ContrataTEA es el Programa de orientación para el Empleo en personas con TEA y desarrollado por las tres entidades de autismo a nivel estatal: Autismo España, Asperger España y FESPAU. Con esta edición se consolida la formación ya que el interés mostrado por diferentes personas ha sido patente en la gran cantidad solicitudes recibidas. Uno de los puntos más especiales de esta formación es que recoge el conocimiento teórico, y sobre todo práctico, del tejido asociativo del autismo. El programa formativo de Preparador Laboral consta de 117 horas lectivas, distribuidas en 6 módulos que, desde una metodología teórico-práctica, aborda contenidos sobre:  datos de empleo y TEA, las unidades de empleo en las organizaciones de TEA, cómo construir un sistema de inclusión laboral, el marco metodológico de la unidad de empleo para las personas con TEA. Acceso a la vida adulta y el desarrollo de un programa de empleo adaptado a la realidad de la entidad. Uno de los puntos más especiales de esta formación es que recoge el conocimiento teórico, y sobre todo práctico, del tejido asociativo del autismo, principalmente de  APNABI LAN entidad que ha desarrollado el 70% de los contenidos y que tutoriza el programa guiando al alumnado de manera personalizada y en grupos en sus aprendizajes sobre todo el ciclo de las unidades de empleo y sobre  el empleo inclusivo. Además, contaremos con ponencias y el expertise, en formato de píldoras formativas, con profesionales de: APANATE, Asperger Madrid, Asociación Autismo Sevilla, Asociación BATA, y Federación Autismo Andalucía. Las píldoras formativas del último módulo versarán sobre: Empleo para personas con TEA con mayores necesidades de apoyo; Prospección empresarial; Transición a la vida adulta de las personas con Síndrome de Asperge;  Acceso al empleo público; Proceso de orientación laboral en personas con TEA. Presentación y desarrollo de APP INEIP: Instrumento de Evaluación de Intereses Profesionales; Emprendimiento con Apoyo. El Campus Autismo España acoge la segunda edición de la formación de Preparador laboral especializado en trastorno del espectro del...

El cuerpo nacional de policía, a través de la UFAM (Unidades de atención a la familia y a la mujer) acaba de entrar a formar parte de la Red de Operadores Jurídicos de Autismo España. El objetivo de este paso es mejorar la atención de personas con autismo en dependencias policiales así como la labor que desempeña la policía. El objetivo es que los/as agentes, a través de las unidades de atención a la familia y a la mujer (UFAM) ubicadas en cada comisaría, puedan tener un canal de comunicación directo con personas especializadas en autismo (puntos de referencia) que puedan facilitar la comunicación con personas con esta condición, ofrecerles herramientas, pautas y recursos para facilitar a ambas partes cualquier situación que puedan compartir.     Estas personas de referencia son profesionales de las entidades miembro de Autismo España, repartidas por todas las Comunidades Autónomas del país. De esta forma, la unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de cada comisaría española cuenta ya con un listado de personas de referencia en cada Comunidad, que podrán ayudar o, incluso, acudir a dependencias policiales y servir de apoyo para facilitar la interacción con las personas con TEA que lo necesiten. Una asistencia que no tendrá ningún coste.  Primer gran paso del Protocolo General de Actuación  Con el objetivo de mejorar la atención a las personas con TEA a la justicia, Autismo España comenzó a crear una Red de Operadores Jurídicos que ahora se amplía. La actuación policial con personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) en ocasiones conlleva cierta dificultad en la comunicación. Para poder dar una mejor atención a estas personas, en abril de 2022, se firmó un Protocolo General de Actuación entre la Dirección General de la Policía (DGP), Autismo España y la Asociación a Favor de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional (AMIFP), que tiene como objetivo la eliminación de barreras para las personas con trastorno del espectro del autismo.  La iniciativa de crear este marco...

