FESPAU

Asistimos al I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de Discapacidad

  • Como conclusión al Congreso se ha presentado la Declaración de Alicante bajo el título “Bases para una política exigente de discapacidad”.
  • Mercedes Lizcano, abogada experta en discapacidad y miembro de la Junta Directiva, acudió en nombre de Federación.

El Congreso, organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y CERMI CV en colaboración con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, se ha celebrado en el Museo Arqueológico de Alicante MARQ durante los días 23, 24 y 25 de noviembre.

La idea del congreso ha sido crear un espacio de diálogo y reflexión acerca la inclusión, derechos y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias, que pone encima de la mesa los desafíos, dificultades y necesidades del colectivo de la discapacidad.

Mercedes Lizcano con organizadores del Congreso

Mercedes Lizcano con organizadores del Congreso

El evento ha permitido un análisis transversal y detallado sobre la realidad de las políticas públicas actuales en la Comunidad Valencia, España y la Unión Europea y su evolución a lo largo del tiempo, siendo la primera vez que se profundiza en este tipo de políticas.

Representantes políticos y asociativos, así como de la academia y personas expertas en estudios sociales han culminado sus aportaciones con la creación de un documento programático de futuro denominado Declaración de Alicante bajo el título “Bases para una política pública exigente de discapacidad”. La presentación ha corrido a cargo del presidente del CERMI CV, Luis Vañó Gisbert quien ha manifestado que “solamente con políticas públicas adecuadas en todos los ámbitos, europeo, estatal, autonómico y local, podrá acelerarse el proceso de inclusión de las personas con discapacidad”.

Mercedes Lizcano con Luis Vañó, Presidente del CERMI Comunitat Valenciana.

La Declaración de Alicante, que se enmarca dentro de la celebración del 25 aniversario de CERMI y se presenta a las puertas del 3 de diciembre, Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad, se posiciona como un documento imprescindible para analizar la situación de las políticas públicas dirigidas a la inclusión, derechos y bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias”.

A lo largo de tres días de ponencias y mesas redondas se ha reflexionado sobre la necesidad de convergencia entre la discapacidad y la igualdad, la inversión pública en discapacidad, la importancia del diálogo civil como palanca de las políticas públicas y la necesidad de alineación con los mandatos de los Derechos Humanos. Todo esto y más se ha debatido desde una perspectiva territorial autonómica, nacional, europea y temporal para visualizar la evolución de las políticas públicas de discapacidad.

Salir de la versión móvil