimonios de las personas con síndrome de asperger y al vídeo de la campaña de este año con motivo del Día Internacional. Después, llegará el turno de las intervenciones institucionales, con el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno de España, Jesús Martín Blanco, y el director general de Autismo España, Jesús García Lorente. Además, participarán el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, y una persona con síndrome de Asperger. Organizado por Autismo España con ayuda de Fundación ONCE, el encuentro estará presentado y moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa. Este evento online tendrá lugar de manera presencial en el estudio de televisión de Servimedia, cumpliendo todos los requisitos y normas sanitarias indicadas por las autoridades con motivo de la crisis del coronavirus. Además, habrá intervenciones telemáticas y podrá seguirse en directo a través de Servimedia TV en el canal de YouTube de esta agencia de noticias, a través del enlace 'https://servimedia.tv/DiaInternacionalAsperger2022'. FUENTE ORIGINAL: SERVIMEDIA https://www.servimedia.es/noticias/servimedia-acoge-acto-d%C3%ADa-internacional-s%C3%ADndrome-asperger/2731334 ...

Es una de las principales conclusiones de un estudio de Autismo España sobre cómo ha afectado al colectivo la vuelta a las clases presenciales tras el periodo de confinamiento provocado por la COVID-19. La vuelta a las aulas repercutió positivamente en el bienestar emocional del alumnado de educación primaria, mientras que la semipresencialidad y la disminución de estudiantes por grupo beneficiaron especialmente a una parte del alumnado de secundaria. Un porcentaje importante del alumnado presentó síntomas de malestar emocional a raíz de la interrupción de las clases presenciales o vio cómo se agravaban algunas manifestaciones previas. También requirió nuevas intervenciones y apoyos psicosociales. El regreso a las clases presenciales en el curso académico 2020-2021 estuvo marcado por la incorporación de una serie de medidas sanitarias y de comportamiento social destinadas a evitar contagios de la Covid-19 en las aulas. Si bien todo el alumnado tuvo que adaptarse a esa “nueva normalidad”, para los y las estudiantes con trastorno del espectro del autismo (TEA) supuso un esfuerzo adicional. Y es que las dificultades para flexibilizar patrones de comportamiento y de pensamiento que caracterizan esta condición, hacen que con frecuencia les resulte complejo adaptarse a los cambios en su entorno y en su cotidianeidad. Para profundizar en este aspecto, desde Autismo España hemos realizado un estudio para conocer cómo ha influido en el bienestar emocional de los y las estudiantes con TEA la vuelta a las clases presenciales tras el periodo de confinamiento vivido durante la pandemia. El estudio también ha permitido identificar las barreras a las que se ha enfrentado el colectivo en esta transición, así como los facilitadores que se han puesto a su disposición para superarlas. En el estudio han participado 53 familias y 5 profesionales de las entidades que prestan apoyos educativos al colectivo. Estas personas han facilitado sus testimonios a través de grupos de discusión y entrevistas. También se ha contado con la participación de un estudiante con TEA de educación secundaria, que aportó su...

La revista Capital entrevista a miembros de APNA (Asociación de Padres de personas con Autismo) El conocimiento y formación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha llegado donde está ahora gracias al movimiento llevado a cabo por las familias afectadas. Capital analiza con Hajar Tougui El Amrani, presidenta de la Asociación de Padres con Niños Autistas (APNA); María José Ucendo, directora técnica; y Sara Reguera, trabajadora social, la lucha de las familias para que sus hijos tengan una inclusión social y vida plena. Los síntomas del autismo son diversos y cambiantes. ¿Cómo puede la familia conocer si su hijo podría tener autismo? María José Ucendo (MU): Las primeras alarmas es difícil detectarlas o etiquetarlas, pero sí hay señales que nos dicen que algo no va bien en el desarrollo. Es muy importante el trabajo de investigación en la infancia. Hay evaluaciones más finas y ajustadas en las que se pueden ver que esas señales son precursoras de un diagnóstico en TEA, que se confirmará más adelante. El diagnóstico pleno gira en torno a los dos años, porque los anteriores hay síntomas que se solapan con otros trastornos. No es fácil hablar del autismo siendo tan pequeños. Hajar Tougui El Amrani (HTA): A los padres, después del diagnóstico nos vienen recuerdos a la memoria. Sencillamente cosas raras. A mi hija la llamaban “la santa” porque odiaba estar en brazos, y eso no es normal. El bebé al salir se agarra porque quiere una continuidad y ella no lo soportaba. Mi hija no miraba a los ojos, la abrazabas y no reaccionaba. En estas situaciones te fijas después. Al principio, no sabes lo que es. MU: En su caso, el autismo lo tiene su segundo hijo, y tener uno anterior ayuda a que ya ha tenido un desarrollo natural. Aun así, no lo detecta. De hecho, es trastorno, no es una enfermedad, y no se detecta en ningún momento del embarazo, del nacimiento, ni meses después tampoco. El diagnóstico del TEA requiere un duelo profundo...