El derecho al empleo no es ajeno a las personas con autismo y en Apnalp apuestan por la formación adaptada a sus habilidades para lograr ese objetivo Plantación, riego, recolección, poda y mantenimiento son algunas de la tareas que realizan Elena, José, Himar y Cristina junto al resto de sus compañeros en el huerto con el que cuenta el centro de día de la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas, Apnalp, en el Valle de Jinámar. Una parcela cedida por el Ayuntamiento de Telde que ha habilitado la Concejalía de Servicios Públicos del Consistorio de la capital grancanaria para este fin. Lo que era un espacio sin uso, primero se convirtió en un jardín y hace algo más de dos años se adaptó para su nueva vida. Hoy esa parcela ya da sus frutos y también sus verduras y hortalizas. Pues el trabajo de estos chicos ha permitido que se den tanto limones, sandías y granadas como tomates, coles, apio acelgas o cebollas, entre otras muchas cosas. «Luego lo vendemos a los padres», apunta María Afonso, coordinadora de servicios de Apnalp, que apunta con humor que «aquí no se trabaja por amor al arte». Explica que esta es una experiencia «pionera» que desarrollan tratando de encontrar aquella actividad en la que los 10 usuarios de este centro de día «único en la provincia» de Las Palmas se encuentren más a gusto. «Ver dónde se sienten mejor», indica. El objetivo es buscar su inclusión laboral. Y es que señala que si bien es cierto que estos chicos «tienen necesidades de apoyo muy significativas», no lo es menos que «el derecho al empleo también es un derecho de ellos». Por eso, dice, «nos plantemos iniciar desde aquí un programa de formación aunque fuera más adaptado, con material que elaboramos», que incluye en paralelo «la parte práctica». Esta se desarrolla en el propio centro de día y en el Kaizen Montessori, un colegio privado con el que tienen un acuerdo y en el que trabaja «la otra mitad del grupo en labores de mantenimiento de huertos y...

¡Lanzamos la tercera sesión de nuestro Ciclo de Jornadas Legislativas! El objetivo de estas Jornadas es profundizar en el conocimiento de aquellos aspectos legislativos que pueden ser de interés para las familias, profesionales y personas con TEA. Esta vez, Alicia Ferrero Gil se centrará en los aspectos legales de la Ley 6/2022 , de 31 de marzo, de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. Esta segunda sesión tendrá lugar el  próximo 22 de septiembre de 2022 de 17:00 a 19:00, hora peninsular. Para acceder al programa detallado del curso, puedes usar el código QR del cartel o entrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/Programa_Ley_Accesibilidad Para inscríbete directamente pulsa en siguiente enlace: https://bit.ly/Inscripcion_Ley_Accesibilidad Os recordamos que la inscripción es gratuita y se os confirmará a partir del 1 de septiembre. Apoyado y financiado por la Fundación ONCE y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Los programas de FESPAU están alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Este curso forma parte del ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. ...

Da respuesta a las líneas de investigación, formación de profesionales e investigación especializada presentes en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo aprobada en el año 2015. Autismo España será la entidad encargada de ponerlo en marcha. En los últimos cuarenta años, la prevalencia de las personas con TEA se ha incrementado significativamente, desde un caso cada 5.000 nacimiento en 1975 a uno por cada 100 en la actualidad (Autismo Europa, 2012), lo que cifraría en más de 450.000 el número de personas con TEA en España. El Gobierno, siguiendo la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo aprobada en 2015 y atendiendo a la demanda del movimiento asociativo del autismo, va a impulsar la creación de un Centro de Investigación y formación en TEA que supondrá, en gran medida, un gran paso adelante en la cobertura de las necesidades del colectivo. Dicho centro actuaría como núcleo de difusión de la mejor evidencia científica y como promotor de la transferencia del conocimiento sobre la situación de las personas con TEA en España, desarrollando, actualizando y divulgando materiales en distintas áreas del conocimiento. El objetivo principal es mejorar la práctica profesional y a responder a las necesidades y demandas de las personas con TEA,  fomentar la capacitación específica y especializada de los profesionales vinculados a las personas con TEA, teniendo presente su heterogeneidad y la posibilidad de tener discapacidades añadidas, convirtiéndose así en referente no solo a nivel estatal sino también europeo. Este centro, que desplegará la Confederación Autismo España durante los próximos seis meses en formato piloto, se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia asociado a los Fondos europeos de Recuperación Next Generation EU. Desde FESPAU consideramos que es una excelente noticia para el Colectivo Asociativo del Autismo, las personas con TEA y sus familias suponiendo, su puesta en marcha, el cumplimiento de las líneas de investigación, formación de profesionales e investigación especializada presentes en la Estrategia Española en...

