El jurado de los premios cermi.es 2020, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), concede un reconocimiento a la unión de Autismo España y FESPAU. Plena Inclusión Madrid también ha sido galardonada en esta categoría por su proyecto Central de Compras "Diversidad". El jurado de los premios cermi.es 2020,  que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), presidido por el presidente del CERMI Luis Cayo Pérez Bueno y asesorado por una comisión de personas expertas independientes especializadas en responsabilidad y sostenibilidad sociales, se ha reunido el 23 de septiembre de 2020 para fallar el galardón a la categoría de Mejor Práctica de cooperación asociativa, reconociendo el proceso de unión de la Confederación Autismo España y la Federación Española de Autismo FESPAU, después de 25 años de trayectorias paralelas. Esta convergencia entre ambas entidades ha supuesto tener un único interlocutor ante la Administración Pública y resto de agentes clave, la Confederación Autismo España; una mejora en la optimización y gestión de los recursos y el fortalecimiento del tejido asociativo del autismo. Desde la Federación Española de Autismo agradecemos enormemente al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) este premio, suponiendo un reconocimiento a la labor conjunta que desde FESPAU y Autismo España venimos realizando por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.   ...

 Jorge Ramos Moreno dirigió la sesión “Diseño de un proyecto para empleo. Atención a la situación de las mujeres con TEA” Participaron 21 profesionales de 15 entidades socias de FESPAU El pasado viernes 18, profesionales de entidades socias de FESPAU tuvieron una cita online con la formación “Diseño de un proyecto para empleo. Atención a la situación de las mujeres con TEA” dirigida por Jorge Ramos Moreno, experto en Empleo con Apoyo e Integración socio-laboral de personas con discapacidad y responsable del Área de Empleo de la Asociación Pauta. A lo largo de los dos días hemos tenido la oportunidad de conocer las herramientas necesarias para desarrollar un servicio de empleo en una entidad, recursos públicos y privados necesarios para hacerlo efectivo y cómo compatibilizar este proyecto con los demás servicios ya existentes. Hubo tiempo para debatir sobre terminología, trabajo y empleo, sobre las tipologías de servicios y recursos para personas con TEA y sobre todo para destacar la importancia que tienen para el plan de vital de cualquier persona con TEA. Los ejemplos prácticos que fue poniendo Jorge por su experiencia con los usuarios y usuarias de la asociación Pauta le llevaron a la conclusión de que es importante conocer a cada uno de ellos y ellas, siendo imprescindible que vivan muchas experiencias de trabajo diversas, para que puedan elegir el que más les guste y mejor se adapten a él, siempre contando con los apoyos razonables en su entorno. Agradecemos a los 21 profesionales pertenecientes a 15 de nuestras entidades socias que participaron activamente en la formación intercambiando experiencias de primera mano entre ellos,  y a Jorge Ramos Moreno, que supo orientar la formación a un formato muy dinámico, cercano y práctico y, sobre todo, a trasladar la idea de que las personas con TEA con altas necesidades de apoyo también pueden trabajar siempre con los ajustes y apoyos necesarios.  ...

La Unión de Asociaciones de Familiares ha admitido a la Federación tras la celebración de su Asamblea General Anual. Ayer se celebró, vía telemática, la Asamblea General Anual de la Unión Nacional de Asociaciones Familiares en la que FESPAU tuvo el honor de participar mediante nuestra gerente Natalia Blanco Graña, al ser aceptada nuestra solicititud para formar parte de esta red asociativa. En ella, Natalia Blanco hizo un breve recorrido de la historia de la federación, desde su fundación por 10 familias de personas con TEA, hasta los últimas hitos destacables como el proceso de reflexión y replanteamiento que se inició en 2016 y que con la implantación del sello de Calidad EFQM en 2018 y la unión con Autismo España, FESPAU, sin renunciar a las acciones que veníamos realizando, decidió apostar por desarrollar acciones que tengan un impacto real en las entidades, en las personas con TEA, así como traer a las familias (esencia fundacional de la federación) a la primera línea de acción. En este sentido, desde hace 4 años, una de nuestras líneas de actuación es el trabajo en el Bienestar Familiar, poniendo en marcha acciones integradas que contemplan la investigación, el desarrollo de intervenciones y la formación para profesionales en este ámbito. Nuestros esfuerzos están puestos en el análisis y reflexión de la situación particular de cada miembro de la familia de la persona con TEA, atendiendo a sus necesidades particulares y desarrollando los mecanismos para cubrirlas. La UNAF La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, creada en 1988 como red de asociaciones con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las familias. Su misión, visión y valores se centran en promover una sociedad en la que todas las familias puedan hacer efectivos sus derechos y vean garantizados el desarrollo integral, bienestar y calidad de vida de sus integrantes, alineados completamente con los de nuestra la Federación. Por este motivo, agradecemos a...

