“Las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades”. El pasado 19 de mayo inició el periodo de solicitud de las ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para el curso académico 2022-202. Según la convocatoria, los alumnos con TEA podrán solicitar: Ayudas directas para el alumnado con TEA que requiera apoyos y atenciones educativas específicas. Subsidios para los alumnos con TEA que pertenezcan a familias numerosas. Para poder acceder a estas ayudas, se valorarán los siguientes aspectos: Edad y tipo de centro Tener cumplidos dos años de edad a 31 de diciembre de 2021. Estar escolarizado en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que hayan sido creados o autorizados definitivamente como tales por la administración educativa competente, en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes. Necesidad de apoyo educativo: Certificado médico de los servicios de salud sostenidos con fondos públicos. Certificado del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, del departamento de orientación de tu centro educativo o de la comunidad autónoma. El certificado debe ajustarse al modelo que obtendrás cuando rellenes el formulario. Situación económica: Para conocer los componentes de las ayudas y las cuantías, puedes acceder a este enlace. La fecha de finalización del periodo de solicitud es el 30 de septiembre de 2022. Recuerda no dejarlo para el último día, ya que hay que presentar la solicitud en forma física en el colegio antes de esta fecha. Para tener TODA la información, accede a los siguientes enlaces: Qué necesitas - Ayudas de apoyo educativo - Becas y ayudas para estudiantes | Ministerio de Educación y Formación Profesional (becaseducacion.gob.es) Cómo solicitarla - Ayudas de apoyo educativo - Becas y ayudas para estudiantes | Ministerio de Educación y Formación Profesional (becaseducacion.gob.es)...

Añadimos una nueva formación a nuestra lista de este mes "Procesamiento Sensorial y TEA", dirigida a profesionales de atención directa. Los temas a tratar serán: Introducción y bases neurológicas Los sistemas sensoriales Disfunción Evaluación desde el enfoque de la Integración Sensorial Intervención desde el enfoque de la Integración Sensorial Estrategias sensoriales Prácticas La formación tendrá lugar los días: Viernes 8 de julio de 2022 de 9:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:30 Sábado 9 de julio de 2022 de 10:00 a 14:00 La formación se desarrolla en sesión PRESENCIAL en la sede de FESPAU y será impartida por profesionales del Centro de Atención Temprana y de Desarrollo Infantil Aytona. Para acceder a toda la INFORMACIÓN detallada del curso, puedes usar el código QR del cartel o entrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3spCtfY Para INSCRIBIRTE directamente: https://bit.ly/Curso_Sensorial2022 Precio de la formación: Los profesionales de entidades pertenecientes a FESPAU: 10€ Los profesionales de entidades no socias: 50€   Matricúlate antes del 27 de junio ¡Las plazas son limitadas! Apoyado y financiado por la Fundación ONCE y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.   Los programas de FESPAU están alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Este curso forma parte del ODS 4: Educación de Calidad.   ...

Lanzamos "Acceso a las TIC por parte del alumnado con TEA", abierta para todo el público interesado. En esta sesión se abordarán los resultados del Programa TIC TAC, desarrollado por FESPAU y financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Fundación ONCE. Los temas a tratar serán: La importancia de la evaluación Cómo decidir el uso de apps en función de los objetivos del alumno/a Recursos útiles Dificultades en la implementación, ventajas y potenciales resultados de los diferentes recursos. La sesión tendrá lugar el día: 18 de junio de 2022 de 10:00 a 14:00 hora peninsular. La sesión estará a cargo de Alex Escolá. Para acceder a toda la INFORMACIÓN detallada del curso, puedes usar el código QR del cartel o entrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/396GrDy Para INSCRIBIRTE directamente: https://bit.ly/Inscripción_TIC_2022 Inscripción GRATUITA. ¡Las plazas son limitadas! Apoyado y financiado por la Fundación ONCE y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional   Los programas de FESPAU están alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Este curso forma parte del ODS 4: Educación de Calidad.        ...

El propósito de estas jornadas es el de ahondar en el conocimiento de aquellos aspectos legislativos que pueden ser de interés para familias, profesionales y personas con TEA. Está dirigido a todas las familias de personas con TEA, personas con TEA, los profesionales de apoyo y a todas aquellas personas interesadas. En esta PRIMERA sesión: hablaremos sobre la Ley 8/2021 por la que se reforma la Legislación Civil y Procesal para el apoyo a las personas con discapacidad. Esta primera sesión tendrá lugar el  21 de mayo de 2022 de 9:30 a 14:00, hora peninsular. Para acceder a toda la INFORMACIÓN detallada del curso, puedes usar el código QR del cartel o entrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3FkNGnf Para INSCRIBIRTE directamente: https://bit.ly/3LNSLHa   INSCRIPCIÓN GRATUITA ¡Las plazas son limitadas! Apoyado y financiado por la Fundación ONCE y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.   Los programas de FESPAU están alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Este curso forma parte del ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas....