Sara Codina es madre y directora de una escuela de música. Inició un blog estando segura de que escribir es su mejor y, posiblemente, única manera de entender lo que pasa a su alrededor, de expresar lo que siente y cómo lo siente. Artículo original escrito por Nelsymar Ulrich Serrano para Mundiario: https://www.mundiario.com/articulo/sociedad/sara-codina-parte-mas-complicada-es-crecer-siendo-autista-saberlo/20220122052941234781.html En Instagram parece haber encontrado otra pasión. Es conocida como @mujeryautista y tiene más de 19.400 seguidores con los que día a día comparte su historia: la de una mujer con un diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) que llegó después de los 41 años. Se describe a sí misma como una adulta descubriendo el autismo, en femenino y en primera persona, tras cargar una mochila de 4 décadas luchando para parecer 'normal' mientras buscaba respuestas. Y tiene claro su objetivo: que su testimonio pueda allanar el camino a las generaciones venideras y dar visibilidad a algo tan desconocido todavía como es el autismo. - ¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje? - Siempre digo que la sensación era como haber nacido sin una hoja de ruta, o manual de instrucciones básico, que el resto de las personas llevaban de serie, por eso tenía que ir intentando adivinar lo que ponía en ese manual de los demás. Eso me llevó a crear patrones de funcionamiento de absolutamente todo. Es por esto, supongo, que siempre fui una niña introvertida y observadora. Porque esos patrones los iba creando a base de mucha observación del comportamiento de los demás e imitación. - Cuando eras niña, ¿cuáles eran esas características o actitudes que te hacían sentir diferente a los demás? - No me sentía cómoda en los juegos que implicaran mucha interacción social (pilla pilla, escondite, etc.) o imitación de actividades cotidianas (médicos, tiendas, papás y mamás, etc.). A mí me gustaba crear posibles negocios, planificar, hacer listas, montar estructuras con legos, aparcar coches… Me gustaba jugar sola, imaginándome todos los detalles, soñando despierta (esto me fascina). En cuanto a juegos de mesa, siempre me han gustado tipo memory o de preguntas, porque odio los juegos contra reloj, “me bloqueo”. Tenía amigas con las que me sentía cómoda...

La asociación que atiende a personas con trastorno del espectro autista (TEA) y a sus familiares solicita apoyo para sus actividades formativas y de sensibilización La Asociación Autismo Huelva Ánsares continúa con la expansión de su asistencia a personas y familiares con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la provincia y tras la reciente apertura de una nueva sede en Aracena en diciembre el próximo objetivo es Cortegana. El presidente de la asociación, Agustín Jiménez, se ha reunido con la presidenta de la Diputación provincial, María Eugenia Limón para trasladarle el proyecto de expansión por el territorio onubense. A la reunión también han asistido el vicepresidente y el director estratégico de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García y Juan Alfaro, respectivamente; el responsable de Gestión de Recursos y Calidad de la asociación, Pablo Camacho; y Mercedes Romero, perteneciente a la misma. En este encuentro, Jiménez ha explicado que en la actualidad la atención es deficitaria en las comarcas de la Sierra y la Cuenca Minera, pero también ha informado sobre otros proyectos, como el desarrollo de actividades formativas y de sensibilización, para las que ha solicitado el apoyo de Diputación. María Eugenia Limón, que ha resaltado la estrecha colaboración que la institución provincial mantiene con Ánsares, ha señalado que en marzo de 2017 la Diputación se adhirió a la campaña PictoTeando, promovida por la asociación para la integración de las personas con autismo. En este contexto, “tenemos incorporado rótulos con pictogramas en la fachada de todos nuestros edificios de la capital y la provincia, con lo que hemos contribuido a hacer el entorno de estas personas descifrable y predecible”. La presidenta de Diputación también ha subrayado el papel de Ánsares “en el objetivo compartido de conseguir una Huelva y provincia más inclusiva; y ha recordado que la institución provincial supo reconocer los méritos de la asociación con la concesión, en el año 2018, de la Medalla de Oro de la Provincia, premiando al colectivo de personas afectadas, familias, y personal laboral y voluntario de la...