Guía para facilitar el acceso a la Universidad al alumnado con autismo

Autismo España edita una guía para facilitar el acceso a la Universidad al alumnado con autismo

  • Han traducido y adaptado los contenidos del Autism Portal at the University of Portsmouth, creado por la Dra. Beatriz López del Autism Centre for Research on Employment.

El acceso de estudiantes con trastorno del espectro del autismo (TEA) a las universidades es una realidad cada vez más creciente. Por ello, entre los objetivos de Autismo España se encuentra la defensa de su derecho a una educación postobligatoria de calidad, específica y centrada en la persona que garantice los ajustes razonables y apoyos personalizados necesarios. 

Con el objetivo de facilitarles el acceso a la Universidad, compartimos la Guía “Orientaciones para la vida universitaria: guía para estudiantes con autismo”. Se trata de una compilación de información que puede ayudar al alumnado a adaptarse una vez que llega al campus, pero también brinda una idea de cómo es la vida universitaria y qué esperar de ella antes de que comience. 

Así, algunas de las temáticas que abordan en la guía son: 

  • Hablar en la universidad sobre el autismo: Muchos/as estudiantes con autismo no revelan su diagnóstico antes de comenzar la universidad, lo que puede impedir el acceso al apoyo al inicio de los estudios cuando más importa. 
  • Manejo de expectativas: la guía aborda algunas de las reglas no escritas de la vida universitaria y explica lo que puede ser diferente en comparación con la educación secundaria, preparativos a tener en cuenta, etc. 
  •  Ayuda para moverse por el campus: Se aportan claves para la orientación y la planificación de los desplazamientos y servicios a los que se acude en el campus.  
  • Situaciones de estudio típicas: puede ser difícil acostumbrarse a las conferencias, seminarios, el trabajo en grupo y el estudio independiente, que son muy distintos a la metodología de estudio en secundaria. Se ofrecen consejos sobre qué hacer en ciertas situaciones desconocidas o novedosas. 
  • Manejo de situaciones difíciles: como hablar sobre el autismo, quejarse de algo, organizar reuniones con el profesorado, comunicarse con los/as compañeros/as de piso, atender al propio bienestar emocional, etc. 

La información contenida en esta guía procede del Autism Portal at the University of Portsmouth, creado por la Dra. Beatriz López del Autism Centre for Research on Employment. Desde Autismo España han traducido y adaptado los contenidos a la realidad española, editando esta publicación gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 

Este trabajo se enmarca, además, en el proyecto Autism&Uni, de la Universidad de Portsmouth, dirigido por Marc Fabri de la Universidad Leeds Beckett. 

 Más información de interés para el alumnado universitario 

También puedes consultar la guía “La educación universitaria para estudiantes con trastorno del espectro del autismo. Una visión desde los servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad”, que editamos en 2020. 

En esta guía analizamos las barreras y las necesidades percibidas por los servicios universitarios de atención a estudiantes con discapacidad en relación con el acceso, el desempeño y los apoyos que precisan los y las estudiantes en el espectro del autismo que cursan estudios superiores. Además, identificamos los principales facilitadores existentes en el contexto universitario que podrían favorecer el desempeño del alumnado con TEA y contribuir a que alcancen el máximo potencial y aprovechamiento de los estudios superiores. 

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