Desde FESPAU, hemos desarrollado el curso de Intervención en Contextos Naturales dirigido a profesionales de atención directa, desde un enfoque centrado en la familia. Las temáticas que abordaremos serán: Fundamentación Teórica Estrategias Metodológicas Implicaciones Prácticas La formación tendrá lugar los días: Viernes 27 de mayo de 2022 de 9:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:30 (hora peninsular) Sábado 28 de mayo de 2022de 10:00 a 14:00 (hora peninsular) La formación será impartida por profesionales del Servicio de Apoyo e Intervención en Contextos Naturales (SAICON) de la asociación Aleph-TEA. Para acceder a toda la INFORMACIÓN detallada del curso, puedes usar el código QR del cartel o entrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3wbu1lK Para INSCRIBIRTE directamente: https://bit.ly/Formación_ContNaturales El precio de la inscripción: Los profesionales de entidades pertenecientes a FESPAU: 10€ Los profesionales de entidades no socias: 50€ Aprovecha la oportunidad. ¡Las plazas son limitadas! Apoyado y financiado por la Fundación ONCE y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.   Los programas de FESPAU están alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Este curso forma parte del ODS 4: Educación de Calidad....

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha defendido que la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad deben comenzar desde la infancia, puesto que en esta primera etapa las niñas y los niños con discapacidad y su entorno familiar están más expuestas a la quiebra de sus derechos y a sufrir la carencia de apoyos y recursos que comprometan su proceso de inclusión, lo que condiciona gravemente su futuro. Así se destaca en el manifiesto que ha hecho público en este semanal con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de mayo, y cuyo lema este año es: “niñas y niños con discapacidad, inclusión desde el principio”. En el documento, el CERMI además de abogar por una inclusión temprana, también ha exigido que se garantice, entre otros, el derecho a la salud, a una atención y prestación sanitaria de calidad, y el derecho al ocio inclusivo. Asimismo, en el manifiesto se alude a las estadísticas más recientes sobre discapacidad (EDAD 2020, que se han presentado este mismo mes, y de las que se extrae que en España hay 106.300 personas de entre seis y quince años que presentan alguna discapacidad, 70.300 niños y 36.000 niñas. Por último, en el manifiesto también ha pedido que “la próxima implantación en España de la Garantía Infantil, como mecanismo específico dirigido al bienestar de la infancia, asuma la dimensión inclusiva de atención intensificada a las niñas y los niños con discapacidad”. En este boletín además se incluye una noticia relativa al acto institucional de celebración del 40 aniversario de la LISMI (Ley General de Discapacidad) en el congreso de los diputados, y en el que ha intervenido el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno para reclamar que el mejor homenaje a la LISMI, en su 40 aniversario, es modificar el artículo 49 de la Constitución a fin de que España, erradique el término disminuidos...

Nuria es autora del cuento “Una Familia Atípica”, miembro de APAT (Asociación de Personas con Autismo de Toledo) y madre de Daniela.   Una niña feliz Daniela es una niña de 6 años, risueña, dulce y mimosa. “Siempre busca cariño a su manera y con quien ella quiere, pero es un algodoncito de azúcar. ¡Qué te voy a decir yo, que soy su madre!”, nos cuenta Nuria. Lo que más le gusta es hacer montajes de vídeos de sus muñecos: crea historias, los graba y les pone sonido. Gran parte de lo que sabe, lo ha aprendido de forma autodidacta. “ […] mi hija es prácticamente no verbal, verbaliza peticiones, pero no tiene lenguaje espontáneo. Pero tiene su propio idioma, como digo yo…y me hace gracia porque es como una directora de cine y sus protagonistas son sus peluches y sus muñecos… ¡Y le encanta! Luego reproduce y ve lo que graba una y otra vez.” Daniela es la primera y única hija de Nuria. En su familia también fue la primera. Con lo cual, Nuria no tuvo una comparativa de desarrollo. No fue hasta antes de los 18 meses cuando empezaron a percatarse de que algo era diferente. “la llamabas y no respondía a su nombre, tenía juegos muy lineales, le encantaba colocar las cositas en fila, tenía muy poco contacto visual. […] Yo sabía que había algo”. Uno de los primeros pasos fue acudir a su pediatra, quien en un principio restó importancia, con lo cual decidieron optar por la vía privada. “Al principio, siendo tan pequeñita, nadie se mojaba de decirnos 100%: tu hija tiene autismo “ Poco a poco fueron haciendo todas las evaluaciones correspondientes y fue a los 2 años cuando obtuvieron el diagnóstico de TEA oficialmente. Esta noticia generó una mezcla de emociones en Nuria: “Yo el concepto que tenía del autismo era el que había visto en las películas…no sé, yo no veía a mi hija así.” Pero desde el inicio,...

