¿Qué es la Feria de Asociacionismo Familiar? La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) organiza, el 23 de octubre, la II FERIA DE ASOCIACIONISMO FAMILIAR abierta a toda la ciudadanía que desee participar. El objetivo de este encuentro lúdico es dar a conocer el trabajo que realizan las asociaciones de familia, celebrar la diversidad familiar, visibilizar la convivencia, la igualdad y los derechos de todas las familias.  Una celebración de UNAF y de las asociaciones familiares que la forman, dedicadas a apoyar a las familias y atenderlas en sus demandas y necesidades, a empoderarlas y a construir una sociedad inclusiva donde todas puedan ejercer sus derechos y participar en igualdad, mejorando la convivencia y la cohesión social. Un día que servirá para compartir y unir fuerzas con todas las familias, profesionales, entidades sociales e instituciones.  Programa y Actividades Descarga el programa de actividades y los horarios de los talleres: Durante las cuatro horas que durará el evento se desarrollarán talleres que trabajarán los valores en familia a través dinámicas, ejercicios creativos y juegos   expresivos y teatrales. También habrá cuentacuentos, música, magia y juegos. Todo ello adaptado a los y las participantes de diversas edades y condiciones. Todas las actividades se realizarán de modo dinámico, invitando a todos/as los/as participantes a involucrarse de forma activa, poniendo en marcha cuerpo y mente durante toda la sesión del taller.  ¿Cómo llegar?  La feria tendrá lugar en Madrid Río, en la pista de patinaje de 10 a 14h, el 23 de octubre de 2021.  Te esperamos para disfrutar de talleres, juegos, cuentacuentos y espectáculos para toda la familia.   ¿Tienes alguna duda? CONTACTA CON UNAF ...

María José Ucendo, Directora Técnica de APNA y Directora del Colegio de Educación Especial Leo Kanner nos lo cuenta. El CEE Leo Kanner es el primer centro educativo en implementarla. ¿Qué es PACT? PACT (Pediatric Autism Communication Therapy) es una terapia específica de comunicación para niños y niñas con autismo o necesidades en el ámbito de la comunicación social desarrollada en la Universidad de Manchester. PACT es una intervención mediante videofeedback, dirigida por los propios padres y madres, para niños y niñas con necesidades en el ámbito de la comunicación social y el lenguaje, desde aquellos que usan pocas o ninguna palabra a aquellos que usan frases. A través de PACT, una especialista en autismo y alteraciones de la comunicación social y las personas que mejor conocen al niño (sus familiares o cuidadores) trabajan conjuntamente para proporcionar al niño o niña una intervención en comunicación eficaz ¿Cómo se desarrolla el PACT en el CEE Leo Kanner? El CEE Leo Kanner es el primer centro educativo en implementar esta metodología, consistente en que la familia mantiene sesiones individualizadas u online con la terapeuta, de entre hora y hora y media de duración, cada 2 semanas. Entre estas sesiones, la familia debe dedicar al menos 30 minutos diarios de práctica en casa a jugar con el niño o la niña prestando especial atención a las habilidades aprendidas durante las sesiones de trabajo. De esta forma, tanto el niño o la niña como sus familiares evolucionan de manera progresiva y sistemática en sus habilidades de juego, comunicativas y sociales. Con el tiempo, las habilidades comunicativas aprendidas y puestas en práctica durante el juego se irán generalizando también a otras rutinas del día a día y a diferentes contextos. ¿Por qué PACT? Los niños y niñas con autismo presentan dificultades para desarrollar la comunicación y construir relaciones sociales, además presentan comportamiento repetitivo e intereses restringidos. PACT es una intervención basada en investigaciones rigurosas (ensayos de control aleatorizados, RCT), que ha demostrado que los niños que han participado...