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no debe ser una serie de “principios sociales que una empresa tiene que cumplir” sino “los principios sociales que una empresa quiere cumplir”. La diferencia entre DEBER y QUERER es lo que distingue a las empresas con políticas de RSC de aquellas que están socialmente comprometidas, de las que buscan generar un impacto sobre clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Las empresas son agentes de cambio social, desde la más pequeña de nuestro barrio hasta las grandes multinacionales. Y es que esto no va de cuota de mercado o cifra de negocio, va de acción, va de compromiso, va de mejorar la calidad de vida de nuestro entorno próximo y lejano… ¿Y qué es eso de nuestro entorno lejano? Seguro que la mayoría estará pensando que es una nueva manera de apelar a la cooperación internacional, pero no… no es solo eso. Hablamos de nuestro entorno desconocido, de ese al que no nos acercamos por miedo, por desconocimiento y por falta de tiempo para averiguar cómo hacer. Y es que el ritmo de las empresas es frenético y por ese motivo muchas, gran parte de ellas, no pueden pararse a tender la mano a ese “entorno lejano”. Desde FESPAU, trabajamos en alianza con empresas que apuestan por romper barreras, por romper esquemas, empresas que saben que existen muy diversos entornos lejanos que les pueden aportar mucho, pero necesitan un compañero de viaje que les ayude a descubrirlos. Y es que cuando una empresa ve la capacidad de una persona con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) en el entorno laboral, entiende que acercarse a ese entorno lejano merecía la pena. No vamos a hablar de beneficios fiscales o de lo que recoge la normativa y que cualquiera puede conocer porque DEBE cumplir. Queremos hablar de esas empresas que QUIEREN hacer las cosas bien hechas y apuestan por una sociedad más inclusiva y justa. Cuando esto ocurre, se debe...

Presentamos nuestro curso de “Abordaje de las dificultades de Alimentación en Personas con TEA”, dirigido a profesionales de atención directa. Se abordarán los temas siguientes: Dificultades de alimentación más habituales en personas con TEA Análisis de las causas de las dificultades presentes Pautas de Intervención Análisis de casos reales Los sistemas sensoriales La formación tendrá lugar los días: Viernes 23 de septiembre de 2022 de 9:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:30 (Hora peninsular) Sábado 24 de septiembre de 2022 de 10:00 a 14:00 (Hora peninsular) La formación se desarrolla en sesión ONLINE mediante la plataforma Zoom y será impartida por Nuria Hernando, licenciada en Psicopedagogía y maestra en Educación Especial, con Máster en Atención Temprana, postgrado en Dietética y Nutrición y especializada en Trastornos del Espectro del Autismo. Precio de la formación: Los profesionales de entidades pertenecientes a FESPAU: 10€ Los profesionales de entidades no socias: 50€ Para acceder a toda la INFORMACIÓN detallada del curso, entra en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ze9787 O puedes inscribirte directamente AQUÍ: https://bit.ly/Formacion_Alimentacion Matricúlate antes del 15 de septiembre ¡Las plazas son limitadas! [icons size='' custom_size='' icon='fa-exclamation' type='circle' position='left' border='yes' border_color='' icon_color='#40a848' background_color='' margin='' icon_animation='q_icon_animation' icon_animation_delay='' link='' target='_self']Una vez hayas cumplimentado la inscripción y realizado el abono, recibirás en tu correo la confirmación de la inscripción y el enlace a la formación. [icons size='' custom_size='' icon='fa-exclamation' type='circle' position='left' border='yes' border_color='' icon_color='#40a848' background_color='' margin='' icon_animation='q_icon_animation' icon_animation_delay='' link='' target='_self'] LAS INSCRIPCIONES SE CONFIRMARÁN A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE. Apoyado y financiado por la Fundación ONCE y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.    ...

