245 millones de euros para fines sociales si todas las empresas marcasen la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades

por Comunicacion | Jul 1, 2024 | Destacado, Fespau | 0 Comentarios

  • La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar en el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, abierto desde el 1 al 25 de julio, y está disponible en los modelos 200 y 220 de dicho impuesto
  • Marcar la Casilla ofrece a las empresas la oportunidad, con coste cero, de destinar el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad, avanzando así hacia el objetivo de lograr una sociedad más justa, inclusiva y sostenible
  • Si todas las empresas marcasen esta casilla en el Impuesto de Sociedades, en el presente ejercicio se podrían recaudar hasta 245 millones de euros para proyectos sociales desarrollados por el Tercer Sector. Actualmente solo el 2,7% de empresas españolas lo marca

En el marco del Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), la Plataforma del Tercer Sector ha celebrado hoy en La Casa Encendida el encuentro “Impulsando la sostenibilidad empresarial: Casilla Empresa Solidaria y Tercer Sector”. El evento ha reunido a representantes de organizaciones empresariales, sociales y académicas con el fin de dar a conocer esta herramienta esencial para involucrar a las empresas en la transformación social y acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la jornada, se ha destacado que, en 2024, según la previsión del Ministerio de Hacienda sobre el ejercicio del año anterior, se recaudarían 245 millones de euros si todas las empresas de nuestro país, independientemente de su tamaño, marcasen la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades destinando el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos sociales. Actualmente, tan solo la marcan el 2,7% de empresas españolas.

Por ello, la Plataforma del Tercer Sector, organización impulsora de esta iniciativa, recuerda que Casilla Empresa Solidaria es una de las medidas más sencillas y eficaces que tienen las empresas para canalizar su solidaridad y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Una decisión voluntaria y de coste cero con la que, además, el sector empresarial genera valor social y mejora su reputación, efectuando una aportación económica real en un momento en el que la ciudadanía demanda mayor transparencia y más acciones con impacto positivo directo en la sociedad por parte de las empresas.

Casilla Empresa Solidaria: cómo convertir a tu empresa en extraordinaria

El encuentro, celebrado en el Día Mundial de las Pymes, las grandes desconocidas de la Casilla Empresa Solidaria, se ha inaugurado con las palabras de bienvenida de Marina Serrano González, vicepresidenta de la Fundación CEOE. Luciano Poyatopresidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha continuado destacando: “La empresa hoy en día tiene que ser más imaginativa que nunca, debe acercarse a las entidades del Tercer Sector y estudiar cómo desarrollan proyectos sociales de calidad en este país. Con el 0,7% de la Casilla Empresa Solidaria podemos desarrollar proyectos muy concretos que de otra manera no se podrían desarrollar. Además, es una herramienta que permite establecer alianzas entre entidades sociales y empresas”.

Tras la bienvenida, se han desarrollado dos mesas redondas: la primera, titulada “La innovación social como herramienta para las alianzas público-privadas”ha contado con la presencia de Marta Cámara, responsable del Clúster de Impacto Social de Forética; Paquita Sauquillo, portavoz y vocal de Comunicación y Legitimidad Social de la Plataforma del Tercer Sector, María Cid, directora de la Fundación Solidaridad Carrefour y Patricia García, presidenta institucional de Femxa. Se ha puesto en valor la importancia de que las empresas asuman responsabilidades que transciendan su propia actividad. Han destacado que marcar la Casilla Empresa Solidaria tiene un coste cero para las empresas, pero sí para las personas. El coste radica en no marcarla, dejando de apoyar iniciativas sociales con un impacto social real. Asimismo, afirmaban que es crucial establecer y ampliar las alianzas empresariales público-privadas existentes para poder abarcar necesidades latentes en la sociedad.

La segunda mesa redonda, “Casilla Empresa Solidaria, un simple gesto con el que conviertes a tu empresa en extraordinaria, han participado Ana Mato, presidenta de AECEM (Asociación Española de Consultores de Empresa); Luis Martín Lara, CEO de CE ConsultingAna Sancho, presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Aragón, e Isidora Díaz, directora de Sostenibilidad del Grupo Parques Reunidos y presidenta de la Fundación Parques Reunidos. En esta, los ponentes han destacado que la Casilla Empresa Solidaria es una herramienta pionera que no existe en otros países de Europa, únicamente en España. Marcar esta casilla convierte a las empresas en extraordinarias, comprometidas y generosas. Además, han remarcado la importancia de que las empresas estén en constante contacto con el Tercer Sector, sobre todo las PYMES, para poder llevar a cabo acciones con trascendencia en la sociedad.

Empresas Embajadoras de la Casilla Empresa Solidaria

La jornada ha concluido con la entrega de reconocimientos al compromiso social de las empresas Embajadoras de la Casilla Empresa Solidaria, Fundación Solidaridad Carrefour y Femxa. Además, durante el evento se han nombrado a dos nuevas empresas como Embajadoras:  Wolters Kluwer, compañía líder en el desarrollo de software para despachos profesionales y empresas; y UNESPA, asociación empresarial que representa a las aseguradoras y que forma parte de CEOE, Insurance Europe y otras instituciones.

Ambos representantes, Eduardo García, director de Corporate Affairs & Communications de Wolters Kluwer y D. Luis Miguel Ávalos Muñoz, secretario general de UNESPA, concluyeron: “Comenzamos a colaborar en este proyecto con mucha ilusión y con un alto sentido de la responsabilidad. La responsabilidad social corporativa está profundamente arraigada en el ADN de Wolters Kluwer en el más amplio sentido del término” y “el sector asegurador está altamente comprometido con la solidaridad, por su propio funcionamiento, en el que la que todos los asegurados contribuyen con una cantidad para que, cuando alguien lo necesite, pueda protegerse. Estamos encantados de empezar a colaborar con la Plataforma del Tercer Sector”, respectivamente.

La Casilla Empresa Solidaria: una oportunidad de impacto social real

Desde su implementación en 2018, la Casilla Empresa Solidaria ha demostrado un impacto creciente en la sociedad española. En 2019 la recaudación superó los 33 millones de euros, aumentando a 36 millones en 2020. En 2021, debido a la crisis provocada por al COVID, la recaudación disminuyó a 31 millones, alcanzando en 2022 una cifra superior a los 43 millones de euros. En 2023, la cifra ascendió a más de 57 millones de euros recogidos, lo que presenta un aumento aproximado del 35%.

Con los fondos recaudados en 2023, se financiaron 991 proyectos a nivel estatal desarrollados por 288 entidades sociales. Estos proyectos abarcan diversas áreas de acción, con el Tercer Sector y Voluntariado recibiendo la mayor asignación de fondos, un 23% del total, representando un crecimiento del 4% respecto al año anterior. Le siguen los proyectos de Inclusión Social y de la Dirección General de Derechos de Personas con Discapacidad que recibieron un 10,5% y 9,9% de los fondos, respectivamente. A nivel autonómico, según los últimos datos, se financiaron 6.909 proyectos, desarrollados por 2.255 entidades.

La Casilla Empresa Solidaria se puede marcar durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedadesabierto del 1 al 25 de julio, y está disponible en dos modelos de dicho impuesto: el 200 y el 220. Aparece incluida en el apartado ’otros caracteres – fines sociales’, concretamente, en la casilla 00073 (dentro del modelo 200) o bien en la 069 (en el modelo 220).

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