La Federación Autismo FESPAU lanzamos una nueva formación dirigida a profesionales en puestos directivos y de gestión (gerencia/dirección/dirección técnica/trabajo social) de asociaciones: "Gestión para los Nuevos Tiempos: Plan Estratégico y Captación de Fondos para entidades de atención a personas con TEA y sus familias. La formación será impartida por Natalia Blanco, Directora de FESPAU, y Gema Agapito, Técnica de nuestro Departamento de Alianzas Corporativas. El programa se divide en 2 módulos: Módulo 1: Planificación Estratégica: Misión, Visión, Valores y Propósito Grupos de Interés y Ecosistema Diagnóstico de Cultura, DAFO y CAME Cuadro de Mando Integral y Plan Estratégico Sello calidad en la gestión EFQM Módulo 2: Captación de Fondos: Análisis interno de la situación en la que se encuentra la entidad desde el punto de vista de financiación. Análisis y reflexión sobre acciones de recaudación por vía privada. Exposición de casos de éxito y fracaso. Análisis y lecciones aprendidas. Líneas de actuación para la búsqueda de financiadores, protocolos de acercamiento, vías de colaboración y cierre de las colaboraciones con el objetivo de conseguir una recaudación recurrente. La importancia del cuidado a nuestros donantes. Para conseguir cumplir la misión es necesaria una estrategia que pueda trasladarse a la realidad de la entidad en base a los recursos de los que ésta dispone (económicos, estructurales, humanos, tecnológicos…). Además, esta nos ayudará a trabajar mejor, ya que ese gran compromiso y vocación de las personas que conformamos una entidad nos lleva a asumir un alto volumen de trabajo. Elaborar un Plan Estratégico nos ayudará a formalizar, impulsar y comunicar lo mejor de nuestras organizaciones, ya que nos proporcionará: Eficiencia y eficacia para la optimización del uso de nuestros recursos. Refuerzo de la estructura interna de la entidad y del sistema de organización al generar espacios de reflexión, trabajo conjunto y comunicación. Impulso a la innovación a través de los espacios compartidos generados de los que surgen nuevas líneas de mejora Mejor gestión del conocimiento, documental y de información al recoger todo...

Hoy es el Día internacional de la niña y hemos querido celebrarlo con Amelia. Para conocerla mejor visitamos el Colegio Leo Kanner, donde asiste son sus compañeros y compañeras. El CEE Leo Kanner, perteneciente a la Asociación de Padres de Personas con Autismo APNA, es un colegio de educación especial específico para alumnos con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) de entre 3 y 21 años. [caption id="attachment_18352" align="aligncenter" width="346"] Colegio de Educación Especial Leo Kanner[/caption] Nuestra llegada ha sido sobre las 10 de la mañana, justo cuando los alumnos y alumnas estaban bajando del autobús, por lo que hemos esperado un poquito a que entraran para preguntar por María José Ucendo, directora del colegio. Cruzamos el colorido patio hasta llegar a su despacho, en la segunda planta del edificio, en donde nos da una calurosa bienvenida. A María José le comentamos la idea de entrevistar a una alumna del colegio por el Día Internacional de la Niña y la idea le encantó. Después de saludar a Laura Hijosa, orientadora y psicóloga del centro, nos dice que vamos a conocer a Amelia. En ese momento conocemos a Francisca Sánchez, Pachi, la logopeda de Amelia, que nos va a ayudar con la entrevista. Amelia no tiene en su rutina de los jueves la sesión de logopedia, pero no hay problema, Pachi se lo explica y se adapta a venir a conocernos. Nuestro objetivo es conocer a Amelia; que ella nos cuente todo lo que le interesa hacer, las personas que más le gustan… y  todo lo que ella quiera contarnos. Utilizaremos apoyos. Un apoyo personal, que en este caso es Pachi, su logopeda y apoyos visuales. A Amelia le gusta mucho leer y escribir, le relaja, por eso, Pachi adapta las preguntas a formato escrito para que Amelia pueda fácilmente contestarlas. Al cabo de menos de un minuto, Pachi llega con Amelia y al saludarla nos devuelve el saludo: Pachi: Dí hola Amelia. Amelia: Hola Pachi. Natalia:...