Liderado por la Dirección General de Políticas de Discapacidad, tiene el objetivo de identificar las principales necesidades de las personas con discapacidad en el marco de la crisis sanitaria, así como reflexionar en torno a las consecuencias socioeconómicas y proponer posibles líneas de actuación. La Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España ha puesto en marcha una investigación sobre el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas en las personas con discapacidad. Según el director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, la pandemia y el estado de alarma “han afectado al normal desenvolvimiento de las relaciones familiares, sociales y laborales, con especial incidencia en colectivos vulnerables”. Pese a que todavía es pronto para pronosticar las consecuencias de esta crisis, señala, “todo apunta a que las personas con discapacidad serán uno de los colectivos más afectados”. El objetivo de la investigación es identificar las principales necesidades y dificultades que están afrontando las personas con discapacidad, así como sus familiares y entorno a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en diferentes ámbitos como el empleo, la educación, la salud, los servicios sociales y los derechos básicos. Asimismo, se busca reflexionar en torno a las consecuencias socioeconómicas y los retos futuros que la crisis tendrá para las personas con discapacidad en cada uno de los ámbitos señalados, con el fin de proponer posibles líneas de actuación que tengan en cuenta variables como la edad, el tipo de discapacidad, la perspectiva de género o las desigualdades sociales, desde un enfoque acorde con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La investigación será desarrollada por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, y combinará un enfoque cuantitativo y cualitativo a través de microencuestas online y la aplicación del método Delphi con profesionales y personas expertas. En cuanto a las microencuestas online, se han diseñado cinco cuestionarios independientes que abordarán cada uno...

Diferentes asociaciones denuncian el abandono que han sufrido estos menores con autismo o síndrome de Down durante la pandemia La vuelta al cole está siendo un reto para las administraciones. Todavía hay mucha incertidumbre entre la comunidad educativa y los padres sobre cómo va a efectuar el regreso de los alumnos a las aulas, pero nadie se ha preguntado qué pasará con los alumnos con discapacidad. Diferentes asociaciones denuncian el abandono que han sufrido los alumnos con discapacidad durante la pandemia, como consecuencia de la suspensión de las clases presenciales, de forma generalizada y ahora a la hora de pensar una vuelta segura a las aulas de los alumnos. Es por esta razón que desde Plena Inclusión España han elaborado una guía para la vuelta a clase del alumnado con discapacidad intelectual y sus familias en donde proponen medidas de accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos los estudiantes. “Hemos diseñado un instrumento de fácil uso que ayude a enfrentar el reto que plantea lograr un retorno al cole con seguridad, calidad y equidad”, explica Santiago López, presidente de Plena inclusión España, la confederación de 935 entidades que trabajan en todo el país en la defensa de los derechos de miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral) y sus familias. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene un TEA y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. Otras estimaciones hablan de que puede afectar a uno de cada 68 niños en edad escolar. Prevención corresponsable: Desde Plena Inclusión España entienden que la escuela es una construcción compartida. Por eso resaltan la importancia de promover que cada centro elabore planes con antelación y actualice las listas de contacto de emergencia en coordinación con las autoridades sanitarias locales. Personalización y acción coordinada centro-familia: La confianza se gana desde el comportamiento. Es importante generar espacios de información, concertar la acción educativa y la colaboración familia-equipo...