UN FELIZ VIAJE POR LA VIDA El pasado 2 de abril celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, instaurado por La Asamblea General de las Naciones Unidas hace ya 15 años. Cada año, se utiliza un lema diferente y se llevan a cabo una serie de iniciativas y de acciones para dar visibilidad a este día y a los objetivos que persigue. Este año, el lema utilizado a nivel europeo ha sido “Un feliz viaje por la vida”, donde se ha querido resaltar el derecho de las personas con TEA y sus familias, de tener una calidad de vida en cada una de las etapas de su ciclo vital. Se llevaron a cabo diversas iniciativas como la de Light It Up Blue (Ilumínalo de Azul), donde hasta 487 edificios y monumentos de toda España se iluminaron de azul para mostrar su apoyo a este gran día. ACTO INSTITUCIONAL El 31 de marzo, en el Congreso de los Diputados tuvo lugar el Acto Institucional por el Día Mundial del Autismo, donde Miembros de la Junta Directiva de Autismo España, Asperger y FESPAU reivindicaron el movimiento asociativo para garantizar una vida feliz a las personas con autismo. En este acto se realizó un análisis de la situación actual del TEA en España y se habló acerca de las áreas en donde tenemos que continuar trabajando para garantizar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, así como su participación en la sociedad. MEJOR PRÁCTICA DE COOPERACIÓN ASOCIATIVA Dentro del marco del acto institucional, El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) entregó el “Premio cermi.es 2020 en la categoría de Mejor Práctica de Cooperación Asociativa” a FESPAU y a la Confederación Autismo España, reconociendo la integración de ambas entidades para unificar el rostro del sector de las personas con trastorno del espectro del autismo en España. Fue el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, quien hizo la entrega de la placa...

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) organiza junto a FESPAU la jornada online y gratuita para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo El área de Igualdad y Responsabilidad Social de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, organiza junto a FESPAU (Federación Española de Autismo) una jornada, el jueves 7 de abril con motivo del Día Mundial de la concienciación del autismo (2 de abril) la jornada “Aterrizando en el trastorno del espectro del autismo” en la que contaremos como ponente con Helena Gandía (Licenciada en psicología y Directora Técnica de FESPAU). Los contenidos que se abordarán en la jornada son: Entendiendo el TEA. • Cada persona un mundo. La heterogeneidad del perfil • Entendiendo las bases. Teorías explicativas • Entendiendo la conducta y la emoción. De la base a la punta del iceberg • Principales estrategias de apoyo para la persona y su familia Los objetivos de la jornada son: Comprender el Trastorno del Espectro del Autismo Cómo puedo actuar para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA Las familias de las personas con TEA también cuentan La jornada se realizará en formato online en horario de 17:00 a 20:00 horas el jueves 7 de abril. Puedes inscribirte hasta el 5 de abril pinchando en este link: https://www.csif.es/contenido/nacional/general/338253 La jornada es gratuita y está abierta para todo el público interesado....

José Miguel Sánchez es presidente de SuresTEA y vocal de la federación. El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo con base genética que interfiere principalmente en las áreas de comunicación, interacción social, flexibilidad del pensamiento, conducta y que en España hay mas de 450.000 personas con este trastorno.Federaciones, Fundaciones y Asociaciones del autismo, como hace SuresTEA en el Sureste de Madrid, trabajan diariamente para concienciar a la sociedad de este trastorno y eliminar los falsos mitos y estereotipos que tiene estas personas y así poder tener una sociedad mas inclusiva y justa en igualdad de oportunidades. Esta semana hemos vuelto a escuchar como se utilizaba la palabra «autista» de manera peyorativa por parte de un representante político. Desgraciadamente se está convirtiendo en algo habitual como desde la política y desde los medios de comunicación se utiliza esta palabra para criticar, desprestigiar o querer dar un significado nada real de lo que es el autismo, dañando la imagen de estas personas. Dada la capacidad de influencia de nuestros representantes políticos y de los profesionales de los medios de comunicación en la sociedad, es necesario que dejen de utilizar la palabra «autista» de manera descalificatoria o despectiva: su mal uso conlleva dar una imagen negativa de las personas con autismo. Se debe ir adoptando un lenguaje positivo sobre el autismo para ayudar a su derecho a la inclusión y participación en la sociedad en igualdad de condiciones y oportunidades, visibilizando sus capacidades y concienciando sobre la diversidad para así conseguir que se respete la diversidad. De esta forma, conseguiremos una sociedad que respete, sea tolerante e inclusiva con las familias y personas con autismo, donde nadie, tampoco ellas, quede fuera por su condición. FUENTE ORIGINAL: El Diario de Rivas https://www.diarioderivas.es/autista/?fbclid=IwAR2Y60Vjco7TBj5I1JqfO48FWVcNyzgDxmFqikujUVZ5Pcv2y0IUGIhv8DI ...