El proyecto de “Ley de la Formación Profesional” recoge muchas de las aportaciones realizadas por Autismo España y sus entidades. Mejora sustancialmente el tratamiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y, en particular, muchas de las necesidades de las personas con autismo. No obstante, quedan importantes retos, por lo que la Confederación seguirá trabajando junto a los grupos parlamentarios durante su tramitación en las Cortes. Hace unos días comenzó la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, un proyecto en el que, desde Autismo España, han trabajado intensamente con nuestras entidades para presentar aportaciones al Gobierno, con el fin de que el texto contemplara las necesidades específicas de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), ya que la FP es una buena alternativa para su acceso al empleo. Desde la Confederación acogemos el borrador con satisfacción, pues incluye en buena medida nuestras reivindicaciones. Se logra así una mejora sustancial del tratamiento al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, contemplando en particular muchas de las necesidades de las personas con autismo.  Entre las demandas más significativas incorporadas, destacan las siguientes: Orientación vocacional. Desde Autismo España pedían promover una adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados que favorezcan la transición exitosa a la vida adulta, atendiendo a las preferencias y fortalezas de cada persona.  El nuevo texto incluye la idea de una formación centrada en la persona y la importancia de la orientación vocacional y profesional adaptada a cada alumno/a.  Además, garantiza planes de formación adaptados, gracias a un nuevo punto en el art. 58, con el siguiente contenido: “Las medidas y adaptaciones necesarias, en su caso, para personas con necesidades específicas de apoyo para el desarrollo de sus periodos formativos en empresa u organismo equiparado”. Necesidades específicas de apoyo educativo. Como se había propuesto, se sustituye el término “discapacidad”, que en muchas ocasiones supone una barrera para gran parte de nuestro colectivo, por “necesidades específicas de apoyo educativo” en gran parte del articulado.  Además, se incluye un nuevo epígrafe al art. 4: c en atención a la Convención: "Una educación, formación y aprendizaje inclusivos, continuos, permanentes y...

Compartimos la interesante y necesaria publicación para celebrar el Día de la Accesibilidad Universal Se enmarca dentro de la Colección Inclusión y Diversidad del CERMI Para conmemorar el Día de la Accesibilidad Universal, desde FESPAU y como miembros del Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), hemos querido compartir la publicación  "Accesibilidad cognitiva en el uso público de los edificios", fruto de un intenso trabajo de la Comisión de Accesibilidad del CERMI tras recoger las experiencias de profesionales de diferentes entidades y disciplinas, bajo la dirección y coordinación de Fefa Álvarez Ilzarbe. El objetivo de la publicación es aportar criterios para que el uso público de cualquier edificación pueda ser cognitivamente accesible, con la intención de poder utilizar sus servicios y contenidos, reconociendo las claves que permiten garantizar esa accesibilidad: La necesidad de analizar minuciosamente toda la información que se requiere para el uso público del edificio. La relevancia de la formación de quienes atienden al público como facilitadores de la accesibilidad. La exigencia de tener presentes algunos conceptos como: sencillez, austeridad, coherencia. El compromiso de implicar en el diseño a las personas que utilizan el edificio. Accede a la publicación: https://bit.ly/Acc_Univ_CERMI...

El Club Excelencia en Gestión ha renovado a la Federación Española de Autismo FESPAU, desde el pasado 14 de septiembre, el Sello EFQM 200 por nuestra gestión excelente, innovadora y sostenible, después de varios meses de intenso trabajo, colaboración y adaptación al nuevo modelo por parte del equipo técnico de FESPAU. El Club Excelencia en Gestión es una asociación empresarial, independiente y sin ánimo de lucro, dedicada a mejorar la gestión y los resultados corporativos de las organizaciones, promoviendo una gestión excelente, innovadora y sostenible, para convertir a sus socios en referentes de sus sectores. Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos” impulsan proyectos de Benchmarking y de co-creación y reconocen las mejores prácticas de gestión, reforzando la visibilidad de las organizaciones e impulsando su competitividad.   La recepción de esta distinción supone para FESPAU un reconocimiento a nuestro compromiso, implicación y trabajo con las personas con TEA y sus familias, favoreciendo nuestra competitividad y eficiencia. La oportunidad de contar con un marco estructurado de gestión renovado como el proporcionado por el Sello de Excelencia en Gestión, contrastado a nivel internacional, nos proporcionará una visión global para desarrollar el talento, intercambiar experiencias y conocimiento y afrontar los retos a los que nos enfrentamos en este entorno tan cambiante. Desde la Federación Española de Autismo FESPAU agradecemos a todas nuestras entidades socias, a las familias, asociaciones, empresas, instituciones y organismos con los que colaboramos la confianza depositada en nosotros todos estos años, comprometiéndonos a seguir mejorando, innovando y trabajando, de manera eficiente y sostenible, para que las personas con TEA puedan desarrollar su proyecto de vida.  ...