El lema elegido este año por Autismo Europa para promover el derecho de las personas con TEA y sus familias a disfrutar de una vida plena en cada una de las etapas de su ciclo vital ha sido "Un feliz viaje por la vida". En FESPAU hemos querido plasmar este viaje, haciendo hincapié en que, a lo largo de nuestro ciclo vital, cada uno y cada una de nosotros y nosotras: personas con TEA independientemente de su necesidad de apoyo, las familias, los y las profesionales que prestan apoyo y la sociedad en general, compartimos un elemento en común: la búsqueda de una buena calidad de vida. Según Shalock y Verdugo (2002), para la calidad de vida es importante tener en cuenta “un conjunto de factores que componen el bienestar personal” (pp 34), donde están incluidos los siguientes elementos: el bienestar físico, el bienestar emocional, el desarrollo personal, nuestra autonomía, nuestros derechos, las relaciones interpersonales, el bienestar material y la inclusión social. Además, para plasmar nuestro viaje, hemos tenido en cuenta la perspectiva de la ONU para la mejora de la calidad de vida de las personas, contemplada a través de sus Objetivos del Desarrollo Sostenible y sus metas, como, por ejemplo: El ODS  16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS, cuyas metas principales son promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos. En el ODS 3: SALUD Y BIENESTAR, una de sus metas es la de promover la salud mental y el bienestar. Desde FESPAU hemos ilustrado la búsqueda de la calidad de vida a través de un barco velero (un medio de transporte sostenible), que realizará 10 paradas, correspondientes a las diferentes áreas de calidad de vida. En el viaje llevaremos una brújula que nos guiará y ayudará a llegar a las distintas paradas. Esta brújula simbolizará los distintos Objetivos del Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. Finalmente, llevaremos una maleta repleta...

¡Lanzamos la SEGUNDA SESIÓN de nuestro Ciclo de Jornadas Legislativas! El propósito de estas jornadas es el de ahondar en el conocimiento de aquellos aspectos legislativos que pueden ser de interés para familias, profesionales y personas con TEA. Está dirigido a todas las familias de personas con TEA, personas con TEA, los profesionales de apoyo y a todas aquellas personas interesadas. En esta SEGUNDA sesión: hablaremos sobre la Instrucción 1/2022, del 19 de enero, de la Fiscalía General del Estado sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad. Esta segunda sesión tendrá lugar el  30 de junio de 2022 de 17:00 a 18:30, hora peninsular. Para acceder a toda la INFORMACIÓN detallada del curso, puedes usar el código QR del cartel o entrar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3xb8D0r Para INSCRIBIRTE directamente: https://bit.ly/3aKTD1G   ¡INSCRIPCIÓN GRATUITA! Apoyado y financiado por la Fundación ONCE y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.   Los programas de FESPAU están alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Este curso forma parte del ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas....

En FESPAU apostamos siempre por las nuevas tecnologías y por los recursos digitales inclusivos que sirvan de apoyo para las personas con TEA y sus familias. Muchos profesionales de atención directa así como docentes, ya aplican estos recursos en su día a día porque se adaptan a las necesidades de cada usuario, son dinámicos y obtienen resultados positivos. Por eso, desde FESPAU, hemos organizado esta sesión informativa (gratuita) dirigida a profesionales, familias y personas con TEA,  para darles a conocer dos recursos digitales que pueden resultarles de gran interés. La sesión se realizará el día 28 de junio e iniciará a las 10:00 y presentaremos las siguientes aplicaciones: 10:00 NeuronUp "NeuronUP es una plataforma web de neurorrehabilitación diseñada para actuar como soporte clave para los profesionales involucrados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitiva. Cuenta con más de 10.000 actividades que el profesional puede personalizar para adecuarlas a las necesidades de sus usuarios y aumentar así su motivación y rendimiento." 12:00 Smile and Learn "Smile and Learn es una plataforma educativa inclusiva que tiene en cuenta la diversidad del alumnado. Nuestra misión es poner la tecnología al alcance de todos los niños y niñas, con independencia de sus capacidades, para mejorar su aprendizaje mientras se divierten."   Puedes apuntarte haciendo clic en este enlace: bit.ly/Inscripcion_SesionInformativaApps   Con apoyo de Fundación Once. Dentro de nuestra línea de trabajo, esta sesión se engloba dentro del Objetivo del Desarrollo Sostenible nº 4: Educación de Calidad....