Los colegios, obligados a poner el profesorado especializado al frente de nuevas clases para bajar las ratios. Son los que lo tienen más difícil. Los que necesitan más que nadie una mano que haga el camino con ellos. Alumnos con necesidades especiales, que pueden ir desde niños con dislexia hasta parálisis cerebrales, pasando por niños con trastorno del espectro autista. Sin embargo, serán los que pagarán la factura del coronavirus. Niños con necesidades especiales, sin apoyo en las aulas en la vuelta al cole. Deben empezar hoy el curso y deben hacerlo sin el profesorado de apoyo que hubieran tenido de no ser por la pandemia. La falta de recursos para hacer frente a las nuevas medidas por el virus en las aulas ha obligado a los centros educativos a destinar a los profesores de apoyo al frente de nuevas clases para bajar las ratios. Una situación que denuncian sus familias, a las que en algunos casos no se les presenta otra opción que no llevarlos o que sacarlos de sus actuales colegios y llevarlos a centros de educación especial (como los de Aspace, Mater o Asnimo). “Sin apoyo, no hay quien le cambie el pañal, quien le dé de comer, ni quien le acompañe en el aula. Es como llevarlo a una nana ya que ni tan solo habrá integración, así no puede ir”, sostiene Magda Fornés, madre de un niño de tres años con parálisis cerebral que este año debería empezar el colegio. “Desde el colegio nos dicen que no pueden darnos ninguna solución, sólo que vaya a un centro especial”, lamenta, manteniendo hasta ayer la duda de si podrá llevar a su hijo hoy a clase. No es la única en esta situación. “Le iban a poner PT, ATE y AL (los apoyos de pedagogo terapeútico, auxiliar técnico y técnico en audición y lenguaje), pero ya me han dicho que este año no puede recibir ningún tipo de apoyo”, lamenta Cata Garcías, madre de un niño de cuatro años con retraso madurativo. “Hay...

Autismo España ofrece una serie de recomendaciones para favorecer el bienestar del alumnado con autismo en la vuelta a las aulas. La Confederación se suma a la reivindicación del Cermi y considera que debe primar la asistencia física del alumnado con autismo a los centros escolares. Con la llegada de septiembre, las familias empiezan a prepararse para que la vuelta al cole. En el caso de las familias de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), esa preparación es aún más importante, sobre todo en un año como este, marcado por la incertidumbre que rodea la evolución de la crisis sanitaria de la Covid-19. Las diferentes Comunidades Autónomas estudian medidas y plantean diferentes escenarios para gestionar la vuelta a las aulas en sus respectivos territorios, que complementen las medidas generales propuestas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Estas medidas pasan, fundamentalmente, por crear grupos de convivencia, mantener la distancia de 1,5 metros, establecer el uso de mascarilla a partir de los 6 años, y garantizar la higiene de manos y ventilación de los espacios. Recomendaciones a las familias y profesorado para una vuelta al cole segura del alumnado con autismo Con el fin de facilitar el retorno a sus centros educativos al alumnado con TEA, especialmente a los menores con autismo, desde Autismo España recomendamos: Comenzar a hablarles de la vuelta al colegio unos días antes: para ir asimilando que pronto empezarán un nuevo curso escolar y conocer sus sentimientos y preocupaciones al respecto. Este año más que nunca, deben ir tranquilos y confiados en que el centro educativo está haciendo todo lo necesario para cuidar de su salud. Explicarles su nueva rutina: las rutinas de cursos anteriores se han visto en mayor o menor medida modificadas a causa del coronavirus. Por eso, es importante que los menores entiendan cómo van a ser las entradas y salidas al centro, sus nuevos horarios de clase o los tiempos de descanso, las nuevas medidas de distanciamiento social y de higiene de manos para prevenir los contagios de la Covid-19… Se recomienda ir introduciendo esos cambios en pequeñas etapas para que los menores puedan comprenderlos y asimilarlos correctamente.  Puede usarse, por ejemplo, algún apoyo visual, como agendas o calendarios, en las que se indiquen claramente los horarios de...

Autismo España difunde en primicia la versión española de este documento, que recoge un resumen de las recomendaciones basadas en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento del autismo Ha sido elaborada por el grupo de trabajo de ESCAP para el autismo, formado por Joaquín Fuentes, Amaia Hervás y Patricia Howlin La Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y del Adolescente (ESCAP) acaba de hacer pública la Guía práctica para el autismo de ESCAP: resumen de las recomendaciones basadas en la evidencia para su diagnóstico y tratamiento. Se trata de un texto que resume la información actual sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA) y que se centra en las formas de detectarlo, diagnosticarlo y tratarlo. Esta guía responde a la necesidad identificada por la ESCAP en 2018 de crear un documento de Orientación Práctica que ayudase a mejorar el conocimiento y la práctica sobre el autismo, especialmente pensando en las personas de aquellas áreas más desatendidas o con servicios de atención a personas con autismo menos consolidados. Y es que, en toda Europa, existe hoy una mayor conciencia sobre la frecuencia e importancia del TEA, que se reconoce no sólo como un trastorno infantil, sino como una condición  del neurodesarrollo que persiste durante toda la vida y que es muy heterogénea. Los servicios para las personas con autismo y sus familias son muy diferentes, pero en la mayoría de los países europeos la disponibilidad de servicios es limitada. Así, el objetivo de este documento es difundir información que pueda ser adaptada para su uso en la práctica clínica habitual en toda Europa y prestar a profesionales del ámbito socio-sanitario y la educación consejos basados en la evidencia sobre los estándares básicos y mínimos para las buenas prácticas en la evaluación y el tratamiento de las personas con TEA de todas las edades y procedencias.  La guía ha sido elaborada por el grupo de trabajo de ESCAP para el autismo, formado por Joaquín Fuentes, Amaia Hervás y Patricia Howlin, expertos internacionales en la materia, y traducida al castellano por los dos primeros autores. Ha sido ratificada por la ESCAP, que incluye a las asociaciones nacionales de psiquiatría infantil y adolescente de Alemania, Austria, Bélgica (Francófona), Bélgica (Flamenca), Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Estonia,...