El curso tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre vía Zoom Será impartido por profesionales de la Escuela de Atención Temprana y Desarrollo Infantil Aytona. La Federación Autismo FESPAU lanza una formación de "Procesamiento Sensorial y TEA" dirigida a profesionales de atención directa. Elena Yagüe y Silvia Vicente, profesionales con amplia experiencia del Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil Aytona. El programa, a grandes rasgos, desarrollará y ampliará los siguientes puntos: 🔹Introducción a las bases neurológicas 🔹Sistemas sensoriales 🔹Disfunción 🔹Evaluación e Intervención desde la Integración Sensorial. 🔹Estrategias sensoriales 🔹Prácticas Para acceder al programa de la formación y al coste: https://bit.ly/Programa_Sensorial Para inscribirte: https://bit.ly/Curso_Sensorial Las plazas son limitadas. La formación ha sido apoyada y financiada por Fundación ONCE y el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030.  ...

El País entrevista a Gema Vilanova, madre de Josep, a raíz del "Hijo inesperado" Es un libro bello y sincero en el que su autora recoge su vivencia con el autismo. Al año de nacer su hijo, Gemma Vilanova (1973) recibió la noticia que puso fin a la vida que había imaginado. Madre de tres hijos y escritora, tuvo que buscar otros caminos cuando un diagnóstico de trastorno del espectro autista cambió sus coordenadas. Porque durante el embarazo todas elaboramos un mapa de expectativas que pueda servirnos después, cuando nos convertimos en madres y aterrizamos en un país desconocido. Su experiencia de estos diez primeros años de viaje la ha contado en El hijo inesperado (ARPA), un libro bello y sincero que habla en primera persona sobre cómo es vivir la diferencia desde dentro, cuando tienes que aprender a convivir con normas y convenciones sociales en las que ya no encajas. Dice Gemma Vilanova que su hijo Josep es muy valiente porque cada día se levanta feliz, a pesar de vivir en un mundo repleto de normas sociales que no comprende. Un mundo que es “de todos y de nadie” y en el que “cada uno tiene que encontrar su forma de vivir y de convivir con los demás, entendiendo que no todos somos iguales ni vemos las cosas del mismo modo”. PREGUNTA: El hijo inesperado es un libro bello y sincero en el que recoges tu vivencia como madre de Josep, un niño con autismo. Tu hijo tiene 10 años. ¿Qué dirías que ha sido lo más difícil en este tiempo? RESPUESTA: Sin duda los primeros años, porque su evolución y comportamiento nos angustiaban y desconcertaban muchísimo. Darse cuenta de que algo no va bien y que tus sospechas se confirmen con un diagnóstico de autismo es durísimo. El abismo. No conocíamos a personas con el trastorno, ni teníamos referentes que pudiesen orientarnos. El hecho de que Josep no hablara, de que no evolucionara al ritmo que lo hacían los demás niños, las miradas de desaprobación...

La Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, entra en vigor tras el periodo establecido de 3 meses tras su publicación. Impulsada por el Cermi, fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo. Detallamos las claves principales de la reforma y cómo afectará a las personas con autismo y sus familias. Hoy viernes, 3 de septiembre, es un gran día para el movimiento de la discapacidad en España. Por fin entra en vigor el proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que adecúa el ordenamiento jurídico español a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que establece la igualdad y no discriminación en cuanto a la capacidad jurídica para este colectivo.   Esta gran reforma civil y procesal en materia de discapacidad, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo, afecta a un importante número de cuerpos normativos:    Código Civil  Ley del Notariado  Ley Hipotecaria Ley de Enjuiciamiento Civil Ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad  Ley del Registro Civil Ley de la Jurisdicción Voluntaria  Código de Comercio  Código Penal ¿Qué supone esta reforma para las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias? A continuación, resumimos a grandes rasgos lo que supondrá la entrada en vigor de esta gran reforma de la legislación civil y procesal para las personas con TEA y sus familias: Las personas sujetas a incapacitación o en proceso de ello podrán solicitar a la autoridad judicial la revisión de las medidas que se hubiesen establecido con arreglo al sistema anterior y, en caso de no producirse esta solicitud, se realizará la revisión de oficio. La reforma impone el cambio de un sistema en el que predomina la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a las...