Una vuelta al cole presencial e inclusiva es fundamental para que el alumnado con algún tipo de enfermedad rara, discapacidad o necesidad especial pueda afrontar con la mayor normalidad posible la vuelta al cole del curso 2020-2021, marcado por las restricciones de la pandemia del coronavirus. Así lo indica a EFE el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad Comunitat Valenciana (CERMI), Luis Vaño, quien valora que pueda entrar al centro el asistente personal que permitirá mitigar su ansiedad ante las medidas sanitarias, aunque lamenta que no haya una enfermera escolar. Recuerda que en el confinamiento se "agudizó" la brecha digital de este colectivo más vulnerable y con necesidades especiales por la falta de "accesibilidad tecnológica", y reclama que ante un posible nuevo cierre de colegios por contagios, se garantice una "educación inclusiva, equitativa y de calidad". "Queremos que el nuevo curso sea inclusivo y responda a las necesidades del alumnado con alguna necesidad especial, tanto si es presencial, como todo el mundo queremos, o si en un momento dado se tiene que hacer a distancia o es un modelo mixto", apunta. Hay más de 17.000 alumnos con algún tipo de discapacidad en la Comunitat Valenciana, de los cuales sobre el 20 % están en Centros de Educación Especial (CEE) y casi el 80 % en centros de educación ordinaria inclusivos, según Vaño. BRECHA DIGITAL: FALTA ACCESIBILIDAD A su juicio, "ha quedado patente que los centros educativos siguen sin estar preparados para atender al alumnado con necesidades especiales" porque en el confinamiento se advirtió "falta de accesibilidad en la tecnología en las clases online". "A la ya existente brecha digital se ha añadido la barrera de la accesibilidad, porque la tecnología no se encuentra adaptada totalmente para todos y lo que ya era un problema se ha agudizado en la pandemia", incide. Recuerda que quienes tienen alguna discapacidad vieron que "muchas de las plataformas de educación a distancia no eran accesibles y eso ha aumentado la brecha...

¿Cuándo podré optar a una baja y cuándo no si mi hijo debe guardar cuarentena?, ya bien porque sea positivo en coronavirus o porque en su grupo de clase haya habido un caso. Esta es una de las dudas que más preocupan a las familias en el regreso a las aulas. Conciliar la vida laboral con la familiar no se presenta tarea sencilla en plena pandemia, y menos aún ahora con el inicio del curso escolar. Los convivientes de una persona que ha dado positivo en COVID-19 deben aislarse y por eso tienen derecho a una baja por "eventualidad sobrevenida". "Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida", ha recordado este martes en rueda de prensa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Sin embargo, Montero ha aclarado que si el niño tiene algún síntoma, como la fiebre, y debe quedarse en casa, o ha estado en contacto con un positivo en su colegio, y por lo tanto debe hacer cuarentena preventiva de 14 días aunque haya dado negativo en la PCR, la baja para el padre o la madre que tenga que cuidarlo no está reconocida. En este último caso el 'Plan Me Cuida', vigente desde marzo hasta el 22 de septiembre y que Trabajo tiene la intención de prorrogar con la vuelta al cole, permite adaptar la jornada laboral de los progenitores o incluso reducirla al 100% para cuidar de un familiar directo (por ejemplo, un hijo) que deba permanecer en aislamiento. Pero esta medida conlleva un importante hándicap: esas horas que no puedes ir a trabajar no serán remuneradas. Es más, si te acoges a una reducción del 100% de la jornada para cuidar a tu hijo que, aun siendo negativo debe hacer cuarentena durante unos días y no ir al centro educativo, no recibirás sueldo alguno durante ese periodo. Los sindicatos ya han expresado su disconformidad con lo que establece el 'Plan Me Cuida'. Lo consideran "insuficiente"...